Juan Luis Cebrián

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La Monarquía y los valores republicanos

En 1789, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano que alumbró la Revolución Francesa establecía que “los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derecho”. Al margen de que su lenguaje no fuera inclusivo como ahora se demanda, algo consecuente con las costumbres de la época, esta es probablemente la mejor definición posible de la esencia de los valores republicanos, recientemente reclamados por diversos portavoces políticos españoles. Con ocasión de la resolución para abolir la Monarquía que aprobó la semana pasada el Parlamento catalán, una portavoz de los llamados comunes declaró a la prensa que dichos valores republicanos son mayoritarios en la sociedad catalana.…  Seguir leyendo »

El gobierno de los jueces

Serán las próximas elecciones en Brasil la consumación de un golpe a la democracia? Esta pregunta se hacía el auditorio durante un coloquio celebrado en Madrid, en el que participaban entre otros el excanciller Amorim, el presidente Felipe González y el juez Baltasar Garzón. Ante la eventualidad de la victoria del neofascista Bolsonaro, los asistentes se sumaron de una u otra forma a las demandas de libertad para Lula da Silva, condenado a doce años de cárcel y en prisión desde abril. Después de que Dilma Rousseff fuera expulsada del poder mediante un impeachment torticero, el proceso político brasileño se ha visto envuelto en cantidad de escándalos de corrupción que afectan a líderes de todos los partidos, incluido el actual presidente Temer.…  Seguir leyendo »

Master and Commander

Bill Gates, Steve Jobs, Jack Dorsey y Mark Zuckerberg abandonaron sus estudios universitarios antes de graduarse porque las innovaciones a las que estaban dedicados no les permitían prestar atención a otros temas. Larry Page y Serguéi Brin, por el contrario, definieron en su tesis de doctorado los fundamentos del algoritmo sobre el que se construyó Google. Zuckerberg se graduó en Harvard 12 años después de que abandonara dicha Universidad; lo hizo como un homenaje a su alma mater, y quién sabe si a su propia autoestima. Esta media docena de cerebros ha cambiado la historia del mundo, pero salvo Page y Brin, ninguno obtuvo un PhD (doctorado en Filosofía).…  Seguir leyendo »

El oportunismo de la verdad

El presidente Sánchez anunció enfáticamente ante el Congreso de los Diputados que su programa único para ser investido era recuperar la normalidad institucional y llamar a elecciones después de desalojar del poder a un partido corroído por la corrupción y paralizado ante los grandes desafíos que el país tiene por delante. Tan era así que, durante el debate de la moción de censura, reiteradamente ofreció a Mariano Rajoy retirarla si este dimitía. Sin embargo, según pasan los meses, sus acciones evidencian un intento de agotar la legislatura, al tiempo que utiliza la acción de gobierno como oportunista contribución a las diversas campañas electorales que se avecinan.…  Seguir leyendo »

La tregua y el consenso constitucional

Por más que algunos se empeñen en mirar para otro lado, la crisis institucional española se hace cada vez más espesa e intrincada. La clase política y los medios se han felicitado por la especie de tregua vivida en Barcelona con motivo del aniversario del atentado terrorista, aprovechado en cambio hace un año por los independentistas para incitar a la revuelta contra el Estado. Pero, pese al alivio de la jornada del pasado viernes, los problemas de fondo siguen ahí, y siguen peor, o al menos no mejoran. Las sonrisas oficiales y el nuevo ambiente generado tras el relevo gubernamental apenas servirán de nada si no se acometen las cuestiones pendientes.…  Seguir leyendo »

Noticias de América

Maltrecha y marchita,
y todavía sin terminar,
siempre en busca de
una ética de la vida,
la América Latina existe.
Gabriel García Márquez

Fue a Gabriel García Márquez a quien primero escuché que el nombre de América Latina, contra lo que habitualmente se especula, no fue una invención del imperialismo francés, sino fruto, al parecer, de la imaginación de un poeta e intelectual colombiano, Torres Caicedo, que a mediados del XIX empezó a utilizarlo para denominar lo que hasta entonces él mismo llamaba la América Española. Latinoamericanos y españoles llevamos más de un siglo discutiendo sobre si el nombre de América Latina sugiere la existencia de una realidad unitaria o es más bien la descripción abusiva de un archipiélago de realidades diversas, muchas veces confrontadas entre sí.…  Seguir leyendo »

La Gramática y la corrección política

En su Historia de la Lengua Española,don Ramón Menéndez Pidal señala que “los idiomas… proceden a la simplificación” por lo que “la historia fonética de una lengua es, en suma, la de su proceso constante hacia la mayor brevedad y facilidad”. Dicha tendencia, que nadie dicta pero el pueblo sigue, es obstáculo principal con el que han de lidiar los políticos y líderes sociales empecinados en imponer el desdoblamiento en la expresión del género, so pretexto de hacer más inclusivo el uso del lenguaje frente a lo que se considera sexismo de nuestro idioma.

Esta denuncia tiene fundamento suficiente, y desde hace años la Real Academia Española trabaja por mejorar el Diccionario y la Gramática en beneficio de la igualdad entre sexos.…  Seguir leyendo »

La brutalidad del lenguaje y el declive europeo

Quizá hasta el momento haya sido Martin Schulz el político europeo que con mayor precisión ha puesto el dedo en la llaga sobre el deterioro de las instituciones democráticas en general y las de la Unión en particular. Lo ha definido con una expresión digna de elogio: el lenguaje político brutal, cuando penetra en el debate parlamentario y los centros de gobierno, es una amenaza para la supervivencia de la democracia. Aunque en su reflexión podemos echar a faltar los motivos de esa deriva populista que él denuncia y que afecta a izquierda y derecha. La brutalidad del lenguaje político es reacción casi inevitable frente a las expresiones políticamente correctas de las que han venido abusando durante décadas las instancias de poder.…  Seguir leyendo »

Es como si este país se hubiera quitado una espesa manta de encima. Esta es la descripción que he escuchado a muchos españoles, no pocos de ellos votantes de la derecha, del ambiente político que vivimos tras la sorpresiva defenestración de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Cualquiera que sea el juicio sobre el futuro de su sucesor o las políticas que vaya a adoptar, gran parte de la opinión coincide en que España ha vuelto a respirar lejos del sofoco y la pesadumbre que la inacción del anterior Gabinete habían generado. E incluso los más escépticos respecto a las habilidades del nuevo mandatario coinciden en señalar que al menos existe ahora una oportunidad de pensar en el futuro.…  Seguir leyendo »

Decía el profesor López Aranguren que los políticos en la oposición suelen hablar de moral y en el Gobierno, en cambio, solo mencionan el poder. Siempre me ha parecido brillante esta observación de quien en su día fue uno de los referentes intelectuales más respetados y menos sectarios de la lucha contra la dictadura, autor por otra parte de un famoso ensayo sobre ética y política.

Lo sucedido en nuestro país con la moción de censura y la formación del nuevo Gobierno es una prueba más de lo acertado del comentario. El ahora ministro de Fomento hizo en el pleno parlamentario un discurso memorable contra la corrupción del PP, poniendo énfasis incluso en su condición particular de hijo de guardia civil, lo que elípticamente aludía a algún tipo de herencia en su comportamiento moral.…  Seguir leyendo »

El naufragio del Estado

España, piedra estoica que se abrió en dos pedazos
de dolor y de piedra profunda para darme:
no me separarán de tus altas entrañas
(Miguel Hernández: Madre España)

Se acabó. Remedando el verso de Miguel Hernández, España amenaza abrirse en pedazos. Pero no solo en dos, como dijo el poeta, sino en múltiples pequeñas historias, en efectos parciales que componen un confuso conjunto, trémulo caleidoscopio de nuestra realidad política. El todavía presidente del Gobierno saltó anteayer al ring balbuceando ira para acusar al más mediocre de sus adversarios de generar inestabilidad y perjudicar la marcha de la economía con su iniciativa de presentar una moción de censura.…  Seguir leyendo »

El nuevo desorden mundial

La denuncia por parte del presidente Trump del tratado de seguridad nuclear con Irán pone de relieve una vez más la debilidad institucional y el deterioro de los organismos multilaterales encargados de velar por el mantenimiento de la paz y la mejora de las relaciones entre los países. Aunque el presidente Macron y la canciller Merkel han reaccionado ofreciendo seguridades al régimen de Teherán respecto al cumplimiento por su parte de los términos del acuerdo, la ruptura unilateral de este por Estados Unidos sitúa al mundo en tal situación de riesgo que hubiera merecido una reacción más sólida por parte de la Unión Europea y el Consejo de Seguridad de la ONU.…  Seguir leyendo »

El estado del planeta

Desde hace un par de décadas el relato sobre los efectos sociales de las nuevas tecnologías ocupa cada vez mayor espacio en la atención de las gentes. Asistimos con frecuencia a discusiones sobre el carácter neutral o no de las herramientas digitales, pero ninguna tecnología puede ser considerada inocente respecto a las consecuencias de su utilización. La confusión generada en torno a las fake news (noticias falsas) y la invasión de las redes por parte de poderes muchas veces ocultos que tratan de manipular el comportamiento del electorado en las democracias son solo aspectos parciales del trastorno creciente en los comportamientos individuales y sociales de los ciudadanos.…  Seguir leyendo »

La España de la idea

Permitir que la memoria sustituya a la historia es peligroso. Sus manifestaciones son inevitablemente parciales; quienes las elaboran se ven antes o después obligados a contar verdades a medias o incluso mentiras descaradas (Tony Judt).

La pasada Semana Santa se precipitaron los acontecimientos sobre el proceso catalán, que empieza a ofrecer algunos ribetes de violencia sin que nadie haga nada para impedirlos como no sea enviar a la fuerza pública contra la partida de la porra. La consecuencia es un deterioro institucional y un clamoroso fracaso del Gobierno de Mariano Rajoy, parapetado en las resoluciones judiciales y sin nada que ofrecer a la disidencia anticonstitucional.…  Seguir leyendo »

El día de los traidores

Hoy es el día de los idus de marzo, durante mucho tiempo dedicado en el calendario romano a las buenas noticias, hasta que el azar lo convirtiera en el día de los traidores, ya que César cayó asesinado en tal fecha por sus lugartenientes. Y no debe ser casual que el exconsejero de la Generalidad catalana Santi Vila, único dimisionario del último gobierno de Puigdemont, haya elegido esta misma semana para el lanzamiento de su libro De héroes y traidores,en el que desvela su memoria personal sobre la deriva independentista en la comunidad autónoma. De inmediato me atrajo el título del libro, y no tanto la personalidad del autor, al que por otra parte considero uno de las personas más respetables de cuantas han chapoteado en el charco de la política catalana.…  Seguir leyendo »

La libertad del arte

El hombre en el cruce de caminos. Así se llamaba el inmenso mural que Diego Rivera pintó en la entrada del Rockefeller Center, a petición del padrino de la dinastía cuya madre era entusiasta admiradora del artista mexicano. A diferencia de la anarquista Anna Gabriel en su fuga hacia Suiza, Rivera y su mujer Frida Kahlo no estaban dispuestos a cambiar ni el flequillo de su peinado a fin de ser admitidos en el corazón del capitalismo mundial. De modo que el colosal pintor convirtió a Marx, Lenin y su amigo Trotski en protagonistas principales de la obra instalada en lo que por entonces constituía el rascacielos más emblemático de la ciudad de Nueva York.…  Seguir leyendo »

La bondad como arma de destrucción masiva

Fue Miguel Ors, jefe de la sección de Deportes del diario Pueblo y famoso presentador de noticias en la pequeña pantalla, quien primero nos presentó. Sus grandes gafas de miope y su gesto distraído recordaban a los de un niño aplicado, un empollón con aspecto de no haber roto nunca un plato. Era empleado de Televisión Española, mezclador de imagen o algo parecido, y llegó a la redacción del periódico con un manojo de papeles bajo el brazo, “porque lo de la tele es para comer, yo lo que quiero ser es dibujante”. Enseguida comenzó a publicar, en la página de Hermida e ilustrando algunas noticias deportivas hasta su lanzamiento estelar, años después, en el Informaciones dirigido por Jesús de la Serna.…  Seguir leyendo »

La prensa libre, frente a la posverdad

Las fake news, noticias no solo falsas, sino imaginadas o inventadas, noticias que parecen noticias pero no lo son, ocupan hoy los primeros lugares del ranking mundial en el debate político, y han logrado desplazar de su protagonismo a la antigua palabra de moda, la posverdad. Unas y otra son el signo del tiempo en que vivimos, caracterizado por un cambio de paradigma que afecta a todas las manifestaciones de nuestra convivencia. La democracia se ve amenazada por la emergencia de sistemas sociales y políticos que conviven difícilmente con los valores del liberalismo clásico. Frente a la defensa de las libertades individuales, es creciente el reclamo de los derechos colectivos junto a la afirmación de identidades basadas en culturas, religiones, territorios, lenguas o tradiciones singulares.…  Seguir leyendo »

Vuelta a la normalidad en Cataluña

Desde que el Senado aprobara el pasado otoño la intervención de la autonomía catalana por los poderes del Estado ha sido unánime el clamor en demanda del regreso a la normalidad en el antiguo Principado. Tanto el Gobierno y los partidos que aplaudieron la aplicación del artículo 155 como los líderes independentistas, para no hablar de la nutrida tropa de tertulianos que asola los medios, han insistido en que ese retorno a lo que cada quien considere normal se producirá como consecuencia del resultado de las elecciones, cuya primera derivada ha de ser la inminente constitución del Parlamento salido de las urnas.…  Seguir leyendo »

Si la justicia no es fuerte es preciso que la fuerza sea justa (Fenelon)

Esta cita ya clásica del pensador francés me ha acompañado desde temprana edad en mis reflexiones políticas, gracias a la insistencia que de ella hacía mi amigo, y maestro en tantas cosas, Gregorio Peces Barba, uno de los padres de la Constitución de 1978, presidente de las Cortes durante la Transición y cuyo pedigrí democrático y socialista le sitúan, como dicen los castizos, fuera de toda sospecha. La alusión a la fuerza justa viene a cuento, por desgracia, ante el terremoto institucional, cívico y político que se ha desatado en Cataluña.…  Seguir leyendo »