Juan Luis Cebrián

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Pandemia con ‘p’ de política

Solo sé que no sé nada. Esta frase, atribuida a Sócrates, es la más famosa de toda la historia de la Filosofía y quizá por ello asistimos a los intentos de eliminar semejante disciplina del currículum estudiantil. Corren tiempos en que la mayoría de las clases dirigentes no desea reconocer errores ni asumir responsabilidades. Con ocasión de la actual pandemia, por ejemplo, el presidente Pedro Sánchez declaró hace año y medio que había “vencido al virus”. Sucesos posteriores pusieron de relieve lo infundado de esa jactancia, lo que no evitó que en noviembre de 2020 asegurara que estábamos ante el principio del fin de la pandemia.…  Seguir leyendo »

La metamorfosis de la democracia

Decía Gabriel García Márquez que el escritor que más influyó en su carrera literaria fue Kafka. “La lectura de la primera línea de La metamorfosis me tumbó de la cama”. Aunque a lo mejor se tiró de ella al toparse entre las sábanas con el escarabajo en que se había convertido Gregorio Samsa.

Algo parecido le hubiera pasado de haber vivido ayer la jornada electoral nicaragüense. Nos deparó el repugnante espectáculo de ver a un presidente, antaño líder de la lucha patriótica contra la dictadura, convertido en un cruel tirano, propagador del odio entre sus ciudadanos y responsable de crímenes contra la humanidad.…  Seguir leyendo »

Sonata de otoño

En un reciente viaje al Reino Unido he sido testigo de la amargura y ansiedad generadas tras el asesinato del parlamentario David Amess, víctima de un atentado terrorista. Junto a la reflexión sobre la amenaza del fundamentalismo islámico, responsable del mayor atentado producido en nuestro país en toda la historia de la democracia, llegué a la conclusión empero de que un acto así nunca podría llegar a suceder en España en circunstancias parecidas. Amess fue atacado cuando mantenía una reunión con sus electores para debatir sobre sus aspiraciones, intereses y necesidades. Un gesto inexistente en el comportamiento político de nuestros diputados, que deben su escaño no tanto a los votantes como a los jefes de su partido.…  Seguir leyendo »

Diálogos bajo el volcán

“¿Le gusta este jardín que es suyo? Evite que sus hijos lo destruyan”. Recordaba yo esta frase de un cartel mexicano, nacida de la pluma venenosa y lúcida de Malcom Lowry, al tiempo de asistir la semana pasada a la reunión del Foro La Toja. Un considerable número de empresarios, políticos y periodistas se reúne allí anualmente bajo el eslogan del vínculo atlántico, que une la historia y destinos de Portugal y España. El común denominador del encuentro ha sido el diálogo, personalizado en el de los expresidentes españoles González y Rajoy. Los debates estuvieron gobernados por la moderación, bajo la sombra de las noticias que nos llegaban de la isla de La Palma.…  Seguir leyendo »

Intelectuales, cabezas de chorlito

La socialdemocracia española, o lo que quede de ella, debería preguntarse por qué no supo aprovechar el regreso a España de Manuel Valls, primer ministro de Francia durante el mandato del presidente Hollande, para aprender de su experiencia a la hora de rearmarse intelectual y estratégicamente en los momentos de desconcierto y fragmentación que la izquierda padece. En recientes declaraciones realizadas a una universidad chilena, Valls, que ha renunciado a influir en la vida política española pero sigue desempeñando un papel en la del vecino país, comentaba que una de las cosas que más le sorprendió cuando volvió a su tierra natal fue que calificaran de “fascista” a alguien como él, histórico militante en el partido socialista francés.…  Seguir leyendo »

En el nombre del rey, y contra el rey

El artículo 117 de la Constitución dice que la justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey. Pero ni este ni aquel parecen lograr que el poder político se avenga a aceptar pacíficamente la independencia del judicial, sometido hoy a tal clase de presiones y claudicaciones que en realidad parece que lo que pretenden nuestros líderes, sin distinción de ideologías, es que dependa enteramente de ellos. Al fin y al cabo, ya hace décadas que Alfonso Guerra decretó la muerte de Montesquieu.

Se celebra hoy la apertura del curso judicial con un Consejo General prorrogado desde hace años, al igual que el Tribunal Constitucional, o el Defensor del Pueblo, y ahora también el Tribunal de Cuentas.…  Seguir leyendo »

La carga del hombre blanco

En 1996 tras su victoria sobre el régimen afgano, que gozó de la protección de Moscú después de la retirada de las tropas soviéticas, los talibanes prometieron a la población que no habría venganzas y nadie tendría necesidad de huir del país, entonces bajo el liderazgo del mulá Omar. Días después asaltaron el edificio de la ONU en Kabul, en el que se había refugiado el presidente depuesto Mohammed Najibulá. Le detuvieron, le torturaron, le castraron, y expusieron públicamente sus despojos. Según cuenta Graeme Wood en la revista The Atlantic algunos informes aseguran que de paso le metieron sus genitales en la boca.…  Seguir leyendo »

El fin de las noticias sobre el mundo

Permítanme endosarles un relato que les ayude a combatir el hastío veraniego.

El título de este envío fue el que dio Anthony Burgess a una de sus últimas novelas, un curioso artefacto literario en el que se mezclaban la biografía imaginaria de Sigmund Freud, un musical de Broadway protagonizado por Trotski y el final de nuestra civilización tras el impacto de otro planeta sobre la Tierra. Cuentan que lo escribió después de que viera al presidente Carter contemplar a la vez tres pantallas de televisión con tres programas diferentes, en un intento de aprehender con una sola mirada la realidad múltiple y variable, multinivel como diría Pedro Sánchez.…  Seguir leyendo »

El viaje a los Infiernos de Pedro Sánchez

Mientras que su socio de gobierno desistiera hace ya tiempo de asaltar los cielos, el presidente Sánchez ha decidido bajarse a los Infiernos. Allí dos almas atormentadas, Maquiavelo y Montesquieu, celebraron un famoso diálogo que Maurice Joly registró para la posteridad con más precisión y entendimiento que el mismísimo Villarejo. Este texto clásico (Diálogo en el Infierno entre Maquiavelo y Montesquieu), escrito hace más de siglo y medio, resume mejor que ningún otro análisis el debate acerca del poder y sus límites, la pugna entre la fuerza y el derecho, o las fronteras morales de la política, cuestiones nucleares sobre las que no parece pasar el tiempo ni distinguir la geografía.…  Seguir leyendo »

El espíritu del imperio de la ley

Convocado por la Asociación Mundial de Juristas (World Jurist Association) se celebra hoy en Madrid un homenaje a Ruth Bader Ginsburg, mítica jueza de la Corte Suprema estadounidense y auténtico icono mundial de la lucha por la igualdad de género. Representantes de diversos Tribunales Internacionales debatirán, en un acto apenas sin precedentes, sobre el presente y el futuro del Estado de derecho. Testigo y protagonista será el rey Felipe VI, galardonado por la mencionada asociación, como lo fuera también la jueza Ginsburg, con el Premio Mundial a la Paz y la Libertad, que en su día compartieron con Winston Churchill, René Cassin y Nelson Mandela.…  Seguir leyendo »

El reencuentro

Mal que le pese, el presidente Aragonès (sugerente apellido para el primer mandatario de la Generalitat catalana) es el representante ordinario del Estado en su comunidad autónoma. Su poder solo emana de unas elecciones celebradas en cumplimiento del mandato constitucional y estatutario que su partido violentó con la mascarada de referéndum de autodeterminación celebrado el 1 de octubre de 2017. De modo que su renuencia a acompañar al jefe del Estado en sus visitas oficiales a Cataluña no es solo una falta de educación sino un abandono flagrante de sus responsabilidades, libremente asumidas cuando se presentó a las elecciones. Por eso es lamentable que el presidente del Gobierno español preguntado por esas ausencias dijera que en ocasión de una visita de Estado como la de Corea del Sur sería deseable que estuvieran las principales autoridades locales y autonómicas.…  Seguir leyendo »

La España del indulto

“Yo soy un radical enemigo del indulto, de todos los indultos”. Esta enfática declaración no pertenece a ningún seudofascista de la nueva escuela sino a don Luis Jiménez de Asúa, diputado a Cortes por el PSOE en las Constituyentes de la II República y presidente de la comisión que redactó la nueva Constitución. Fue también vicepresidente del Parlamento tras la victoria del Frente Popular en 1936; representante de España ante la Sociedad de Naciones y presidente de la República Española en el exilio durante ocho años, hasta su muerte en 1970. Además fue, y sigue siendo gracias a su inmenso legado, maestro indiscutible del derecho penal.…  Seguir leyendo »

Socialismo y libertad

¿Libertad para qué? Esta pregunta se la oí a un joven diputado del PSOE en el único debate político digno de tal nombre que he visto en las televisiones españolas en tiempos recientes. Habían convocado a representantes de las juventudes de los diversos partidos a fin de demostrar que eran menos broncos, mejor educados, y más tolerantes que sus empoderados jefes. Efectivamente esa es la impresión que dieron, restaurando a su modo el buen nombre de la política y hasta el del periodismo, tan enfangados por mitineros, tertulianos y sus estúpidas vociferaciones. Por lo demás, la reflexión sobre la libertad se hacía al hilo de la victoria abrumadora de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones madrileñas a las que había concurrido con dicho eslogan, el mismo que utilizó el PSOE en los primeros comicios de la Transición española (“Socialismo es Libertad”).…  Seguir leyendo »

Por si acaso

“La obsesión por el poder es un síntoma de debilidad”. Esta máxima se la debemos a la pluma de Ángel Gabilondo, y fue publicada en un admirable libro cuyo título he plagiado para encabezar este artículo. Ojalá no acabe él como víctima de su propia reflexión, empujado como ha sido a una aventura ajena a su voluntad e incluso a la de quienes le dieron el empellón.

La campaña electoral madrileña ha servido para demostrar que el sistema de representación de las democracias se ve amenazado en gran medida por el comportamiento de los políticos que aspiran a protagonizarlo. Un pueblo fatigado por la pandemia, sorprendido por la confrontación que se alienta desde el poder, bombardeado con eslóganes y promesas que nunca se cumplen, abrumado por las ínfulas de tertulianos que todo lo saben, se ve encima convocado a pronunciarse sobre valores universales como la democracia o la libertad, convertidos hoy en propiedad particular de unos y otros, hasta con derecho de admisión.…  Seguir leyendo »

Entre el miedo y la necesidad

En un encuentro previo a la Cumbre de las Américas de 2009 Hugo Chávez le regaló al presidente Obama un ejemplar de Las venas abiertas de América Latina, en un amago de establecer una relación personal que mejorara la relación entre sus dos países. Después de ese gesto el libro, una especie de Biblia para la izquierda revolucionaria latinoamericana, se convirtió en un formidable éxito de ventas cuarenta años más tarde de haberse publicado. No obstante su autor, Eduardo Galeano, sin llegar a renegar del pasado, confesó que era un texto que él mismo no volvería a leer so peligro de desmayarse, ya que lo escribió en una época cuando sus conocimientos sobre economía y política no eran muy amplios.…  Seguir leyendo »

Partidos políticos: ¿un mal necesario?

Los facciosos se agarran a las cajas de la administración, y plata que tiene roce con ellos, desaparece. (Mariano José de Larra)

Corrupción, chaqueteo, clientelismo, endogamia, despilfarro, nepotismo, ignorancia, ineficacia, secretismo, arrogancia y estupidez. Estos son calificativos que en muchos países democráticos se atribuyen a la clase política y su lugar de encuadramiento: los partidos. El prestigio de una y otros desmerece día a día a los ojos de los ciudadanos. Ya era precario antes de la extensión de la pandemia, agitado el cuerpo social por las desigualdades económicas, la crisis financiera, los movimientos migratorios de masas, y la globalización cultural y tecnológica.…  Seguir leyendo »

A propósito de un cuadro de Churchill

El pasado 1 de marzo, un cuadro pintado por Winston Churchill durante la II Guerra Mundial fue vendido en una subasta londinense por más de nueve millones de euros. El primer ministro británico realizó la pintura con ocasión de la conferencia que tuvo en Casablanca con el presidente Roosevelt, en la que estuvo también De Gaulle. El objetivo era establecer una estrategia europea común para vencer a las fuerzas del Eje. 1943 marcó así el comienzo del fin de la guerra. Se unificó la resistencia francesa antes de encomendar a Eisenhower el mando aliado; roto el cerco de Leningrado por el Ejército Rojo, comenzaron la retirada nazi del frente del Este, la liberación de Yugoslavia y la invasión de Italia por los aliados; mientras, su aviación bombardeó sin piedad ni descanso las principales ciudades alemanas.…  Seguir leyendo »

La lotocracia y el fracaso de la política

Está previsto que el Parlamento español celebre mañana un acto conmemorativo del fracaso del golpe de Estado del 23-F para “mostrar la fortaleza de las instituciones democráticas”, según ha dicho la presidenta del Congreso. Semejante propósito mal se compadece con el hecho de que la ceremonia no se celebre en el hemiciclo, sino en el salón que recibe el metafórico nombre de los Pasos Perdidos. Además no acudirán los diputados independentistas catalanes y vascos, aunque la ausencia más relevante será la del verdadero triunfador de aquella noche, el hoy rey emérito, cuya directa intervención desarticuló el golpe. Quizá sea esta una más de las diversas anomalías democráticas que afectan al sistema, y que el vicepresidente Iglesias ha denunciado con fundadas razones pero muy poco tino a la hora de concretarlas.…  Seguir leyendo »

Cataluña entre la memoria y las urnas

Hace más de tres lustros, en una comida con el presidente Rodríguez Zapatero, envuelto entonces en las negociaciones para la redacción del nuevo Estatuto de Autonomía catalán, le pregunté si verdaderamente creía imprescindible abrir semejante proceso, pues la presión popular al respecto era bastante minoritaria, pero él ya había pactado hacerlo con Pasqual Maragall, después de que recibiera su apoyo en el congreso del PSOE que le encumbró al poder.

—No tengo la menor duda —contestó—. Es una oportunidad única de resolver el problema catalán…

— … Para los próximos 25 años o así —le interrumpí.

Me miró sorprendido, con aire de perdonavidas, habitual entre los de su oficio, y espetó:

—De ninguna manera.…  Seguir leyendo »

La construcción de la memoria

Ha pasado ya un año desde que la Organización Mundial de la Salud declarara la emergencia global frente a un nuevo y desconocido virus. Poco tiempo para poder vencerlo, como algunos políticos presumen que harán, pero suficiente para comenzar a construir nuestra memoria de los hechos. Me refiero a la memoria personal de todos y cada uno de nosotros, no a la acumulación de datos y estadísticas, incongruentes, falsarias o, en el mejor de los casos, erróneas, que a diario nos vomitan desde las pantallas de televisión. Esas pueden servir para la Historia, que la suelen escribir los vencedores pese al esfuerzo en contra de los sabios, lo que explica la insidiosa politización de la pandemia.…  Seguir leyendo »