Juan Luis Cebrián

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Nostalgias de paz y proyectos de guerra

Vosotros no visteis más que el Gulag y no los campos nazis de exterminio, o no visteis más que esos campos y no el Gulag, vosotros no veis más que la agresión rusa bajo el despotismo de Putin e ignoráis la política imperialista de los Estados Unidos; yo no soy uno de vosotros. Edgar Morin.

Guardo todavía unos gemelos o pasadores para la camisa que me regalara hace un cuarto de siglo Javier Solana, entonces secretario general de la OTAN. Su valor no es sentimental, ni mucho menos material, sino exclusivamente político. En uno de ellos luce, negro sobre blanco, el nombre de la OTAN.…  Seguir leyendo »

¿El mejor oficio del mundo?

Dice Erasmo en su Elogio de la estulticia que “el espíritu humano llega con mayor facilidad a la ficción que a la realidad”. Si en un sermón “se habla de algo trascendental y profundo, la gente bosteza, se aburre, y acaba durmiéndose”. En cambio, si el orador cuenta su cuento a gritos “todos se espabilan y siguen el sermón con la boca abierta”. A gritos vemos nosotros pelear a algunos periodistas en las tertulias televisadas que últimamente vienen ocupando la atención pública en vergonzosa competencia con el desvarío de las redes sociales. Las acaloradas trifulcas mediáticas, amenizadas por la filtración de conversaciones grabadas entre polizontes, políticos, fiscales, magistrados, editores y agitadores televisivos, acabarán por arruinar la imagen del periodismo como “el mejor oficio del mundo”, según definición de Gabriel García Márquez.…  Seguir leyendo »

Las cenizas de la nación

No sé a quién se refería el presidente del Gobierno cuando demonizó en una entrevista televisiva a “los poderes ejercidos por los señores del puro en los cenáculos de Madrid”. Algunos fumadores de habanos fueron líderes carismáticos que cambiaron la historia del mundo, como Winston Churchill y Fidel Castro. O la de nuestro país, que es el caso de Felipe González. Otros marcaron hitos en la literatura y el cine, por citar a Hemingway y Welles. Fue debido a que además de su adicción al tabaco, tenían también algo en común: carisma. El carisma, esencial para el triunfo en política, es, según se mire, un atributo natural o un don divino que muy pocos poseen.…  Seguir leyendo »

A la conquista del Corazón del Mundo

La acción exterior de los grandes Estados se ha visto siempre determinada por la geopolítica. Por lo mismo, según ya describiera Jaume Vicens Vives, en muchos conflictos bélicos se producen reiteraciones históricas. Una de las más aparatosas es la presión de los pueblos de Ucrania y Rusia para lograr una salida al Egeo a través de los estrechos de los Dardanelos y del Bósforo, continuamente obstaculizada por las potencias occidentales. Como es obvio, el control de las vías de comunicación, esencial para el transporte de mercancías y la regulación de las migraciones, resulta clave si se aspira a ejercer la dominación mundial o a participar en ella.…  Seguir leyendo »

Las cloacas del Estado y otras cloacas

La primera vez que oí a un ministro de la incipiente democracia española quejarse de la actividad de las cloacas del Estado fue cuando Fernández Ordóñez, titular de Justicia en el primer Gobierno constitucional de Adolfo Suárez, se enfrentó a su colega de Interior tras la tortura y asesinato de un etarra en la Dirección General de Seguridad. El cadáver del activista constituyó todo un mensaje de cómo entendían algunos que había que solucionar el futuro político español. Una semana antes, ETA había asesinado en el País Vasco al ingeniero Ryan, y 10 días después se produjo el golpe de Estado del 23-F.…  Seguir leyendo »

Cuando el poder vulnera las reglas

En una reunión reciente con intelectuales y políticos de América Latina escuché al eminente historiador Natalio Botana el análisis más acertado sobre el deterioro democrático de la zona. En la mayoría de los países se han construido y mantenido por lo general democracias electorales, donde reina la regla de las mayorías, pero en realidad no existe en ellas separación de poderes, ni se respetan las instituciones. Este no es, empero, un problema exclusivo de la región. Desde la implantación de la democracia representativa en los países fundadores, la necesidad de que existan controles y contrapesos (checks and balances) en el ejercicio de los poderes del Estado, y la división e independencia de estos, es crucial para garantizar un régimen de libertades.…  Seguir leyendo »

La izquierda frente al apocalipsis

A estas alturas ya sabemos que la pandemia y la invasión de Ucrania cambiarán de manera radical el devenir del mundo. No solo en lo que se refiere a las relaciones sociales, el papel de la política y el orden internacional; también en el comportamiento y creencias individuales, la convivencia doméstica y la visión de nuestro propio y personal futuro. Llama la atención la diferente actitud de los gobiernos ante ambas catástrofes. Cuando el coronavirus, el primer ímpetu les llevó a cerrar fronteras, clausurar ciudades y encerrar a la población bajo severas amenazas a fin de evitar la difusión de la enfermedad, con la que finalmente han decidido que hemos de convivir caiga quien caiga.…  Seguir leyendo »

El nuevo desorden mundial

“En lugar de incitar a los ucranios a luchar hasta la muerte por la libertad, debemos trabajar, y creo que el presidente Macron es consciente de ello, para encontrar un acuerdo que sea aceptable para ambas partes”. Este es el resumen del artículo que Edgar Morin publicó hace dos domingos en este mismo periódico, y que constituye el más lúcido análisis de cuantos he leído sobre la guerra en Ucrania y la amenaza que la internacionalización del conflicto significa para la paz mundial. Morin, que cumplirá 101 años en julio, es el intelectual europeo más respetado e influyente en la actualidad.…  Seguir leyendo »

Elogio del neorrealismo político

En las batallas que se vienen librando en lo que ya es comienzo de una confrontación mundial, tanto militar como económica, no cabe duda de que el vencedor del relato es el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Algunos le comparan con el general Della Rovere, protagonista inolvidable de la película de Roberto Rosellini. En ella se narra la historia de un estafador italiano que, tras hacerse pasar por un alto cargo militar para colaborar con los alemanes y denunciar a la resistencia, acaba siendo fusilado por las tropas nazis, abducido finalmente por la significación de su uniforme ante sus compatriotas. Además de desear fervientemente que el primer mandatario ucranio no tenga ese final, la interpretación del papel más difícil de su vida es un homenaje al patriotismo y merece todo apoyo y reconocimiento.…  Seguir leyendo »

La política como rama de la psiquiatría

En apenas dos meses desde que comenzara el año, el ciudadano medio, lo que viene en llamarse la gente de la calle, ha podido comprobar que la política no es en realidad sino una rama de la psiquiatría. En las relaciones internacionales como en las disputas internas de muchos países, hemos asistido a tal cúmulo de comportamientos psicóticos, que hay que convenir en que el deterioro de la salud mental es cada vez más visible entre las clases dirigentes. Algunos expertos aseguran que las decisiones tomadas por Vladímir Putin en la crisis de Ucrania son consecuencia del prolongado aislamiento en el que estuvo durante la covid.…  Seguir leyendo »

Retorno a la Edad Media

Tanto Max Weber como Ortega y Gasset reclamaron la aplicación al ejercicio de la política del sentido común, por más que sea el menos común de los sentidos. El alemán describió además las cualidades que deben adornar a los profesionales del poder o los aspirantes a ocuparlo: pasión y mesura. En la política mundial —no digamos en la nuestra— vivimos hoy el triunfo de las pasiones y la dominación del absurdo. Hasta el punto que ni siquiera Valle-Inclán hubiera imaginado un esperpento como el que los diputados en Cortes representaron para su vergüenza la semana pasada.

Aunque de esperpento hablamos bien podría calificarse igualmente de sainete, drama, vodevil, mojiganga o farsa.…  Seguir leyendo »

Ucrania, de Aristófanes a Kissinger

El sistema económico y financiero se ha vuelto global mientras que el poder político continúa basado fundamentalmente en el Estado nación. Esta contradicción es causa fundamental de que “el orden mundial proclamado y establecido por Occidente se encuentre en un punto de inflexión”, lo que permite augurar que no será por mucho tiempo el predominante. Así lo piensa Henry Kissinger y lo ha publicitado en artículos, entrevistas y su último libro, Orden Mundial. Kissinger fue secretario de Estado y asesor de Seguridad Nacional con Nixon y Ford. Autor del establecimiento de relaciones con China y experto conocedor de la diplomacia soviética, a sus 98 años de edad mantiene posiciones mucho más lúcidas que la de la mayoría de los actuales líderes occidentales, al menos en lo que toca al posicionamiento geoestratégico de sus países.…  Seguir leyendo »

Puñales contra la democracia

Apenas dos días después de que el expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter avisara de que el país se encontraba al borde del abismo de un conflicto civil, el actual inquilino de la Casa Blanca acusó a Donald Trump de poner una daga en el cuello de la democracia americana. El puñal en cuestión lo constituyen las acusaciones de fraude electoral en la elección de Joe Biden que, un año después del asalto al Capitolio, siguen siendo sostenidas por una gran mayoría de representantes y seguidores del Partido Republicano.

Las advertencias sobre la debilidad de los regímenes democráticos y las amenazas que continuamente enfrentan son un caldo de cultivo habitual de los analistas y pensadores políticos.…  Seguir leyendo »

Un viaje en el tiempo desde Misisipi

El debate abierto sobre el idioma vehicular en la educación de las escuelas catalanas afecta, por un lado, al derecho de todo ciudadano a ser educado en su lengua materna. Por otro, al respeto debido a las sentencias de los tribunales y la obligación de los gobernantes de cumplir y hacer cumplir las leyes. Son cuestiones fundamentales para la defensa de los derechos humanos en España y la estabilidad política de nuestra democracia. Pero de nuevo la zafiedad, la ignorancia, el cinismo y el engaño se han apoderado de la discusión parlamentaria.

En la reciente asamblea de las Academias de la Lengua Española presidida por el Rey, los representantes de México, Bolivia y Paraguay, entre otros, tuvieron ocasión de recordar la pluralidad lingüística de sus países, como los de la mayoría de América Latina, donde el castellano convive con cientos de idiomas amerindios.…  Seguir leyendo »

Pandemia con ‘p’ de política

Solo sé que no sé nada. Esta frase, atribuida a Sócrates, es la más famosa de toda la historia de la Filosofía y quizá por ello asistimos a los intentos de eliminar semejante disciplina del currículum estudiantil. Corren tiempos en que la mayoría de las clases dirigentes no desea reconocer errores ni asumir responsabilidades. Con ocasión de la actual pandemia, por ejemplo, el presidente Pedro Sánchez declaró hace año y medio que había “vencido al virus”. Sucesos posteriores pusieron de relieve lo infundado de esa jactancia, lo que no evitó que en noviembre de 2020 asegurara que estábamos ante el principio del fin de la pandemia.…  Seguir leyendo »

La metamorfosis de la democracia

Decía Gabriel García Márquez que el escritor que más influyó en su carrera literaria fue Kafka. “La lectura de la primera línea de La metamorfosis me tumbó de la cama”. Aunque a lo mejor se tiró de ella al toparse entre las sábanas con el escarabajo en que se había convertido Gregorio Samsa.

Algo parecido le hubiera pasado de haber vivido ayer la jornada electoral nicaragüense. Nos deparó el repugnante espectáculo de ver a un presidente, antaño líder de la lucha patriótica contra la dictadura, convertido en un cruel tirano, propagador del odio entre sus ciudadanos y responsable de crímenes contra la humanidad.…  Seguir leyendo »

Sonata de otoño

En un reciente viaje al Reino Unido he sido testigo de la amargura y ansiedad generadas tras el asesinato del parlamentario David Amess, víctima de un atentado terrorista. Junto a la reflexión sobre la amenaza del fundamentalismo islámico, responsable del mayor atentado producido en nuestro país en toda la historia de la democracia, llegué a la conclusión empero de que un acto así nunca podría llegar a suceder en España en circunstancias parecidas. Amess fue atacado cuando mantenía una reunión con sus electores para debatir sobre sus aspiraciones, intereses y necesidades. Un gesto inexistente en el comportamiento político de nuestros diputados, que deben su escaño no tanto a los votantes como a los jefes de su partido.…  Seguir leyendo »

Diálogos bajo el volcán

“¿Le gusta este jardín que es suyo? Evite que sus hijos lo destruyan”. Recordaba yo esta frase de un cartel mexicano, nacida de la pluma venenosa y lúcida de Malcom Lowry, al tiempo de asistir la semana pasada a la reunión del Foro La Toja. Un considerable número de empresarios, políticos y periodistas se reúne allí anualmente bajo el eslogan del vínculo atlántico, que une la historia y destinos de Portugal y España. El común denominador del encuentro ha sido el diálogo, personalizado en el de los expresidentes españoles González y Rajoy. Los debates estuvieron gobernados por la moderación, bajo la sombra de las noticias que nos llegaban de la isla de La Palma.…  Seguir leyendo »

Intelectuales, cabezas de chorlito

La socialdemocracia española, o lo que quede de ella, debería preguntarse por qué no supo aprovechar el regreso a España de Manuel Valls, primer ministro de Francia durante el mandato del presidente Hollande, para aprender de su experiencia a la hora de rearmarse intelectual y estratégicamente en los momentos de desconcierto y fragmentación que la izquierda padece. En recientes declaraciones realizadas a una universidad chilena, Valls, que ha renunciado a influir en la vida política española pero sigue desempeñando un papel en la del vecino país, comentaba que una de las cosas que más le sorprendió cuando volvió a su tierra natal fue que calificaran de “fascista” a alguien como él, histórico militante en el partido socialista francés.…  Seguir leyendo »

En el nombre del rey, y contra el rey

El artículo 117 de la Constitución dice que la justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey. Pero ni este ni aquel parecen lograr que el poder político se avenga a aceptar pacíficamente la independencia del judicial, sometido hoy a tal clase de presiones y claudicaciones que en realidad parece que lo que pretenden nuestros líderes, sin distinción de ideologías, es que dependa enteramente de ellos. Al fin y al cabo, ya hace décadas que Alfonso Guerra decretó la muerte de Montesquieu.

Se celebra hoy la apertura del curso judicial con un Consejo General prorrogado desde hace años, al igual que el Tribunal Constitucional, o el Defensor del Pueblo, y ahora también el Tribunal de Cuentas.…  Seguir leyendo »