Juan Luis Manfredi

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Ahora sí. La carrera de las primarias para las elecciones del próximo 5 de noviembre de 2024 está lanzada después de la aprobación del techo de gasto. El acuerdo entre demócratas y republicanos aleja el fantasma de la crisis económica interna, aplaza el debate sobre la deuda y concede argumentos al presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, para plantear un discurso moderado dentro del Partido Republicano. La aprobación es significativa, porque esta cuestión sale del debate presidencial y se deja en manos del nuevo presidente la toma de decisiones a partir del 1 de enero de 2025.

En el Partido Demócrata también hay primarias, aunque la renovación del presidente Biden se da por segura.…  Seguir leyendo »

Pedro Sánchez anuncia que las próximas elecciones generales en España se celebrarán el 23 de julio de 2023. La Moncloa

Las elecciones locales y regionales celebradas el 28 de mayo han sacudido el tablero político en España. El Partido Popular –de derechas– ha ganado en voto y en representación, de manera que recuperará de manera previsible gobiernos autonómicos de enorme trascendencia.

La debacle socialista marca una época. Solo ha mantenido dos gobiernos regionales (Asturias y Castilla-La Mancha) y tendrá que pactar en Navarra con EH Bildu –partido nacionalista vasco de izquierdas– a costa de ceder la alcaldía de Pamplona. Solo tres ciudades, de entre las veinte más pobladas, tienen alcaldía socialista. De golpe, en la antesala de convocatoria nacional, el partido ha perdido alrededor del 70 % del poder local y regional que tenía.…  Seguir leyendo »

Las elecciones de medio mandato en Estados Unidos cierran un primer ciclo de la presidencia de Joe Biden y los resultados son mejores de lo esperado. Siempre son un referendo sobre la acción presidencial y, en la actual coyuntura económica, se esperaba una hecatombe electoral. Sin embargo, desde el discurso de Filadelfia el pasado 1 de septiembre, el presidente Biden ha procurado plantear la jornada como una elección entre el trumpismo —con las escenas del 6 de enero de 2021 aún en la memoria— y los valores fundamentales de la democracia estadounidense. Así lo remarcó el expresidente Barack Obama en el mitin de cierre de campaña el pasado sábado.…  Seguir leyendo »

Manifestantes proTrump asaltando el Capitolio el 6 de enero de 2021. Shutterstock / lev radin

Se cumple el primer aniversario del asalto al Capitolio de los Estados Unidos, un día de infamia en la historia reciente de los Estados Unidos.

A la luz de aquellos acontecimientos, conviene reflexionar sobre el futuro de las democracias en el orden liberal. Antes que señalar las amenazas procedentes de los regímenes autoritarios o iliberales, los países democráticos deben examinar sus debilidades internas.

Yo observo tres grandes brechas a las que denomino las tres G de la crisis de la democracia. A saber: el género, la geografía y las generaciones. A estas, hay que sumarles una cuarta idea transversal, que es la batalla por los hechos, en acertada expresión de Maria Ressa, periodista y Premio Nobel de la Paz 2020.…  Seguir leyendo »

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el Palacio del Eliseo (París) el 30 de octubre de 2021. White House

La vida política transita a gran velocidad. Hace apenas un año que los europeos recibieron con entusiasmo la elección de Joe Biden como 46º presidente de los Estados Unidos. Un año después, la relación transatlántica no vive sus mejores momentos. El acuerdo AUKUS, la salida apresurada de Afganistán, la revisión estratégica de la OTAN o el giro asiático han revelado una agenda poco generosa con las expectativas europeas, que con toda probabilidad habían sobredimensionado el interés de la nueva presidencia por los asuntos continentales.

En la práctica, el ejercicio del presidente Biden ha contribuido a revelar las tensiones internas tanto en el seno de las instituciones comunitarias como entre los propios países.…  Seguir leyendo »

Cuando un gobierno sugiere que es necesario regular la actividad de Twitter y los nuevos medios, en realidad, lo que quiere decir es que es preceptivo establecer unas normas de comportamiento, registrar a los usuarios, autorizar o desautorizar comentarios y proponer una lista de temas de los que se puede o no se puede hablar. En una palabra, censura.

En Turquía, Erdogan ha pretendido reducir la actividad de los medios sociales, en especial Twitter. Su argumento es de manual: esos instrumentos se emplean para minusvalorar la acción del gobierno, da espacio a grupos radicales y sólo contiene mentiras. Por eso, ha aprobado una legislación que dota a las autoridades de nuevos poderes para vigilar y fiscalizar internet.…  Seguir leyendo »

Tema: La estrategia de política exterior española requiere el diseño de una diplomacia pública integral. La transparencia y el entorno digital son dos pilares fundamentales para la innovación en los formatos de comunicación, en las actitudes del servicio exterior y en la interacción con el ciudadano.

Resumen: Las relaciones internacionales están en la conversación. Ha crecido el interés del ciudadano por determinados asuntos que superan las fronteras geográficas tradicionales. La experiencia propia o mediada a través de comunidades online, el crecimiento exponencial de las fuentes de información y la demanda de transparencia han transformado las particularidades de la acción exterior.…  Seguir leyendo »

Tema: La diplomacia digital es uno de los temas más relevantes en el nuevo escenario de las relaciones internacionales. Se han multiplicado las iniciativas para extender la influencia y la visibilidad de los países, pero también es terreno abonado para que los actores no estatales promuevan sus intereses. Las redes sociales son un epítome de la diplomacia en red.

Resumen: La diplomacia tiene cuatro objetivos principales (representar, negociar, proteger y promover los intereses de un Estado ante terceros) que siguen vigentes, pero la emergencia de Internet y los nuevos medios invita a pensar cómo defender esos intereses en el entorno digital.…  Seguir leyendo »

España ha presidido el semestre europeo con la anomalía de ser el único país grande de la UE que carece de una ley de acceso y de transparencia de la Administración Pública. Esperamos que el Gobierno cumpla su promesa electoral y apruebe dicha ley antes de que finalice la legislatura. Además de aprobar la ley, le toca al Ejecutivo impulsar el reglamento, la cultura de la transparencia, la disposición de los archivos, el gobierno abierto, la formación de los empleados públicos y el uso de las tecnologías.

En Estados Unidos, la ley (FOIA: Freedom of Information Act) ha cumplido más de 40 años y ha avanzado más bajo las presidencias demócratas.…  Seguir leyendo »

El buen periodismo no entiende de papel, web, radio o televisión. El medio no determina el mensaje, sino que son las fuentes y los contenidos los que determinan el nivel de calidad y de interés público de la información. Por eso, el ejercicio del periodismo consiste básicamente en hacer preguntas. Habitualmente, quien tiene las respuestas no quiere responder porque en su control radica su poder.

El problema aparece cuando las respuestas son custodiadas por la Administración pública, únicamente porque su función y gestión así lo presupone. ¿Qué países compran tecnología de doble uso a España y cuánto dinero representa en la balanza comercial?…  Seguir leyendo »

La transparencia informativa es un derecho fundamental para la ciudadanía, porque mediante la provisión de información el ciudadano decide, elige y vota a sus representantes políticos. En España la democratización de la política exterior ha conducido a un incremento del interés de la opinión pública, aunque está lejos de la media europea. El informe documenta que el sistema legal español vigente es insuficiente para el suministro de esta información y, antes al contrario, favorece la pasividad y el oscurantismo. El trabajo aboga por una reforma legal en profundidad que sitúe al ciudadano en el centro de la gestión de la información pública, que actualice el estatus de las Consejerías de Información y que emplee las ventajas de Internet y los nuevos medios para ayudar a los ciudadanos a fiscalizar la acción gubernamental.…  Seguir leyendo »