Juan Luis Sánchez

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En España, uno de los países más castigados por la crisis y más chantajeados por la austeridad, con un sistema político profundamente desacreditado por la corrupción y la falta de ideas, el único territorio europeo con frontera terrestre con África al que también llega inmigración por mar desde hace casi veinte años, no ha arraigado un partido de ultraderecha como Amanecer Dorado en Grecia o el PVV en Países Bajos, ni líderes de corte populista como Donald Trump o Marine Le Pen.

En España hay, en efecto, un partido que hace políticas conservadoras, de tradición machista y que excluye de determinados derechos a los inmigrantes indocumentados.…  Seguir leyendo »

España lleva casi un año con un gobierno provisional que ha hecho de liana entre dos elecciones generales tras las que ningún candidato ha conseguido todavía ser investido presidente por una incapacidad para pactar entre los partidos que deriva en falta de apoyo parlamentario al candidato vencedor, Mariano Rajoy.

La reacción sencilla e inmediata a esta situación de bloqueo suele ser: que la oposición permita que gobierne Rajoy, presidente actual y candidato más votado en las elecciones celebradas en diciembre de 2015 y en junio de este año; qué le vamos a hacer, pero que por favor gobierne alguien, por el bien general.…  Seguir leyendo »