Juan Manuel Botella

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Los organizadores de Río, a estas alturas exhaustos y agobiados, entregan el relevo olímpico a Tokio. Los XXXI Juegos de la Era Moderna, primeros celebrados en Sudamérica, podrían ser recordados por el virus Zika, los estadios vacíos, los abucheos poco edificantes de un público más acostumbrado al fútbol, la ausencia por dopaje de estado de una parte de la selección rusa, el debate del hermafroditismo en los 800 metros femeninos, los dorsales con tipografía de manicomio, las piscinas colapsadas de PH o las protestas políticas. Incluso por las andanzas de tres nadadores norteamericanos que se inventaron una peli de vaqueros para esconder su juerga de niños malcriados.…  Seguir leyendo »

Podría parecer que el Comité Olímpico Internacional (COI) se ha lavado las manos con Rusia. Pero no tanto. Cierto que cada Federación Internacional tiene quince agónicos días -con las evidentes limitaciones que ello supone- para establecer qué atletas rusos pueden competir en Río y eso, en román paladino, significa que el astuto Comité le ha pasado a otros la patata caliente de enemistarse con el segundo país más laureado de la historia de los Juegos: 1.529 medallas en total; 1.010 como URSS, 407 como Rusia y 112 como Equipo Unificado.

Sin embargo, por mucho que se cuide de poner el cascabel al gato, Poncio Pilato no vive en Lausana.…  Seguir leyendo »

Trabajar de juez tiene que ser un marrón de cuidado. Debido a ese legítimo afán por mantener la proporcionalidad y el celo procesal incluso en episodios que no lo merecen, la Justicia hace piruetas caprichosas. Más aún, caprichudas.

En su sentencia de 89 folios, el juez Alejandro María Benito ha autorizado la entrega de las 211 bolsas de sangre y plasma requisadas en 2006 durante la Operación Puerto para identificar a los deportistas que se escondían bajo la manta del doctor Eufemiano Fuentes. El magistrado contempla los argumentos aportados por la fiscalía y por la acusación particular, y asume de algún modo el clamor social personificado en atletas como Jesús España -el último europeo que batió a Mo Farah en competición oficial antes de que Alberto Salazar le convirtiera en Mo Farah 3.0- y que recientemente promovió una iniciativa en change.org a la que se sumaron miles de compañeros y aficionados.…  Seguir leyendo »

El dopaje popular es el reverso oscuro de la universalización del deporte; un regreso a la caverna, a esa imbecilidad antropoide -con perdón de los antropoides- de parecer que hacemos cosas que no hacemos. Un fraude cutre para que terceros ganen pasta gansa porque al final el dóping no es otra cosa: pasta gansa y punto. Lo acabamos de ver una vez más en la información que publicaba este jueves EL ESPAÑOL, que daba cuenta del desmantelamiento de una trama de exciclistas que dopaba a corredores amateurs.

Hace años que el cáncer aristocrático de la química ha ido desarrollando pequeñas metástasis en el pelotón del pueblo llano.…  Seguir leyendo »