Juan Manuel de Prada

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El Parlamento de Estrasburgo, en su última sesión plenaria, ha instado a los Estados miembros de la Unión del Pudridero Europeo a reconocer en sus respectivas legislaciones el aborto como Derecho Humano Fundamental (las mayúsculas que no falten), así como a incluir expresamente tal derecho en la carta fundacional de la propia Unión. De este modo, la Unión del Pudridero Europeo hace suya la iniciativa aprobada en Francia, que vuelve a ser guía simbólica y pionera en el alumbramiento de los llamados Derechos Humanos. La ideología de estos Derechos Humanos la ha sintetizado magistralmente el profesor Miguel Ayuso: una metafísica inmanentista bajo el disfraz de la dignidad humana; una antropología filosófica falaz y ahistórica; una filosofía social individualista y destructiva de la sociedad civil; una concepción existencial y psicológica generadora de conflictos y desagradecida, que ensoberbece al hombre haciéndole olvidar lo que debe; una filosofía política anegadora de los fundamentos de toda vida social ordenada, pues hace imposible la convivencia al destruir su base comunitaria; y una filosofía jurídica que convierte el derecho en una ideología estratégica y unilateral, olvidando el carácter objetivo y plural de su concepción clásica.…  Seguir leyendo »

En contra de lo que pretende el cientifismo, que antaño se entretenía midiendo los cráneos de los homínidos y hogaño analizando su ADN, lo que define la aparición del hombre sobre la faz de la Tierra es el respeto reverencial a los muertos. Como señala Chesterton, «es inútil comparar la cabeza del hombre con la cabeza del mono si, ciertamente, nunca pasó por la cabeza del mono enterrar a otro de su especie en una tumba con nueces para ayudarle a alcanzar el celestial hogar de los simios». En efecto, no hay un mono que, evolucionando, se ponga a honrar a sus muertos.…  Seguir leyendo »

El fin de la tradición letrada

Tengo la absoluta certeza de que se nos viene encima una crisis de civilización de tamaño cósmico. No sólo porque las civilizaciones se extinguen cuando reniegan de la religión que las fundó; no sólo porque estemos en manos de gobernantes psicopáticos que nos están arrojando a la Tercera Guerra Mundial; no sólo porque nos hayamos entregado a ideologías disolventes de la comunidad política y aun de la naturaleza humana. También porque estamos arrojando a la basura la tradición letrada sobre la que se ha cimentado nuestra cultura.

Lo que hemos entendido durante dos mil quinientos años como lectura está dejando de existir.…  Seguir leyendo »

Apocatástasis para Puigdemont

Sin duda, quien mejor ha entendido la íntima naturaleza teológica de la amnistía decretada por el doctor Sánchez es su principal beneficiario, el errabundo Puigdemont, quien acaba de anunciar su candidatura «para restituir la presidencia de la Generalitat y culminar el proceso independentista». Frente a esta comprensión cabal de la naturaleza de la amnistía nos topamos con el ingenuo informe del Consejo General del Poder Judicial, que vuelve a esgrimir inanes papelitos mojados contra el huracán teológico desatado. Aquí vuelve a demostrarse aquella clarividente sentencia de Donoso Cortés: «El socialismo no es fuerte sino porque es una teología, y no es destructor sino porque es una teología satánica.…  Seguir leyendo »

Con la aprobación de la ley de amnistía prosigue implacable la descomposición del Régimen de 1978, que es la yedra que está asfixiando España, usurpando su ser, según la acertada alegoría de Maeztu: «España es una encina medio sofocada por la yedra. La yedra es tan frondosa, y se ve la encina tan arrugada y encogida, que a ratos parece que el ser de España está en la trepadora, y no en el árbol». No puede decirse, sin embargo, que esta amnistía sea incongruente con los principios que inspiran el Régimen del 78 (por eso nos despierta tanta lástima el constitucionalismo chorlito que pretende detener la asfixia de España esgrimiendo como remedio la causa de sus males).…  Seguir leyendo »

Afirmaba un líder pepero que el Gobierno «está utilizando la ley de amnistía para tapar la corrupción». La frase es rocambolesca; pero también sorprendentemente verídica. En un mundo que no estuviese plenamente desquiciado, un escándalo de corrupción se taparía con «cortinas de humo» chirriantes o truculentas, pero inanes, que mantuviesen a las masas cretinizadas chapoteando en la pocilguita del entretenimiento banal. Pero aquí el escándalo de corrupción se tapa, en efecto, con un escándalo de naturaleza más grave; prueba inequívoca de que todas las categorías han sido subvertidas y todas las resistencias morales han declinado. No sé si el Partido de Estado es «el que más se parece a los españoles», como a sus gerifaltes les gusta blasonar; pero desde luego es el que mejor entiende la psicología de masas (y más concretamente de masas cretinizadas) y el que más plenamente ha captado el estado de postración moral que gangrena a la sociedad española.…  Seguir leyendo »

Durante los últimos meses hemos leído noticias estremecedoras protagonizadas por sacerdotes entregados a formas de vida abyectas. Hemos leído que un canónigo (¡octogenario!) de Valencia había sido estrangulado por un chapero. Hemos leído que un cura de Vélez-Málaga utilizaba el confesionario para seducir a sus feligresas, a quienes luego drogaba y sometía a salacidades furtivas. Hemos leído que otro cura asturiano había pagado casi cien mil euros a un extorsionador que lo amenazaba con divulgar fotos o vídeos sórdidos. Hemos leído, en fin, que otro cura más, en Extremadura, vendía junto a su «pareja sentimental» pastillas de Viagra y otras sustancias estimulantes.…  Seguir leyendo »

El escandalete protagonizado por ese Koldo García, faraute del ministro Ábalos, nos invita a probar algunas reflexiones sobre la corrupción en el régimen político vigente. Antes de que Ábalos lo convirtiera en su hombre de confianza, asesor en su ministerio y consejero en Renfe, el bueno de Koldo había sido portero de mancebía, aizkolari y matasiete, que lo mismo servía para un roto que para un descosido (siempre que el roto y el descosido incluyesen reparto de sopapos).

¿Cómo es posible que especímenes humanos así acaben en lo que Carl Schmitt llamaba «los pasillos del poder». Porque está en el alma de la partitocracia, que en sus reclutamientos y promociones prefiere personas de fidelidad lacayuna.…  Seguir leyendo »

Ha causado consternación en el negociado de la derecha (casi tanta como regocijo en el negociado de izquierda) la penosa metedura de pata de Feijóo, reconociendo que había considerado, siquiera durante horas veinticuatro, la posibilidad de conceder la amnistía al errabundo Puigdemont, así como su disposición a indultarlo bajo determinadas condiciones. Y todo ello ante el temor de que el errabundo Puigdemont revelase las negociaciones mantenidas con emisarios o validos de Feijóo para una hipotética investidura del gallego. Los comentaristas más romos han calificado esta melonada de torpeza táctica; pero en realidad se trata de un episodio muy revelador –otro más– de la insoportable inanidad de la derecha, que siempre se desenvuelve en el marco mental que conviene a la izquierda.…  Seguir leyendo »

La entrevista de más de dos horas del periodista Tucker Carlson al presidente ruso Vladímir Putin es una sonora bofetada en el rostro abotargado del periodismo occidental. Y conste que la entrevista nos pareció en exceso complaciente, o siquiera un tanto estólida, por parte del entrevistador; y también, a ratos, un poco tediosa o previsible por parte del entrevistado, que sin embargo ofreció algunas ráfagas de escalofriante clarividencia (sobre todo cuando se refirió a cuestiones económicas). Tucker Carlson –ya lo habíamos comprobado en otra entrevista anterior al penoso Milei– no es un buen entrevistador, porque no tiene reflejos suficientes para retrucar la alfalfa que le sueltan sus entrevistados (aunque, en honor a la verdad, le perjudica que sus entrevistados no se expresen en inglés); y sobre todo porque pesan demasiado en su juicio y en la orientación de sus preguntas sus preferencias ideológicas (pero en esto no se distingue de la inmensa mayoría de los periodistas).…  Seguir leyendo »

Cartel de la Semana Santa de Sevilla 2024 de Salustiano García

Después de comer del fruto del árbol prohibido, Adán se esconde en la espesura del Edén, para evitar que Yahvé vea su desnudez. Ante lo que Yahvé le pregunta: «¿Quién te informó de que estabas desnudo? ¿Es que has comido del árbol del que te prohibí comer?». Pues, en efecto, hasta probar su fruto, Adán se había paseado en porreta tan pichi, sin importarle un comino que Yahvé le viera los perendengues. Es su pecado el que convierte su desnudez en impúdica; es su mirada sucia y empecatada la que ensucia su cuerpo.

Me he acordado, inevitablemente, de este pasaje del Génesis ante las reacciones furibundas que ha provocado el Resucitado del pintor Salustiano García con el que se anuncia la Semana Santa sevillana.…  Seguir leyendo »

Han causado gran controversia unas declaraciones recientes del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en las que propone superar el «marco colonial» en el que supuestamente se hallan inmersos los museos españoles. Pero el colonialismo es un fenómeno asociado a la expansión de las potencias industriales europeas (protestantes o protestantizadas) y caracterizado por el expolio indiscriminado de las materias primas y la creación de mercados para sus manufacturas. España sólo participó de este «marco colonial» de forma muy residual en sus posesiones del norte de África, durante la época infausta de la Restauración principalmente y con resultados bastante penosos. Aquella España terminal que asumió patéticamente el modelo rapaz impuesto por sus enemigos (impuesto por quienes la habían desnaturalizado) llevó en el pecado la penitencia.…  Seguir leyendo »

Acaba de anunciar el Gobierno que está elaborando un proyecto de ley para proteger a los menores de la pornografía que infesta interné; para lo que se proponen crear «sistemas de verificación de edad» para visitar webs pornográficas que, por supuesto, serán un irrisorio coladero y un más que probable atentado contra la intimidad de las personas. En el anuncio divulgado por el Gobierno se detallan algunas de las lacras causadas por la pornografía –riesgo de adicción, distorsión de la percepción de la sexualidad, desarrollo de comportamientos sexuales inapropiados, impacto en la forma en la que establecen relaciones afectivo-sexuales, normalización de la violencia contra las mujeres, etcétera–, que grotescamente se restringen a los menores; como si bastara cumplir dieciocho añitos para que mágicamente la pornografía se transforme en una forma de ocio como otra cualquiera, tal vez incluso de 'ocio cultural' (y subvencionable).…  Seguir leyendo »

Se ha descubierto que el cardenal Víctor Manuel Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, escribió, cuando ya llevaba doce años ordenado sacerdote, un opúsculo que diversos comentaristas no han vacilado en describir como «pornográfico».

¡Albricias!, me dije. ¡Por fin un clérigo que resucita la tradición de la literatura erótica y festiva, en la estela de los goliardos medievales, de Eneas Silvio Piccolomini (luego Pío II), del eximio Rabelais! Pero seguramente las mejores muestras de esta clerical literatura erótica y festiva estén escritas en castellano; de modo que, al enterarme de la noticia, exclamé con hispánico entusiasmo: «¡De casta le viene al galgo!».…  Seguir leyendo »

Es un alivio descubrir, en una época en que se urden tantas conspiraciones malignas, que la única conspiración que triunfa plenamente sea de naturaleza benigna. Esta Gran Conspiración triunfante es la que protagonizan los Reyes Magos, en la que participan todos los padres españoles, haciendo creer a sus hijos que los regalos que hoy reciben no se los han traído ellos, sino unos hombres venidos de Oriente, como desde hace dos mil años.

Pero la fábula de los Reyes Magos no resultaría verosímil si Melchor, Gaspar y Baltasar no fuesen reyes (recordemos que los personajes evangélicos en los que se inspiran no lo eran).…  Seguir leyendo »

La polémica declaración pontificia 'Fiducia supplicans' me ha pillado inmerso en la lectura de una biografía del escritor vanguardista francés Max Jacob (1876-1944), homosexual y judío de ascendencia askenazi que hacia 1914 se convierte al catolicismo, después de una experiencia mística en la que vio aparecer la imagen de Cristo en una pantalla de cine. Después de bautizarse (su padrino sería Picasso), Max Jacob vivirá siempre con desgarro sus pulsiones sexuales, que lo empujan hacia hombres con frecuencia mucho más jóvenes que él, a veces incluso niños. Muchos de sus contemporáneos, que conocían sus propensiones, dudaban de la sinceridad de su conversión, considerándolo un arlequín que nunca podría quitarse del todo el maquillaje teatral de la cara; o, dicho menos poéticamente, un hipócrita cuyos principios no se conciliaban con su vida.…  Seguir leyendo »

Hace dos meses y pico, coincidiendo con el comienzo de las represalias israelíes al ataque asesino de Hamás, se me ocurrió escribir un artículo sobre el asunto, titulado 'Palestina'. Tal vez fuese el artículo más neutro e impersonal que jamás haya publicado en mis casi treinta años de colaboración ininterrumpida en ABC, por ceñirme a la exposición de hechos históricos y al testimonio de primera mano de cristianos palestinos que merecen toda mi confianza; luego también señalaría que los bombardeos decretados por Netanyahu sobre Gaza me parecían desproporcionados. Sorprendentemente, aquel artículo causó un revuelo horrísono; y en medio del mismo afloraron enseguida los improperios desgañitados y corales, entre los que enseguida destacó la madre de todos los sambenitos, el estigma más abyecto de cuantos hoy se puedan lanzar livianamente contra una persona, para arruinar su prestigio: «Antisemita».…  Seguir leyendo »

Con la entrega de la alcaldía de Pamplona a los batasunos se consuma su asimilación al «consenso democrático», valor primordial del Régimen del 78. Rasgarse ahora las vestiduras por lo ocurrido es como llorar ante la leche derramada.

Para ser incluidos en dicho «consenso democrático», a los batasunos les bastó con renunciar al plomo y al amonal, pudiendo en cambio defender las mismas ideas que defendían antes. Pues, como han repetido los prohombres más respetados del Régimen del 78, «nuestra Constitución no es militante». Es decir, no exige a quienes están protegidos bajo su manto adherirse a los principios que supuestamente la fundan.…  Seguir leyendo »

Recientemente, el doctor Sánchez, para justificar la amnistía a los 'indepes', hacía una afirmación que a la gente ingenua le pareció argumentación de gato panza arriba y analogía traída por los pelos:

—Igual que ocurrió con el divorcio y el matrimonio de personas del mismo sexo, aquellos que se manifiestan ahora en las calles acabarán recordando lo de estos días con el dicho de «Si te he visto, no me acuerdo».

La frasecita contiene cargas de profundidad sobrecogedoras para el espíritu despierto. Analicemos, en primer lugar, la analogía que nos propone, donde a simple vista mezcla asuntos de naturaleza muy diversa.…  Seguir leyendo »

A Dios rogando y con el mazo dando

Aunque los archipámpanos de Bruselas traten de rebajar el exultante optimismo del ministro Bolaños, lo cierto es que la Unión del Pudridero Europeo no pondrá reparos, o sólo reparos cosméticos, a la ley de amnistía guisada con los indepes. Y es que la misión de la Unión del Pudridero Europeo no es otra sino someter, humillar y convertir en guiñapos a los países bendecidos por la luz de Roma, en beneficio de los países anegados de nieblas germánicas, que así hallan cetrino consuelo en su lóbrega vida sin canciones ni risas. Como señala el profesor Miguel Ayuso, la misión de esa sedicente Unión (que en todo caso es unión de hormiguero, como la de aquéllos cuyo nombre es Legión) no es otra sino crear en los Estados miembros un clima 'posestatal', mediante la transferencia a brumosos organismos burocráticos de competencias que implican su abandono; y también dispersar el poder político bajo una única supranacionalidad con sede en Bruselas.…  Seguir leyendo »