Juan Manuel Fernández Martínez

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El paso de la justicia privada a manos del Estado fue, sin ninguna duda, uno de los grandes avances de la civilización. La superación de la respuesta meramente vindicativa, el traspaso de la reacción personal al delito de manos de los particulares al ius puniendi del Estado, son hitos que han configurado nuestro desarrollo como sociedades libres y éticas.

De la ejecución pública a las Salas de Justicia, del linchamiento inmediato del agresor en la horca, a un juicio lleno de garantías. Así hemos ido avanzando, desarrollando y perfeccionando nuestro modo de resolver los problemas, buscando no solo dar la adecuada respuesta retributiva sino también pacificar la sociedad.…  Seguir leyendo »

EL pasado 12 de abril, la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra aprobó (con el apoyo de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, y el voto en contra de UPN, PSN y PPN) una declaración institucional en la que considera «una agresión a su soberanía y un ultraje a las más de 3.500 personas asesinadas en Navarra la decisión del TSJN, a instancias de la Delegación de Gobierno, de suspender la decisión adoptada por el Parlamento de Navarra de colocar en su fachada la enseña republicana el próximo 14 de abril como muestra de compromiso con la democracia, los derechos humanos y los valores republicanos».…  Seguir leyendo »

Hoy se celebra el Día Internacional de la Discapacidad, que este año tiene una significación más especial, al conmemorarse también el décimo aniversario de la aprobación por la ONU de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD). Todas las personas somos diferentes, únicas e irrepetibles. Nuestra existencia es un milagro, y nuestra desaparición una tragedia. Entre todos contribuimos a una vida plural, diversa, llena de matices. Y en esa diversidad conviven nuestras capacidades y nuestras discapacidades, nuestras habilidades y nuestras torpezas, pero todos somos necesarios, ninguno sobra.

La discapacidad está en nuestras vidas, pero no nos califica, no nos confina.…  Seguir leyendo »