Juan Manuel Iranzo Amatriain

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de julio de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El populismo es un hecho político peculiar. Hace poco, Daniel Innerarity señalaba en HERALDO (3 de mayo, pág. 23, ‘Cuando ocurre lo improbable’) la anomalía teórica que supone incluir en el mismo rubro a Pablo Iglesias, Beppe Grillo, Donald Trump y Marine Le Pen. ¿Puede la misma corriente política albergar ambos polos del espectro ideológico? El filósofo llamaba a renovar la Ciencia Política para entender este rampante fenómeno. Pero la ciencia es lenta y el sector mediático debe comentar las noticias cada día, porque los ciudadanos demandan su interpretación de la actualidad para formar opiniones, adoptar actitudes y tomar decisiones. Lo que llamamos populismo es, de hecho, un marbete mediático de urgencia cuya utilidad teórica las ciencias sociales apenas han empezado a explorar y que incluso podría resultar al fin una noción estéril.…  Seguir leyendo »

En el debate sobre si el arte imita a la naturaleza o esta al arte no hay caso más difícil de juzgar que el del surgimiento y representación de la imbecilidad moral. ‘El extranjero’ de Albert Camus ofrece la primera semblanza minuciosa y ambigua de un personaje capaz de idéntica indiferencia ante una amante fácilmente lograda, la muerte de su propia madre, el homicidio de un argelino y su misma condena a muerte. La novela apareció en 1942, año en que los nazis decidieron poner en marcha el exterminio de la población judía. Uno de sus organizadores fue Adolf Eichmann, a quien hace poco recordé a causa de la estupenda película ‘Hannah Arendt’ (2012), de Margarethe von Trotta.…  Seguir leyendo »

Celebrar centenarios es una rutina de la cultura oficial. Pero hay tantos que debemos elegir. A nivel estatal suele haber una gran conmemoración al año y cuál sea obedece a intereses políticos. Por eso, al acabar 2016, me pregunté: ¿por qué solemnizar tanto la muerte de Cervantes el año siguiente de celebrar el cuarto centenario de la segunda parte del ‘Quijote’ y casi nada el nacimiento del mejor dramaturgo de la segunda mitad del siglo XX, Antonio Buero Vallejo? Que se redujo, por lo que sé, a poco más que un homenaje en la Academia y algún artículo.

Para entenderlo he leído una tras otra sus 28 obras publicadas.…  Seguir leyendo »