Juan Manuel Moreno Bonilla

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de agosto de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Una de las imágenes más curiosas de Andalucía de cuantas guardo en la memoria no se localiza en nuestra tierra, paradójicamente, sino a más de 4.000 kilómetros hacia el sur. Es una foto que vi en cierta ocasión del Puente de Triana que cruza el río Benito, en Guinea Ecuatorial. No he estado nunca allí, pero me encantaría conocerlo. Es una de las huellas que Andalucía y los andaluces han ido dejando mientras abrían caminos por el mundo. Cuando estoy en Málaga y tengo un rato para caminar por la playa al atardecer, sobrecogido por la inmensidad del horizonte, me pregunto cuántos miles de esos pequeños y grandes recuerdos, bautizados con nuestros nombres, habrá repartidos al otro lado del mar, por todo el planeta, en todas direcciones.…  Seguir leyendo »

La necesaria ilusión por Andalucía

Hace mucho tiempo que sabíamos quién iba a ser la perdedora de las primarias del PSOE. Es posible que muchos se hayan visto sorprendidos por el resultado, pero para nosotros no ha sido ninguna sorpresa. Desde el Partido Popular andaluz veníamos anunciándolo desde hacía meses. Y, al final, desgraciadamente, ha ocurrido justo lo que pronosticamos: la que más ha perdido por las primarias del Partido Socialista no ha sido otra que Andalucía.

La comunidad autónoma más poblada de España, con 8.388.107 habitantes según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, y una extensión similar a la de Portugal y superior a la de Austria, Irlanda o Dinamarca, ha pagado muy cara la dedicación exclusiva de su presidenta a perseguir una ambición personal.…  Seguir leyendo »

Oportunidad política histórica

España atraviesa por uno de los momentos más trascendentales de su historia reciente. Nos encontramos en una encrucijada, en un cruce de caminos que nos ofrece distintas direcciones posibles, y de la elección que hagamos ahora dependerá en gran medida nuestro futuro colectivo. La situación exige, además, que esa decisión se adopte con urgencia.

'El destino reparte las cartas y es el hombre el que las juega', dice el conocido aforismo. Pero no es el destino el que nos ha traído hasta aquí. Si así fuera, cabría afrontar este momento con la resignación de quien se encuentra ante un imponderable, y no es el caso.…  Seguir leyendo »

Tomar decisiones es un acto de responsabilidad y de compromiso. Crecer significa elegir, decidir y afrontar. Elegir el mejor camino, decidir la manera en que se quiere vivir cada paso y afrontar las consecuencias de nuestras decisiones. Este sencillo ejemplo de cómo cada persona ha ido forjando su carácter es igualmente comparable para el conjunto de la sociedad. La España de 2013 es la suma de todas y cada una de las decisiones de quienes nos gobiernan y nos han gobernado. De quienes decidieron entonces y ahora, y con el convencimiento de que siempre buscaron el beneficio de toda una nación.…  Seguir leyendo »

La desigualdad entre mujeres y hombres no es una cuestión de sensaciones o de impresiones personales o de casos particulares. La desigualdad se hace patente en la vida de muchas mujeres cuando ingresan su sueldo cada mes. Y es que perciben un salario anual un 22% inferior al de los hombres por igual trabajo o trabajo de igual valor. Además, las mujeres sólo representan un 30% del total de personas en puestos directivos de las Administraciones y un 11,5% en los Consejos de Administración. No son sensaciones, ni impresiones, ni casos particulares. Ésta es la realidad de nuestro país.

Pero no somos los únicos que presentamos esta importante brecha salarial entre mujeres y hombres.…  Seguir leyendo »