Juan Manuel Moreno

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La Gran Negación: ¿por qué triunfa el mito de la caída del nivel y la rebaja de exigencia en educación?

En España, se llegó a hablar de la “generación mejor preparada de la historia”, que por cierto tuvo que emigrar a mercados laborales más propicios. En España, la educación secundaria es prácticamente universal y la tasa de matrícula en la educación superior es de las más altas del mundo; no hay país del mundo desarrollado, salvo Corea del Sur, que haya traducido mejor esa expansión en una mejora de las competencias básicas de su ciudadanía. En la prueba PISA, España se mantiene en niveles semejantes a los de principios de siglo, aunque se ha incorporado a la prueba un 15% del alumnado, que entonces no participaba (inmigrantes, alumnos con necesidades educativas especiales, entre otros), mientras otros países de nuestro entorno caen.…  Seguir leyendo »

España tiene un problema importante de igualdad de oportunidades en su sistema educativo. Los alumnos de rentas más bajas repiten curso y abandonan la escuela de forma prematura mucho más que en otros países. Asumiendo que el talento y las capacidades se distribuyen con homogeneidad por los grupos sociales, esto es un problema para avanzar hacia un sistema meritocrático que fomente la movilidad social. Este fenómeno se ha agravado con la pandemia: son los alumnos de rentas más bajas los que más han sufrido las consecuencias de la pandemia, en pérdida de aprendizaje, pobreza, precariedad laboral, fallecimientos y problemas de salud en sus hogares.…  Seguir leyendo »

Un día de marzo de 2021, tres grandes empresas chinas de tutorías privadas online —New Oriental Education, TAL Educativo Group y GSX Techedu— perdieron entre un 13% y un 15% de su valor en la Bolsa de Nueva York, donde en el año transcurrido desde el inicio de la pandemia habían no solo comenzado a cotizar, sino además subido en valor hasta hacer milmillonarios a sus mayores accionistas. La noticia de su caída en picado resultaba sorprendente, pero no tanto como la de su ascensión previa, considerando que muchos inversores miraban con una mezcla de suspicacia y escepticismo que compañías chinas de clases particulares online cotizaran en Wall Street.…  Seguir leyendo »

Vivimos tiempos de caras amargas y pocas sonrisas. Ya son cinco años de crisis económica y social, de sacrificios, de decisiones muchas veces desagradables, de esfuerzo y de tesón. Los efectos persisten, pero también emergen síntomas de recuperación.

No es mi deseo abordar en este artículo aquellos datos que nos invitan al optimismo. Mi intención es otra, pues se acaba de celebrar el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza y lo primero es casi una obligación: mi inquebrantable solidaridad con las personas que tuvieron y ya no tienen, las que lo están pasando mal. Lo primero, también, consiste en dibujar el escenario que vivimos, donde no todo es negrura.…  Seguir leyendo »