Juan Manuel Santos

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Unirnos por Ucrania es unirnos por la paz y la justicia

La invasión ilegal de Rusia a Ucrania —un desfachatado intento para destruir a un estado independiente y soberano que vivía en paz con fronteras reconocidas— generó profundas preguntas sobre el mundo en el que deseamos vivir y la forma en que se deben gestionar las relaciones internacionales en el futuro. Un año después la búsqueda de respuestas es aún más urgente, y tanto los países más próximos a la guerra como los más alejados de ella deben involucrarse.

Si no defendemos los principios centrales de la soberanía y la independencia dondequiera que estén en riesgo, nos arriesgamos a abrirle la puerta a los regímenes autocráticos y agresivos por doquier.…  Seguir leyendo »

Un Premio Nobel de la Paz para los protectores de la naturaleza

La pérdida de biodiversidad, y de los aportes que hace la naturaleza a la humanidad, avanza a un ritmo inédito. La extinción de especies se acelera, con graves consecuencias para la salud de las personas, la seguridad alimentaria e hídrica y la reducción de la pobreza.

Tenemos que mostrar solidaridad con el millón de especies de animales y plantas que hoy están amenazadas de extinción. La naturaleza es un seguro de vida para los 7800 millones de personas que habitan la Tierra. Además, su protección implica defender un recurso económico irreemplazable. Según un informe publicado en enero de 2020 por el Foro Económico Mundial, más de la mitad del PIB global depende de «servicios naturales» como la polinización, la purificación del agua y el control de enfermedades.…  Seguir leyendo »

Una vacuna para la humanidad

Los grandes desafíos definen el legado de los líderes. El presidente Obama, por ejemplo, dirigió el rescate de la economía después de la crisis financiera mundial. La canciller Merkel lideró la acogida de refugiados que huían de las guerras, cuando pocos lo hacían. Nelson Mandela luchó contra el apartheid en Sudáfrica e hizo la paz con sus adversarios de toda la vida, como lo hicimos en Colombia.

Hoy el presidente Biden tiene sobre sus hombros, no uno, sino varios desafíos, de gran envergadura. No han transcurrido 100 días de su gobierno y, para fortuna del mundo, estamos viendo un buen ejemplo de liderazgo: desde acciones internas para controlar la pandemia hasta esfuerzos globales para luchar contra el cambio climático o para alcanzar una tributación corporativa progresiva.…  Seguir leyendo »

El conflicto palestino-israelí desgarra Oriente Próximo desde hace más de 70 años. Mi país, Colombia, padeció una guerra similar, larga y encarnizada, que parecía eterna e imposible de resolver.

El camino a la paz exigió valor y magnanimidad. Como amigo de Israel, me preocupa profundamente ver que esos dos valores están totalmente ausentes de los planes de su Gobierno para anexionarse partes de Cisjordania.

Cuando yo era presidente de Colombia, el venezolano Hugo Chávez dijo que mi país era “el Israel de Latinoamérica”. ¡Lo recibí como un elogio! Israel, con su capacidad de resistencia, su espíritu emprendedor y su innovaciones tecnológicas, tiene mucho que admirar.…  Seguir leyendo »

Plaza Republica el 31 de marzo de 2020 en la Ciudad de México, México. Hector Vivas/Getty Images

La pandemia de COVID-19 es una conmoción inédita, de duración incierta y consecuencias catastróficas que, si no es abordada adecuadamente, podría convertirse en uno de los episodios más trágicos de la historia de América Latina y el Caribe. La supresión de la epidemia debe ser nuestra prioridad principal. América Latina debería centrarse en mejorar sus sistemas de salud, canalizar recursos a hospitales, adaptar temporalmente la infraestructura inactiva y aumentar drásticamente la capacidad de testeo. Todo esto debe hacerse mientras protegemos el bienestar de nuestra gente y la salud de nuestras economías.

Los líderes latinoamericanos deben hacer un llamado enérgico a la cooperación internacional para enfrentar la crisis, condenando los controles a la exportación de suministros médicos y demás recursos críticos, y exigiendo un incremento de fondos para la Organización Mundial de la Salud.…  Seguir leyendo »

El Amazonas es el pulmón del mundo y no podemos permitir que se destruya. Los incendios que arrasaron la selva este año conmocionaron al mundo. Fueron un ejemplo terrible y elocuente de los peligros que plantea la deforestación y que pueden agravar los riesgos del cambio climático. 34 millones de personas habitan en la Amazonia y dependen de sus recursos, pero el mundo entero está en peligro por la pérdida de sus recursos naturales y su biodiversidad. Si las tendencias actuales continúan, la deforestación podría duplicarse a 48 millones de hectáreas para 2030.

En el caso de los países de América Latina, los incendios han puesto de relieve la responsabilidad crucial de nuestra región para con esta maravillosa región del planeta.…  Seguir leyendo »

Gente en Colombia prende velas en un memorial por el asesinato de la candidata a alcaldesa Karina Garcia, el 2 de septiembre de 2019 en la región de Cauca. (Ernesto Guzmán para JR/EPA-EFE/REX).

¿Cuál paz? Eso preguntan algunos críticos del proceso de paz en Colombia. Hace cerca de tres años se firmó el acuerdo que puso fin al conflicto armado con la guerrilla de las FARC, la más grande y antigua del hemisferio occidental. Sin embargo, persisten varias fuentes de violencia: el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el último grupo guerrillero remanente; organizaciones dedicadas al negocio del narcotráfico; y un pequeño porcentaje —menos del 10%— de guerrilleros de las FARC que no se acogieron al acuerdo, sumados a un puñado de excomandantes que recientemente anunciaron su decisión de retomar la lucha armada.

¿Cuál paz, entonces?…  Seguir leyendo »

Siempre se ha dicho que para lograr la paz se requieren dos fases. La primera es hacer la paz, hacer las paces, dejar de matarse. La segunda es construir la paz, lograr una verdadera reconciliación, dejar de odiarse. La segunda fase es más difícil y toma mucho más tiempo. Es como construir una catedral: hay que hacerlo con cuidado, ladrillo por ladrillo, hasta lograr el desarme de los espíritus. Sanar las heridas de una guerra de más de medio siglo requiere mucha paciencia, perseverancia y resiliencia.

La paz con las FARC en Colombia, considerada la guerrilla más antigua y poderosa de las Américas, después de seis años de negociaciones, cumplió la primera fase con mucho éxito, según los estándares internacionales.…  Seguir leyendo »

Un grupo de manifestantes celebra el acuerdo de paz en Colombia en la Plaza Bolívar de Bogotá, el 26 de septiembre de 2016. Credit Guillermo Legaria/Agence France-Presse -- Getty Images

Hoy, en el Día Mundial de la Paz, parecería que estamos cayendo en una espiral de más violencia, prejuicios e ira. El conflicto parece permear al mundo entero, ya sea a través de enfrentamientos entre países, problemas domésticos o ataques terroristas. Sin embargo, este año Colombia logró terminar más de medio siglo de conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Hoy las Farc están totalmente desarmadas y las Naciones Unidas recibió más de 9.000 armas y 1,3 millones de municiones para ser destruidas. Justo este mes, este grupo de excombatientes presentó su nuevo partido político en una reunión pacífica en Bogotá.…  Seguir leyendo »

La cuna del Libertador; el país con las mayores reservas petroleras del mundo; una nación libre, rica, con gente maravillosa; el destino durante décadas de millones de migrantes colombianos que huían de la violencia y buscaban una mejor vida, hoy por desgracia se desmorona en lo económico, en lo social y en lo político.

Colombia es el país que más tiene que ganar o perder con lo que suceda en nuestra hermana república. Nos unen todos los lazos que pueden unir a dos naciones: la historia, la cultura, la geografía, la economía, más de 2.200 kilómetros de frontera viva... Por eso siempre hemos deseado que a Venezuela le vaya bien.…  Seguir leyendo »

A rally in support of the peace process in Bogotá, Colombia, in 2016. Credit Ivan Valencia/Associated Press

At the start of each school year, Colombian schoolchildren are still given specially prepared instruction manuals in the form of comic books to teach them how to avoid stepping on land mines. Despite these efforts, during 52 years of war, more than 1,000 Colombian children, usually from the poorest of our farming families working their fields, were killed or maimed by land mines.

I ran for president of Colombia to lead a nation where the books we give Colombia’s schoolchildren teach reading, science, math and poetry, not warnings against stepping on explosives. Today – having signed a historic peace agreement between my government and the Revolutionary Armed Forces of Colombia, on Nov.…  Seguir leyendo »

Dos mujeres se abrazan en una manifestación en Bogotá a favor del proceso de paz, el 24 de noviembre de 2016, luego de la firma del acuerdo revisado por parte del presidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Credit Ivan Valencia/Associated Press

Al inicio de cada año escolar, a los niños colombianos se les entregan manuales de instrucciones preparados en forma de historietas para enseñarles cómo evitar pisar minas terrestres. A pesar de estos esfuerzos, durante 52 años de guerra, más de mil niños colombianos —por lo general, provenientes de las familias más pobres de nuestros campos— murieron o quedaron mutilados por estos explosivos.

Contendí por la presidencia de Colombia para liderar una nación donde los libros que les diéramos a los niños colombianos enseñaran lecturas, ciencias, matemáticas y poesía, en lugar de advertencias para que no pisaran explosivos. Hoy, tras firmar un Acuerdo de Paz histórico entre mi gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), estamos construyendo una Colombia en paz.…  Seguir leyendo »

Luego de más de 50 años de conflicto armado, luego de más de 34 años de intentar sin éxito alcanzar la paz, muchos colombianos perdieron la esperanza y creyeron que la paz sería inalcanzable. Un imposible. Hoy, después de seis años de largas, difíciles y complejas negociaciones, podemos decir que los colombianos logramos volver posible lo imposible. Convertimos el sueño de la paz en realidad.

El camino no ha sido fácil. La derrota del plebiscito, aun por tan estrecho margen, sorprendió a Colombia y al mundo entero. Pero la voluntad de paz, el anhelo de paz de los colombianos nunca desfalleció.…  Seguir leyendo »

Decenas de colombianos celebraron el acuerdo final de paz entre el gobierno de Colombia y las Farc. Guillermo Legaria / Agence France-Presse — Getty Images

El cese al fuego y el esperado Acuerdo Final de paz entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia marcan más que el fin de una guerra. Es un hito para la paz en el continente americano y el mundo.

La guerra entre el gobierno colombiano y las Farc es el conflicto armado más antiguo en el hemisferio occidental, además de ser el último que data de la Guerra Fría. Desde Alaska a Tierra del Fuego, la guerra, en el sentido clásico de un conflicto violento por el dominio de un territorio en el que por lo menos hay un ejército nacional combatiente, ha desaparecido.…  Seguir leyendo »

The Colombian people celebrated a peace deal between the government and FARC rebels in Bogota, Colombia on Wednesday. Guillermo Legaria/Agence France-Presse — Getty Images

The peace treaty announced this week between the government of Colombia and the Revolutionary Armed Forces of Colombia, or FARC, marks more than the end of one war. It is a milestone for peace in the Americas and the world.

The 52-year war between the Colombian state and the FARC is the oldest and only armed conflict in the Western Hemisphere, and the last one held over from the Cold War. From Alaska to Tierra del Fuego, war — in the classic sense of a violent conflict over governance or territory fought by at least one national army — has disappeared.…  Seguir leyendo »

Los colombianos estamos muy cerca de poner fin al último y más largo conflicto armado del Hemisferio Occidental. Después de cuatro años de negociaciones con la guerrilla de las FARC, hoy podemos decir que hemos llegado a un punto de no retorno en nuestro propósito de terminar esta cruenta y costosa guerra de más de 50 años.

Todos mis antecesores en la Presidencia, a lo largo de las últimas cinco décadas, han tratado de hacer la paz con esta guerrilla –la más antigua y la más grande en América Latina–, y todos han fallado en el intento.

¿Por qué, en cambio, este proceso de paz ha sido exitoso?…  Seguir leyendo »

This week I return to Washington to thank the American people and the U.S. government for the help they have provided Colombia during the last 15 years and to look ahead to the next 15 years for what it will mean for both our nations.

Despite being ravaged by more than five decades of conflict and crime, the Colombian people provided popular support to their military forces and the national police, who took the initiative to regain lost territory and forge relations in new spaces, creating the conditions for the victory that has made peace move from a long forgotten dream to a newfound reality.…  Seguir leyendo »

Hace unas semanas, ante la Asamblea General de la Naciones Unidas, conté la historia de Constanza Turbay, una colombiana que perdió casi toda su familia a manos de la guerrilla de las FARC.

En La Habana, donde se lleva a cabo nuestro proceso de paz con esta guerrilla, Constanza tuvo la oportunidad de mirar a sus victimarios a los ojos y contar su trágica historia, la misma de millones de víctimas de una guerra sin sentido entre hijos de una misma nación.

Por primera vez, Constanza escuchó de uno de los líderes de las FARC las manifestaciones de un arrepentimiento sincero.…  Seguir leyendo »

"Al entrar a España no tengo la impresión de llegar, sino la de volver”, dijo alguna vez un novelista colombiano, y así nos pasa a muchos. Esta cita la encontré en una carta sentida, dolida, que escribieron al entonces presidente Aznar, en marzo de 2001, siete escritores y artistas colombianos de la talla de Gabriel García Márquez, Fernando Botero y el lamentado Álvaro Mutis, premio Cervantes de Literatura, cuando comenzó a regir el requisito de la visa para que los colombianos llegáramos —o tal vez sería mejor decir “volviéramos”— a España.

Al final de esta carta los citados personajes concluyeron con una decisión muy dura: “Con la dignidad que aprendimos de España, no volveremos a ella mientras se nos someta a la humillación de presentar un permiso para poder visitar lo que nunca hemos considerado ajeno”.…  Seguir leyendo »

The dramatic rescue of 15 hostages this month by Colombia’s special forces underscored how far Colombia has progressed — with the strong support of the United States — from a nation under siege by narcoterrorists and paramilitary vigilantes to one poised to become a linchpin of security and prosperity in South America.

As we meet today in Washington to discuss the United States-Colombia security relationship, we want to take stock of what has been gained over the past decade and commit our two nations to continue this progress.

The remarkable transformation of the security situation in Colombia can be credited in large part to the improvement in the capacity of its military and police — an improvement in which American security assistance has played a key role.…  Seguir leyendo »