Juan Menor Sendra

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Hace varios años que sabemos, gracias al estudio que realizó en su momento el antropólogo británico Robin Dunbar, que el tamaño máximo que puede alcanzar un grupo humano en el que todos sus miembros se conozcan de manera efectiva no supera los 150 individuos. Existe, por lo tanto, un acuerdo generalizado entre los estudiosos de las ciencias sociales en considerar que las comunidades humanas que superan el número Dunbar no son manejables por nuestra neocorteza cerebral, por lo que podríamos hablar de ellas como comunidades imaginadas en sentido estricto.

Estas comunidades superiores al sesquicentenar de miembros han existido a largo de la historia, en Occidente y en el resto del mundo: aquellas en las que sus miembros imaginaban diferentes identidades (judíos, cristianos, nobles, pecheros…) y que han ayudado al individuo a dotarse de sentido en el mundo que en cada momento les tocaba vivir.…  Seguir leyendo »

En apenas unos meses se dará a conocer, en la ciudad de Buenos Aires, el nombre de la ciudad que albergará los Juegos Olímpicos de verano de 2020, objetivo por el que pujan tres finalistas: Madrid, Estambul y Tokio. Pocos acontecimientos son hoy más globales que los Juegos Olímpicos, un acontecimiento mundial que se ha mostrado desde sus inicios como una continuación de la política por otros medios; es decir, como una forma de mostrar al mundo lo mejor de la identidad de cada uno y de exhibir poder a través de un relato sencillo y amable. Así, la pugna entre Estados Unidos y la Alemania nazi en los juegos de 1936, o los recursos invertidos por los regímenes comunistas (de la Unión Soviética ayer a la Corea del Norte de hoy) para superar en el medallero a las decadentes democracias occidentales, son sólo dos ejemplos de en qué medida los Juegos, con sus escalafones, sus victorias épicas y sus injustas derrotas, han trasladado al campo de lo simbólico la competencia entre los países.…  Seguir leyendo »