Juan Moscoso del Prado

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Un hombre pide ayuda en una céntrica calle de Madrid / SAMUEL SÁNCHEZ

Todos los indicadores muestran que el empleo que se está generando es de peor calidad que el que destruyó la crisis. El nuevo empleo es tan precario que en España y en toda Europa se ha generalizado una nueva categoría laboral: la de los “trabajadores pobres”, a imagen de los tristemente célebres working poor estadounidenses.

Esta nueva categoría de trabajadores es la consecuencia de las políticas aplicadas para salir de la crisis que han rescatado el término “estancamiento secular”, acuñado en 1938 tras la Gran Depresión. Un paradigma de reducción del desempleo sin reducir la pobreza. ¿Qué define a los trabajadores pobres?…  Seguir leyendo »

La única lectura positiva posible del tercer rescate griego es que Grecia continúa en el euro. Una continuidad que, sin embargo, no ha impedido que se derrumbe el mito de la irreversibilidad de la moneda única, en gran medida como consecuencia de la actitud de Alemania. Wolfgang Schäuble planteó en el Eurogrupo la salida temporal de Grecia del euro rompiendo para siempre, y no sólo para Grecia, el paradigma de la irreversibilidad.

La crisis de Grecia ha provocado que el euro se tambalee como nunca lo había hecho antes. La negociación se produjo confrontando dos alternativas, la de la permanencia frente al Grexit.…  Seguir leyendo »

El debate sobre el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones entre Estados Unidos (EEUU) y la Unión Europea (UE), o TTIP por sus siglas en inglés, suscita muchas incertidumbres y recelos entre algunos sectores de la sociedad a la vez que está adquiriendo un protagonismo creciente ante la votación, en Comisión la semana pasada, y en el Pleno el próximo 10 de junio, sobre la posición del Parlamento Europeo.

Dar respuesta a la incertidumbre y los recelos requiere reflexión, una mirada amplia y pedagogía. Por ello, consideramos conveniente arrojar un poco de luz a este debate y explicar la posición socialista.…  Seguir leyendo »

La nueva Comisión Europea ha tomado posesión y comienza una nueva legislatura condicionada por la herencia de los 10 años de José Manuel Durão Barroso y los nueve de Angela Merkel, un tiempo en el que la fracasada austeridad renunciando a cualquier impulso monetario ha sido la única receta permitida. Mientras, los Estados Unidos, a pesar de las limitaciones de su modelo socioeconómico, han demostrado que existía una alternativa.

En este contexto, ¿cuáles deberían ser los principios básicos para una alternativa de política económica progresista orientada hacia el crecimiento?

Las dificultades de Gobiernos como el francés y el italiano muestran la rigidez del esquema de política económica impuesto desde Berlín, a pesar incluso de que desde 2013 existe una gran coalición con el SPD.…  Seguir leyendo »

Hayamos tocado ya fondo o no el nuevo ciclo económico llegará y coincidirá con un nuevo ciclo político. Un nuevo ciclo económico tan trascendente como el que nos sacó de las crisis del petróleo durante la Transición y que consolidaron los Gobiernos del PSOE y Europa. Un nuevo ciclo político también que deberá rediseñar partes fundamentales de nuestro modelo institucional de convivencia democrática casi 40 años después de su definición.

La sociedad española reclama cambios profundos en la manera de hacer política, en las actitudes de los políticos, en el funcionamiento de los partidos y en el de las instituciones. Exigencias imprescindibles para el éxito de cualquier proyecto político, tanto de Gobierno como de oposición.…  Seguir leyendo »

Europa es lo más parecido que hay a la socialdemocracia. Incluso, Europa es socialdemocracia. Se podría replicar que la construcción europea fue un éxito conjunto de democristianos y socialdemócratas, con los primeros al frente de más gobiernos durante las décadas iniciales de postguerra. Pero no es menos cierto que aquellos viejos cristianodemócratas, humanistas democráticos con sentimiento social, han sido reemplazados por agrios conservadores hijos de la revolución neoconservadora de Ronald Reagan y Margaret Thatcher, y que cuentan con nuevos amigos en su propio seno o a su derecha, ya sean viejos y siniestros conocidos europeos como hemos visto en Grecia, o una derecha fundamentalista y ultraconservadora a imagen de la que en Estados Unidos se autodenomina Tea Party.…  Seguir leyendo »

Los socialistas sabemos muy bien que estamos en una situación difícil, conscientes de que las elecciones no las hemos perdido solo por culpa de la crisis, sino también por otras razones. También sabemos que debemos renovar nuestro proyecto con nuevas ideas iniciando un debate que incorpore a la sociedad, a los muchos que nos han votado en las últimas elecciones y también a los que en su día nos dieron su confianza y que últimamente nos han abandonado.

Esta afirmación me parece oportuna a tenor de lo publicado desde el 20-N sobre la situación del PSOE y sobre lo que viene.…  Seguir leyendo »

La construcción de una Europa unida y el sueño socialdemócrata de una sociedad democrática, justa y próspera han sido los motores políticos de nuestros últimos 100 años. Ambas ideas atraviesan una profunda crisis aunque bastaría remontarse a dos décadas atrás para reconocer que incluso hoy, en el difícil verano de 2011, los principios y valores e incluso las realidades que han inspirado ambos sueños gozan de buena salud.

Esta crisis, sin embargo, no es de Europa o de la izquierda, sino una crisis económica con profundas raíces financieras fundamentada en el modelo de crecimiento elegido políticamente por Occidente desde la última década del siglo XX.…  Seguir leyendo »

Son 114.266 personas las que, según el auto dictado por el juez Garzón el 16 de octubre de 2008, desaparecieron, en el contexto de crímenes contra la humanidad, entre julio de 1936 y diciembre de 1951, en el curso de la Guerra Civil española y, ulteriormente, durante la dictadura fascista de Franco.

La violación de los derechos humanos ha sido una desgraciada realidad a lo largo de la historia de la humanidad; sus autores, en la inmensa mayoría de las ocasiones, han quedado impunes, y a las víctimas y a sus familiares, en otras tantas, se les ha privado de la necesaria tutela judicial en los tribunales internos.…  Seguir leyendo »

En 1935 y 1936, por mediación de Salvador de Madariaga y bajo el auspicio de la II República Española, Josep María Sert se encargó de la decoración de la Sala del Consejo de la sede de la Sociedad de Naciones en Ginebra, pintando unos impresionantes frescos que representan alegorías de la Guerra y la Paz, del Progreso de la Humanidad, de la Justicia y del Derecho Internacional. En la obra de Sert los cinco continentes unen sus manos formando una corona de brazos, lo cual representa el diálogo, la cooperación, el multilateralismo y todas las virtudes de lo que debe ser un sistema internacional basado en los derechos humanos y la democracia.…  Seguir leyendo »

La nueva izquierda europea está sucediendo aquí y ahora, aunque algunos, por tales o cuales razones, se empeñen en no verlo. Cosmopolita, posible, ciudadana, muchos son los calificativos de una izquierda que es real y que gobierna. Una izquierda que ofrece a los ciudadanos hechos concretos -autonomía personal, igualdad, nuevos derechos civiles, empleo de calidad, tecnología e I+D+i, mejores instituciones, protección medioambiental...-. Es decir, calidad de vida, según pautas socialdemócratas y bajo los principios de libertad e igualdad.

La izquierda que gobierna en España y la que podría gobernar a partir del año próximo en Francia es una izquierda con principios y valores progresistas y plenamente adaptada a la realidad sobre la que tiene que operar, la del siglo XXI.…  Seguir leyendo »