Juan Pappier

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En agosto de 2018 se organizó una protesta frente al Congreso de Argentina, en Buenos Aires, contra la corrupción. Credit Gustavo Garello/Associated Press

Argentina atraviesa un año electoral que ha estado más marcado por casos judiciales que por propuestas de gobierno. Estos procesos, sin embargo, ocurren en medio de una crisis de credibilidad de la justicia argentina, que socava los potenciales avances contra la corrupción y debilita las instituciones democráticas. La ausencia de actores que se consideren fiables ha generado gran desconfianza.

La campaña electoral es una excelente oportunidad para que los candidatos presidenciales se comprometan a garantizar una justicia creíble, no promesas de reforma que se dilatan y difícilmente se aplicarán a los actuales escándalos. Quizás los candidatos puedan encontrar lecciones útiles en otros países de la región que han establecido organismos independientes apoyados por instituciones internacionales para brindar garantías de transparencia sobre la justicia.…  Seguir leyendo »

El 26 de julio de 2018 se organizó una manifestación en Managua para conmemorar los cien días de protestas ciudadanas contra el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua. Credit Marvin Recinos/AFP — Getty Images

El presidente Daniel Ortega logró imponer su voluntad y aplastar las protestas mediante el terror. Desde que los manifestantes levantaran barricadas en todo el país, lo que inicialmente era una represión brutal se transformó en una cacería indiscriminada. Policías y pandillas “parapoliciales” han detenido arbitrariamente, secuestrado y desaparecido a decenas de personas.

En la década de 1980, la comunidad internacional adoptó el término “desaparición forzada” para los casos en que las autoridades o grupos que actúan con su connivencia privan de libertad a una persona y se niegan a reconocer que fue detenida o a informar su paradero o destino. La definición legal se creó, en parte, como respuesta a las dictaduras militares que utilizaron secuestros masivos para sembrar el terror en Argentina y Chile.…  Seguir leyendo »

Dans les prochaines semaines, le président de la Colombie Juan Manuel Santos pourrait concrétiser l’une de ses plus anciennes ambitions : que son pays soit admis comme Etat membre au sein de l’Organisation de coopération et de développement économiques (OCDE). Le 22 mars, le Comité des affaires du travail et sociales de l’OCDE débattra de la question, car cette prestigieuse organisation internationale, qui regroupe principalement des pays à revenu élevé, promeut des politiques visant à améliorer le bien-être des populations mondiales sur les plans économique et social.

La Colombie est un pays marqué par de profondes inégalités, comme j’ai pu le constater en me rendant sur place à maintes reprises pour Human Rights Watch.…  Seguir leyendo »

Casi doce años después de haber asumido el cargo de presidente de Bolivia, Evo Morales parece estar decidido a aferrarse al poder.

En 2016, convocó un referendo para eliminar una incómoda disposición de la Constitución boliviana que autoriza únicamente una reelección presidencial. Ello le habría permitido buscar un cuarto mandato y postularse de forma indefinida. Como sus planes fracasaron cuando la reforma fue rechazada por el 51 por ciento de los ciudadanos, Morales tuvo que idear una nueva fórmula: en septiembre, sus partidarios en la Asamblea Legislativa presentaron una demanda ante el Tribunal Constitucional para pedirle que elimine el molesto límite a la reelección consagrado en la Constitución de Bolivia.…  Seguir leyendo »