Juan Pedro Aparicio

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Ese cometa que periódicamente trae algún alboroto a nuestras calles ha vuelto a presentarse so pretexto de la abdicación del Rey Juan Carlos con el hipotético dilema de monarquía o república, hipotético digo, porque la sustancia de lo que parece dirimirse: la vida en democracia, queda fuera de lo enmarcado por tan escasa luz como abundante ruido. Derecho a decidir se grita, emulando la consigna del nacionalismo catalán en ese extraño maridaje habido desde la tremenda experiencia franquista entre una parte importante de nuestra izquierda y los movimientos separatistas.

Se exige con estridencia en la calle y alguna tosquedad en el Parlamento un referéndum nacional.…  Seguir leyendo »

La foto postal catalana

En 1932 Ortega y Gasset, en debate parlamentario sobre el estatuto de Cataluña, sorprendió al hemiciclo al decir que el problema catalán no se podía resolver, que solo se podía conllevar.

Ortega había logrado acuñar una vez más una frase feliz, reflejo de una mirada capaz de imponerse con relativa facilidad sobre la mirada de los demás, como esas fotos postales de un paisaje realizadas por fotógrafos profesionales que luego se imprimen y se venden y adquieren la categoría de perspectiva oficial y única.

Esa foto postal catalana de Ortega ha llegado a nuestros días, anulando cualquier otra perspectiva o superponiéndose a ella, con la extraña seducción con que llegan ciertas palabras a los niños.…  Seguir leyendo »