Juan Pedro Aparicio

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Se ha puesto últimamente de moda la locución España vacía o España vaciada a raíz de un celebrado libro escrito por Sergio del Molino. El libro ha venido a generar además un estado de opinión que tiene bastante de alegato o denuncia contra el abandono que sufren los ciudadanos que pueblan estos territorios por parte de la administración del Estado. Denuncia o alegato que ha sido acogido enseguida por todo el espectro político con algo más que una pizca de demagogia. De un lado, los que parecen situar en esa parte de España los rasgos más firmes de nuestro ser nacional.…  Seguir leyendo »

Ese cometa que periódicamente trae algún alboroto a nuestras calles ha vuelto a presentarse so pretexto de la abdicación del Rey Juan Carlos con el hipotético dilema de monarquía o república, hipotético digo, porque la sustancia de lo que parece dirimirse: la vida en democracia, queda fuera de lo enmarcado por tan escasa luz como abundante ruido. Derecho a decidir se grita, emulando la consigna del nacionalismo catalán en ese extraño maridaje habido desde la tremenda experiencia franquista entre una parte importante de nuestra izquierda y los movimientos separatistas.

Se exige con estridencia en la calle y alguna tosquedad en el Parlamento un referéndum nacional.…  Seguir leyendo »

La foto postal catalana

En 1932 Ortega y Gasset, en debate parlamentario sobre el estatuto de Cataluña, sorprendió al hemiciclo al decir que el problema catalán no se podía resolver, que solo se podía conllevar.

Ortega había logrado acuñar una vez más una frase feliz, reflejo de una mirada capaz de imponerse con relativa facilidad sobre la mirada de los demás, como esas fotos postales de un paisaje realizadas por fotógrafos profesionales que luego se imprimen y se venden y adquieren la categoría de perspectiva oficial y única.

Esa foto postal catalana de Ortega ha llegado a nuestros días, anulando cualquier otra perspectiva o superponiéndose a ella, con la extraña seducción con que llegan ciertas palabras a los niños.…  Seguir leyendo »