Juan Pimentel

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Exposición 'Mamut, El Gigante de la Edad de Hielo' en el CaixaForum de Madrid.JUAN BARBOSA

Al otro lado del paseo del Prado, en Madrid, frente a la gran pinacoteca, puede contemplarse hasta finales de agosto una colosal pieza natural que rivaliza con cualquier obra de arte. Es el esqueleto del mamut siberiano que exhibe CaixaForum, un gigante de la Edad del Hielo, una especie extinta hace unos miles de años (los expertos debaten entre 3.500 y 10.000 años: la paleontología, como todas las ciencias, está llena de controversias y teorías en conflicto).

Los mamuts presiden el imaginario colectivo de los tiempos prehistóricos, tal y como los dinosaurios gobiernan el de las edades de la Tierra anteriores al ser humano.…  Seguir leyendo »

Desde hace tiempo, en ciertos países y museos se discute sobre la descolonización de las colecciones. Se trata de presentar y contar sus piezas de otra forma. E incluso de restituir algunos bienes culturales, como ha hecho Francia al devolver a Benín y Senegal, de manera simbólica, ciertas piezas alojadas en sus museos. El debate está llegando a España, y recientemente el Ministerio de Cultura ha creado un grupo de trabajo para descolonizar las colecciones. Es previsible que pronto habrá dos líneas argumentales, fácilmente reconocibles y que se solaparán con las que mantienen hispanófilos e hispanófobos, los partidarios de las leyendas dorada y negra del pasado colonial español.…  Seguir leyendo »

El Museo Cajal no existe aún, aunque lo acaban de prometer para el próximo trienio las autoridades del Ministerio de Ciencia en la inauguración del año Cajal. Ojalá lo logren y sepan poner de acuerdo al CSIC, el Colegio de Médicos y los herederos del sabio aragonés. Por otra parte, el archivo del Museo Naval se va a trasladar. Pasará de su actual ubicación, en el centro de Madrid, a un edificio en Campamento, donde se fundirá con los fondos del archivo del Marqués del Viso en un nuevo y flamante Archivo General de la Armada. Es un edificio construido para la ocasión que flota sobre láminas de agua.…  Seguir leyendo »

La popa del 'Endurance' en el fondo del mar de Weddell, en la Antártida.Falklands Maritime Heritage Trust and National Geographic Caption/EFE

La historia de la exploración polar es una historia de resistencia y supervivencia: de todos cuantos se lanzaron para reconocer sus sobrecogedores paisajes y del propio planeta, cuyo calentamiento acusan estas regiones de manera dramática. Quizás el deshielo haya contribuido a encontrar el Endurance, el barco de Shackleton que quedó atrapado por la banquisa en 1915. Estaba hundido a 3.000 metros de profundidad en el mar de Weddell, junto a la Antártida, cerca de donde fue engullido por el mar helado. La extrema frialdad y salinidad de esas aguas han permitido que se conservara prácticamente intacto, pues allí abajo no sobreviven ni los microorganismos que devoran la madera de los pecios.…  Seguir leyendo »

"Admirable suceso" cuenta cómo un hombre pagó su avaricia devorado por sus mastines.BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA

Que alguien muerda a un perro es noticia, no lo contrario, rezaba un viejo dicho. Lo ordinario no suscita interés, mientras que lo extraordinario nos cautiva y a menudo nos enseña, pues los seres humanos vivimos enganchados a la sorpresa y la admiración, esa “sístole del alma”, como la definió Alberto Magno, el desencadenante del conocimiento. La curiosidad es un atributo humano como el bipedismo. Está en el origen de todos los viajes que hemos emprendido, desde la expulsión del paraíso hasta la llegada a la luna. Queremos saber y por eso nos fascinan las cosas extraordinarias, porque nos invitan a explorar una región fecunda y ambigua donde habitan lo conocido y lo desconocido.…  Seguir leyendo »

Pintura de la exposición 'Tornaviaje' en el Museo del Prado.Alberto Otero

En el Museo del Prado se puede visitar una exposición sobre arte iberoamericano en España. Se llama Tornaviaje, un término que alude al viaje de ida y vuelta, a los muchos itinerarios y el trasiego de imágenes, piezas, técnicas, creencias y conocimientos durante siglos entre ambos mundos. Aquí un Cristo tallado en Nueva España que procesiona en Sevilla; más allá una Virgen que adorna una iglesia en Tenerife. En una esquina figura el retrato de la hija de un virrey junto a su dama de compañía, una Mari Bárbola chichimeca que hace tres años fue objeto de otra exposición estupenda en el Museo de América; en el centro de una estancia se alza un magnífico biombo adornado con escenas de la toma de Tenochtitlan, por un lado, y una pintura o plano de la ciudad de México, por el otro.…  Seguir leyendo »

El tacto, el sentido más profundo y más olvidado

Acaban de concederles el Premio Nobel de fisiología o medicina a David Julius y Ardem Patapoutian por sus descubrimientos sobre cómo el sistema nervioso siente el frío, el calor y los impulsos mecánicos. El primero, bioquímico neoyorquino y profesor en la Universidad de California, ha logrado identificar una neurona llamada nociceptor, sensible a estímulos físicos y químicos. Para ello se sirvió de la capsaicina, una oleorresina presente en los chiles, responsable del ardor picante que los mamíferos sentimos al probarlos. Patapoutian también es norteamericano, aunque de origen armenio y nacido en Líbano. Y también trabaja en California (en la Universidad de La Jolla y el Instituto Médico Howard Hughes).…  Seguir leyendo »