Juan Rodríguez Teruel

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Mensaje desde Galicia

Quizá era inevitable pretender esperar de las elecciones gallegas una trascendencia para la política española en la que no pensaban quienes el domingo ejercieron su voto. Eran los primeros comicios tras la formación del nuevo Gobierno de Sánchez facilitado por una promesa de investidura. Y también los primeros en 15 años sin Feijóo como candidato.

Pero las últimas cuatro décadas ya nos habían enseñado, y así ha sido, que las elecciones se decidirían en clave estrictamente gallega. La reedición de la mayoría absoluta del PP y el importante ascenso del BNG reflejan, esencialmente, el retrato político que hoy define Galicia, siempre tamizado por las reglas fijadas en la ley electoral.…  Seguir leyendo »

Apenas se ha dicho, pero es importante: las elecciones generales del 23 de julio conformaron el Parlamento menos fragmentado desde 2011. Y por ello se parece más a la complejidad gestionada por los dos grandes partidos en el pasado, cuando no obtenían mayoría absoluta que a la jungla parlamentaria de esta última década.

El 23-J indicaba un mapa factible de pactos y alianzas. Sánchez ha sabido recorrerlo, con un resultado ilustrativo: será investido con más apoyos de los que tuvieron Calvo Sotelo en 1981 (aunque el 23-F arrojó luego las abstenciones a su favor), González en 1989, Zapatero en 2008, Rajoy en 2016 y el propio Sánchez en la pasada legislatura.…  Seguir leyendo »

La amnistía y los límites de la persuasión

Los tres meses desde el 23-J no solo han dado margen para que el PSOE y sus aliados exploren sus diferencias y traten de encauzarlas. También han permitido a Sánchez calibrar la reacción de la opinión pública ante la hipótesis de una mayoría gubernamental apoyada por Puigdemont y erigida sobre la amnistía de los encausados por el procés.

Los primeros datos de encuesta sugieren un panorama más estable del que muchos auguraban en julio: la expectativa de un entendimiento pragmático entre izquierdas e independentistas apenas perturba los apoyos electorales. La gran mayoría de votantes del 23-J volverían a votar hoy lo mismo.…  Seguir leyendo »

Feijóo pierde el plebiscito contra Sánchez

La oposición planteó las elecciones generales de 2023 como un plebiscito contra el Gobierno de izquierdas, y los partidos de la coalición aceptaron con matices esa narrativa a su pesar. Probablemente, no había otra alternativa, porque es el enfoque que ha predominado en la política española desde que Pedro Sánchez se convirtió en presidente hace cinco años. El recuento provisional le ha dado al PP una victoria incontestable en las urnas (subiendo casi medio centenar de escaños), pero Alberto Núñez Feijóo ha perdido la moción de censura electoral que pretendía tumbar a la izquierda. Y con ello deja en el aire la fuerza que necesitaba para gobernar en la próxima legislatura.…  Seguir leyendo »

Lo que el debate no nos ha aclarado

Si el cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo tuviera una verdadera influencia en la evolución de la campaña electoral, esta solo podría operar en las dos orientaciones —opuestas pero no necesariamente incompatibles— promovidas por sus protagonistas. Sánchez intentó combatir la resignación del electorado progresista: si todos los que le prefieren como presidente acuden a votar, seguirá siendo presidente. Feijóo ha tratado de que no se desinflen las expectativas conservadoras: si todos los que quieren acabar con el Gobierno de izquierda concentran su voto en el PP, habrá alternancia. Solo constatando la evolución de las encuestas en los próximos días dilucidaremos quién ha ganado realmente.…  Seguir leyendo »

No por esperado, ha resultado menos trascendente. El acuerdo entre PP y Vox para formar gobierno en la Comunidad Valenciana marca el precedente más verosímil para la victoria de las derechas el 23-J por dos razones.

Por un lado, es el primer caso en el que ha funcionado la fórmula virtuosa que los sondeos de opinión privados llevan dibujando en el imaginario del electorado español desde hace tres años: sin Ciudadanos, la derecha dividida es capaz de alcanzar la entente cordial más eficiente, con la cual PP y Vox pueden avanzar electoralmente a la vez sin perjudicarse uno a otro, pero también sin que uno pueda prescindir del otro.…  Seguir leyendo »

El Partido Popular ha ganado las elecciones municipales en España, y en diversas comunidades autónomas relevantes. Pero, como hemos aprendido desde hace diez años, en la nueva época de la política española las victorias y las derrotas necesitan matices y perspectiva. Especialmente cuando observamos los resultados como si estuviéramos en un circo con diversas pistas con espectáculos simultáneos y en los que los aplausos de una grada no tienen mucho sentido en la de enfrente.

Alberto Núñez Feijóo se planteaba estas elecciones como un primer paso hacia la Moncloa, al tiempo que afrontaba un desafío para su supervivencia ante su adversaria madrileña.…  Seguir leyendo »

Yolanda Díaz, este domingo en Madrid, durante el acto 'Empieza todo' de la plataforma Sumar.Santi Burgos

Quizá en el futuro este 2 de abril simbolice el momento en que se visibilizó la refundación de la nueva izquierda tras la intensa década marcada por el protagonismo de Podemos en la política española. De momento, hoy nos ha servido para ilustrar cómo se ha transformado el espacio político a la izquierda del PSOE durante este tiempo.

Quizá no en su escenografía o en sus actores. De hecho, en el acto celebrado en el polideportivo Magariños de Madrid, no ha sido difícil ver a muchos líderes y activistas que ya participaron en el surgimiento de Podemos hace 10 años. Y que estuvieron previamente en otras plataformas y movimientos sociales de la izquierda radical.…  Seguir leyendo »

Dos mociones de censura para un Cicerón demasiado castizo

En España, las mociones de censura funcionan cuando muestran la viabilidad de una mayoría de gobierno alternativa (Sánchez en 2018) o, al menos, el agotamiento de la mayoría en el poder (González en 1980). Fuera de esos parámetros, este recurso constitucional no ha deparado otra cosa que huidas hacia adelante para resolver problemas internos en el partido que las presentaba. Hasta ahora con nulos resultados: cuando la oposición utiliza torpemente los escasos instrumentos de control parlamentario a su disposición, suele hacerlo siempre en beneficio del Gobierno. La moción que será rechazada hoy no será distinta.

En esta ocasión, además, la torpeza es reincidente.…  Seguir leyendo »

Lo que Andalucía no resuelve

Las elecciones andaluzas han reflejado bastante bien los pronósticos de las encuestas, excepto en un detalle: se sobrevaloró la demanda de un viraje radical a la derecha y, en cambio, se infraestimó a quienes precisamente querían evitarlo con la opción más efectiva para ello. A la postre, estos sí fueron a votar y resultaron mayoría, ratificando el Gobierno de esta legislatura.

Por eso, es necesario explicar los resultados andaluces con una clave esencialmente autóctona, al igual que las elecciones castellanoleonesas, madrileñas, catalanas, vascas o gallegas. A pesar de las lecturas interesadas o apresuradas con lógica nacional, hay que recordar lo obvio: no eran un plebiscito sobre Sánchez ni una reválida para Feijóo, aunque el resultado no resulte inocuo para ninguno de ellos.…  Seguir leyendo »

El corrimiento francés

La primera vuelta de las elecciones legislativas francesas del domingo 12 de junio se saldó con un titular escueto: “Mélenchon se impone a Macron”. Los candidatos de Nueva Unión Popular, Ecológica y Social (NUPES) obtenían un 26% de apoyo electoral, apenas un par de décimas por encima del conseguido por Ensemble (Juntos por la mayoría presidencial), la candidatura del partido del presidente francés. Todo un éxito tan aparentemente histórico como provisional, y por ello no necesariamente con mucho recorrido en un sistema mayoritario a doble vuelta: muchos de esos candidatos melenchonistas que quedaron primeros en su circunscripción no alcanzarán el apoyo suficiente para resultar elegidos.…  Seguir leyendo »

El acuerdo entre La Francia Insumisa y el Partido Socialista francés (PS) por el cual este se sumará (si lo que resta de sus bases finalmente lo ratifica) a la unión de izquierda radical que lidera Jean-Luc Mélenchon marca un hito en la evolución de la socialdemocracia europea, como 2015 lo fue el sorpasso de Syriza al Pasok.

Será la primera vez, en la época contemporánea, que uno de los grandes referentes (particularmente para España) de la izquierda mainstream europea acepta incorporarse a —muchos dirían diluirse en— un proyecto político que aspira a priori a la demolición de lo que los socialdemócratas han ayudado a construir desde la Segunda Guerra Mundial: la conciliación entre Estado y mercado, la unificación europea, la alianza atlántica.…  Seguir leyendo »

“No soy nuevo ni desconocido ni una incógnita”. Como reconocía el propio Feijóo, el congreso nacional extraordinario del PP ratifica un cambio de rasante en la política española desde 2014, al apartarse de la apuesta por liderazgos emergentes que han venido haciendo desde entonces el resto de partidos políticos (con la única excepción del PNV).

Es una decisión basada en la necesidad de superar la fenomenal crisis abierta hace un mes, y de asegurar la máxima fiabilidad en las expectativas del partido a las puertas de un nuevo ciclo electoral: a diferencia de 2018, el PP ha escogido ahora a su candidato más viable y con más probabilidades de devolverle la victoria en las próximas elecciones generales.…  Seguir leyendo »

Cuando Alberto Núñez Feijóo alcance la presidencia del PP el próximo mes de abril, para muchos se habrá restablecido el orden debido. Su carrera política y su formación se asemejan más a la de Aznar, Rajoy y algunos de quienes aspiraron a sucederles en el pasado. Es cierto que Casado nunca lo tuvo fácil con la ‘pesada herencia’ recibida: los estudios sobre liderazgos de partido señalan que quienes suceden a dirigentes de larga duración o a presidentes del gobierno salientes tienen muchas probabilidades de acabar mal y ser reemplazados en breve tiempo.

Pero las circunstancias en que Feijóo se hará con el liderazgo no se lo pondrán menos difícil.…  Seguir leyendo »

La aversión de los partidos a la pluralidad ideológica

Aunque el exjefe de gabinete del presidente no estuviera en Valencia, ni se le esperara, el 40º Congreso Federal le salió redondo al PSOE: imagen de unidad, emoción colectiva y sentido táctico de la oportunidad. Todo ello cuidadosamente desprovisto de cualquier controversia o sustancia ideológica. Desde luego, si alguien quería conocer las diversas posiciones de la socialdemocracia española sobre los interrogantes abiertos en nuestro país en materia de desempleo, industria o modelo territorial, más allá de las vaguedades de la ponencia marco, no era este el lugar ni el momento. Sin embargo, reprochar el exceso de personalización y la falta de auténtico debate en el cónclave socialista quizá sería errar en lo esencial: ambas tendencias van hoy necesariamente de la mano cuando los partidos encaran temporalmente la senda del éxito.…  Seguir leyendo »

La ‘nueva normalidad’ de Pedro Sánchez y Pablo Casado

Probablemente, este habrá sido el mes de agosto más sosegado de la política española desde que hace diez años se iniciaran los movimientos tectónicos que produjeron el gran terremoto de esta década. Cierto, ha habido temas sustantivos en la agenda, que seguirán marcándola en otoño: Afganistán, la factura de la luz, los efectos del cambio climático… Pero precisamente ninguno de ellos quedará eclipsado por alguna de las cuestiones que agobiaron a los sucesivos gobiernos a lo largo de la década (la recesión, el rescate, la crisis política, la corrupción, la inestabilidad electoral, Cataluña). Y por ello, nadie duda hoy de que solo lo imprevisible puede poner en cuestión la estabilidad del Ejecutivo de Pedro Sánchez a corto plazo.…  Seguir leyendo »

Ante la perplejidad de muchos, la campaña autonómica madrileña ha marcado un inquietante precedente en nuestra conversación pública, al situar los términos retóricos del debate en torno a conceptos mayores como el fascismo. En el fondo, es una muestra de la dificultad que tienen las principales formaciones políticas para afinar el tono ante Vox, desde que este irrumpiera en las elecciones andaluzas y en menos de un año se convirtiera en la tercera fuerza del Congreso y actor clave para la formación de gobiernos autonómicos.

Para ello, resulta necesario comprender mejor las razones que hay tras su ascenso y su actual atractivo para miles de votantes.…  Seguir leyendo »

Figura 2. Dimensiones de la calidad democrática para España (V-Dem 2020), 2009-2019

Tema

Este análisis estudia la calidad de la democracia española a partir de la medición comparativa y cronológica que realiza el índice internacional de referencia V-Dem.

Resumen

El nuevo Informe del proyecto Varieties of Democracy (V-Dem) actualiza la evaluación comparada de la calidad democrática en 179 países. España sigue manteniendo una valoración estable y elevada, y esta vez queda en el 9º lugar del mundo en el Índice de Democracia Liberal, el principal de los distintos rankings que incluye el proyecto. Se acredita así que el sistema político español habría superado una década tan convulsa como la de 2010 a 2020, logrando preservar un alto nivel democrático.…  Seguir leyendo »

Con la primera de las sentencias contra los dirigentes políticos del independentismo catalán culmina un periodo político en el que los jueces han rellenado el espacio desocupado por la política, después de que los partidos y sus dirigentes perdieran el control del conflicto institucional en unas condiciones especialmente adversas. Habrá quienes pongan el foco sobre lo excesivamente duro de las penas impuestas, quienes vean exactamente lo contrario, quienes incluso discutan la idoneidad de este proceso judicial, y quienes se feliciten por él.

Como señalaba Ran Hirschl en Towards Juristocracy, en un tiempo en el que las élites políticas se muestran demasiado débiles para afrontar problemas de especial trascendencia para la comunidad de ciudadanos a los que no ven salida fácil, por los costes políticos y electorales que pueden acarrear, estas pueden optar por trasladar el peso de la resolución a los agentes judiciales.…  Seguir leyendo »

Pedro Sánchez, the Spanish socialist leader who came to power 10 months ago after a vote of no confidence against his predecessor, finally managed to win parliamentary elections in Spain last week. His party, the center-left Spanish Socialist Worker’s Party (PSOE), obtained 7.5 million votes and 123 seats, almost double — in both votes and seats — that of the second party, the conservative People’s Party (PP).

However, the results delivered a highly divided parliament, with no one party winning more than 29 percent of the vote. That will oblige him to form a coalition government, the first one in the history of Spanish modern democracy, if he wants to remain the prime minister.…  Seguir leyendo »