Juan Rubio-Ramírez

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Corre la segunda mitad del año 2017 y en algún lugar de Europa se escucha decir: […]“Y por eso proponemos un presupuesto anticrisis común, un seguro de desempleo europeo y euro bonos”. El Ministro de Economía alemán se da la vuelta y mira con cara perpleja a su ayudante. Después de reflexionar un instante, respira hondo y pregunta:

—Harald, ¿He escuchado bien y el Ministro de Economía del Reino de España ha pedido un presupuesto anticrisis común, un seguro de desempleo europeo y euro bonos?

—Sí, señor ministro— responde su ayudante.

—Pero Harald, ¿España no tiene el déficit público y la tasa de paro más alto de los países de la zona Euro?…  Seguir leyendo »

La noche del 31 de diciembre de 2015 nos fuimos a dormir con un déficit público del 5% del PIB y una deuda pública del 100% del PIB. Estos datos son malos en si mismos, pero son peores aún si los comparamos con los de nuestros vecinos. Solo Grecia presentó datos de déficit peores que los nuestros. La eurozona exhibió un déficit de algo más del 2% del PIB y una deuda pública 10 puntos porcentuales de PIB menor que la nuestra.

También nos fuimos a la cama con un Parlamento fraccionado que ha sido incapaz de ponerse de acuerdo y nos ha abocado a unas nuevas elecciones generales.…  Seguir leyendo »

Llevamos años advirtiendo sobre la gravedad de la crisis fiscal en España. Años diciendo que si no aumentamos la recaudación, no conseguiremos resolverla. Por desgracia, tras cerca de seis años de consolidación fiscal basada primordialmente en la reducción del gasto, la tozuda realidad de los datos nos está dando la razón. El año 2015, a pesar de haber crecido a tasas del 3%, terminará con un déficit próximo al 5% del PIB y una Deuda Pública rozando el 100% del PIB.

El hecho diferenciador de las finanzas públicas españolas durante la crisis ha sido, sin duda, el desplome de los ingresos.…  Seguir leyendo »

Hace unos días el responsable económico de Podemos, Nacho Álvarez, usó este medio para calificar su propuesta fiscal de factible. Empleó cuatro argumentos. Primero, que el aumento de gasto reflejado en su proyecto es similar al que hemos visto anteriormente. Segundo, que no es el momento de atacar el déficit, ya que el BCE nos garantiza una financiación barata. Tercero, que hay evidencia empírica de que el multiplicador del gasto es mayor que uno. Finalmente, que hay espacio para aumentar la recaudación.

Para justificar este último punto cita uno de nuestros artículos, por lo que nos sentimos en la necesidad de responder.…  Seguir leyendo »

Desde el 20-D no se discute de otra cosa que de posibles coaliciones para gobernar, de repartos de grupos parlamentarios y de dónde deben sentarse sus señorías. Las primeras planas de los periódicos están abarrotadas de fotos de los cuatro líderes políticos más populares. Se escriben columnas sobre quién ha hablado con quién. Pero nada se discute de qué narices deberían hablar para solucionar los problemas de los españoles. Los resultados electorales han enfatizado las formas y mandado el contenido al diván de los recuerdos.

Y el contenido importa. Y mucho. Y de entre todo el contenido hay uno que, en nuestra opinión, resalta por encima del resto: el déficit público.…  Seguir leyendo »

En el año 2010, España inició el proceso de consolidación fiscal más importante de su historia. Desde entonces el gasto público se ha reducido en poco más de 2,2 puntos de PIB, hasta situarse en el 44,3% del mismo en 2013. Sin embargo, hay que tener en cuenta que durante este mismo periodo el gasto en intereses se ha disparado y que, de no haber sido así, la caída del gasto público habría sido aún mayor; de 4 puntos de PIB. No obstante, la bajada del gasto no se ha repartido por igual en todas las Administraciones. Solo las Comunidades Autónomas (CC AA) y los Ayuntamientos han sido capaces de reducir sus gastos (-14% y -21%, respectivamente).…  Seguir leyendo »

Hace unas semanas Podemos dio la sorpresa en las elecciones al Parlamento Europeo. Consiguió cinco escaños en la Eurocámara y más de un millón de votos. Toda una conquista para un partido de tan reciente creación. Su éxito se basó en un programa electoral que ocupa 36 páginas y al que todo ciudadano tiene acceso desde la página web del partido. El programa es una maravilla desde el punto de vista de las relaciones públicas y el marketing, pero rezuma populismo por todos los costados. Las 36 páginas proponen, entre otras medidas, el impago de parte de nuestra deuda soberana, la pérdida de independencia del Banco Central Europeo, la democratización y nacionalización del sistema bancario, una renta básica para todos los ciudadanos, la moratoria de algunas deudas hipotecarias, el abandono de algunos de nuestros tratados de libre comercio o bajar la edad de jubilación a los 60 años.…  Seguir leyendo »

El pasado abril, el Gobierno aprobó el Programa de Estabilidad 2014, que ha enviado a Bruselas. En él se compromete a reducir el déficit desde el -7,1% de 2013 hasta el -1,1% en 2017. Esta reducción del déficit es sorprendentemente idéntica a la que se realizó entre los años 1995 y 1999, pero la situación económica es ahora bastante distinta. El crecimiento nominal del PIB entre 1995 y 1999 fue muy superior al previsto para el periodo 2013-2017. Además, el nivel de deuda pública y la tasa de paro eran mucho menores en los noventa. Dadas estas diferencias, ¿es creíble el Programa de Estabilidad aprobado?…  Seguir leyendo »

A primera vista, 2013 ha sido un buen año para el déficit público. El Gobierno ha conseguido un éxito notable haciendo público un déficit del -6,6% del PIB para el conjunto de las Administraciones públicas (AAPP) y sin tener en cuenta las ayudas bancarias. Así, nos hemos quedado muy cerca del objetivo comprometido con Bruselas del -6,5% del PIB. El éxito es aún mayor si tenemos en cuenta que, hace apenas unas semanas, la mayoría de las predicciones arrojaban cifras más negativas. Por ello, no podemos comenzar este artículo sin felicitar al Gobierno en general y al Ministerio de Hacienda en particular.…  Seguir leyendo »

El Gobierno de Rajoy baraja la posibilidad de sancionar a las comunidades autónomas que se desvíen de su objetivo de déficit. En nuestra opinión, el remedio puede ser peor que la enfermedad.

La hipótesis de la disuasión predice que la introducción de una sanción reducirá la ocurrencia de la conducta sujeta a la multa. Esta hipótesis es la que el gobierno tiene en la cabeza cuando considera estas sanciones. Lo que el gobierno no tiene en cuenta es que dicha hipótesis parece que no se cumple empíricamente. En un famoso artículo Gneezy y Rustichini (Una Multa es un Precio) muestran que en algunas circunstancias la introducción de una multa solo incentiva al comportamiento que se quiere corregir.…  Seguir leyendo »

El pasado día 30 de diciembre, el Consejo de Ministros aprobó un real decreto por el que, radicalmente, se reducía el gasto público y se aumentaban los impuestos. El argumento esgrimido fue que el déficit, para el conjunto de Administraciones Públicas, sería del 8% del PIB durante 2011, cuando el objetivo de estabilidad presupuestaria para ese año fue fijado en el 6%. Eso es verdad. Además, se culpó al anterior Gobierno de tal desvío. En nuestra opinión, eso es solo verdad a medias.

¿Por qué decimos eso? Cuando el objetivo de estabilidad presupuestaria para el 2011 fue fijado, también se fijaron objetivos para cada una de las Administraciones.…  Seguir leyendo »