Juan Sisinio Pérez Garzón

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

¿Hasta cuándo dura el pasado?

Rafael del Riego, maniatado sobre una estera, llegó arrastrado por un burro hasta el patíbulo instalado en la plaza de la Cebada, la del mercado más céntrico de Madrid. Fue ahorcado y, al menos, no se cumplió la orden de descuartizar y exhibir trozos de su cadáver por los lugares donde había actuado políticamente. Una placa recuerda aquella vileza: “En esta plaza murió en la horca el 7 de noviembre de 1823 el general Rafael del Riego, símbolo liberal contra el absolutismo”. Con frecuencia paso por ahí, y es vicio de historiador interrogarse de qué, cómo y a quién hablan estos lugares de memoria que son fascinantes para unos, pero quizás a muchísimos más les resultan invisibles.…  Seguir leyendo »

Vista de Escó, en la provincia de Zaragoza.

Desde que en 2016 Sergio del Molino acuñara el sintagma de “España vacía”, se han acumulado excesivos tópicos mezclados con añoranzas de tiempos pasados y recetas de futuros tan fantásticos como inviables. Existen, en contrapartida, mil y una investigaciones de expertos cualificados en diversas ciencias sociales —geógrafos, historiadores de la economía, sociólogos— cuyos estudios difícilmente traspasan las lindes de los espacios encapsulados de cada disciplina. No abunda en nuestras universidades el hábito de elaborar síntesis claras, ordenadas y coherentes que sistematicen la extraordinaria masa de aportaciones publicadas en revistas especializadas, casi clandestinas en la práctica. Por eso es tan sustancioso y fértil el libro de Jaume Font —Las Españas despobladas.…  Seguir leyendo »

Kant, Negrín y la memoria democrática

No hay ley que sea incontrovertible, máxime si esta quiere cerrar las heridas del mayor trauma experimentado por la sociedad española hasta el momento. Es el caso de la Ley de Memoria Democrática, pendiente de ser aprobada en el Senado. Se ha escrito mucho y de muy diverso signo sobre sus contenidos. Para reforzar el objetivo de reconciliación nacional que la sustenta, quizás no sobre apuntar otra posible lectura, surgida de la idea que lanzó Negrín en junio de 1938 y deducible del imperativo categórico de Kant (1785).

Ante todo, es justo subrayar que en el preámbulo de la ley se confirma la meta de “articular una respuesta del Estado para asumir los hechos del pasado en su integridad, rehabilitando la memoria de las víctimas, reparando los daños causados y evitando la repetición de enfrentamientos y cualquier justificación de violencia política o regímenes totalitarios”.…  Seguir leyendo »

Datos necesarios para la memoria histórica

Con la actual ley de memoria histórica podríamos cerrar el ya largo proceso de resarcimiento y dignificación de los republicanos fusilados y de los perseguidos por la dictadura. Conviene refrescar datos para centrar el debate parlamentario entre los actuales herederos del centro derecha de UCD, y los del PSOE y PCE, siglas estas subsumidas en una coalición.

Ante todo, la Ley de Amnistía de 1977 fue promovida por la conjunción comunista del PCE-PSUC. Puede que bastantes lectores no recuerden la existencia de un PSUC, artífice, años antes de la muerte del dictador, de aquella consigna de “Llibertat, Amnistia, Estatut d’Autonomia” que, castellanizándola, el PCE enarboló por toda España como grito por la democracia.…  Seguir leyendo »

Los indultos serán un episodio relevante, no determinante, en el desenvolvimiento del problema catalán. Evítese la discontinuidad de nuestra cultura política. Afróntese con profundidad histórica. Evoquemos los memorables discursos de Ortega y Azaña (mayo de 1932, debate parlamentario sobre el Estatuto catalán). Para Ortega, “un problema perpetuo que no se puede resolver, que solo se puede conllevar”. Para Azaña, resoluble, planteado como problema político cuya dimensión establece el presente: entonces el de una Cataluña “descontenta, impaciente, discorde”. Aprobar el Estatuto era un acto de pacificación y de buen gobierno. Coincidirían en el sí. Enfrente, la encendida campaña reaccionaria cuyos pasquines clamaban: “Españoles, GUERRA AL ESTATUTO CATALÁN!…  Seguir leyendo »

A propósito del independentismo catalán se lanzan conceptos y propuestas con poca precisión en sus contenidos. A nuestro entender, el referéndum de unos o el federalismo de otros se invocan pero no se concretan. Además, el proclamado “derecho a decidir” es un invento autóctono que no existe en derecho internacional. Existe el derecho a la autodeterminación, sí, pero en nuestra democracia no estamos en el caso de la liberación de un país colonizado y oprimido por otro. De ningún modo Cataluña es la colonia de una España opresora, aunque prestigiosos historiadores lo prediquen. Al contrario, estamos embarcados en el Estado democrático y social que todos hemos construido desde la elaboración y posterior desarrollo de la Constitución de 1978.…  Seguir leyendo »

Un expresidente del Gobierno de España dado a hacer declaraciones extemporáneas explicó en una universidad americana que nuestro país tiene un problema con el terrorismo islámico desde hace 13 siglos. Desde la batalla de Guadalete en 711, la España cristiana se encuentra en lucha multisecular contra ese fundamentalismo islámico empeñado en doblegarla para convertirla en parte del mundo musulmán. Produjo escándalo esa visión tan epidérmica, tendenciosa e irresponsable de la historia. Ahora, son historiadores los invitados a la llamada del Centre d’Història Contemporània vinculado al Departament de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña para ser voces autorizadas en un simposio que con el título España contra Cataluña: una mirada histórica (1714-2014) pretende analizar la acción política “casi siempre de carácter represivo del Estado español en relación con Cataluña” en esos tres siglos, según reza su anuncio.…  Seguir leyendo »

"Nos queda esperar que un día alguien cree un bachillerato de cinco o seis o siete años, como aquel que yo estudié". Así expresaba el profesor Adrados su angustia ante la reforma educativa (EL PAÍS, 19 de febrero de 2007). La experiencia personal elevada a la categoría de solución social. Como si la evolución histórica, casi ochenta años de cambio cultural, social, económica, etcétera, no existiese. Late el sentir de que "cualquier tiempo pasado fue mejor". Sin duda, luce más el pesimismo antropológico, porque cuantos más dicterios se lanzan a diestro y a siniestro, mayor independencia y libertad pareciera gozar su autor.…  Seguir leyendo »