Juan T. Delagdo

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

2015 será el año del despegue definitivo

Juan T. Delagdo: Recuperación con riesgos políticos

Las crisis económicas suelen estallar de manera brusca: sin esperarlo, millones de ciudadanos y empresas se precipitan hasta el suelo desde la cima en caída libre, en un batacazo brutal que revienta hogares felices y destroza negocios sólidos. Pero el retorno a la cumbre es fatigoso. Las heridas sanan a un ritmo desigual según el escalón que cada cual ocupe en la pirámide: a las rentas más altas la onda expansiva les llega sólo de refilón; a las medias les rebana el salario o les enseña lo frías que son las oficinas del Inem; y a las bajas las expulsa de un volantazo a la cuneta de la sociedad, a un terraplén baldío del que resulta difícil -o imposible- salir.…  Seguir leyendo »

Punto de vista el sueldo de los políticos

Juan T. Delgado: Salarios altos, gestores de altura

El debate repentino sobre la nómina del presidente del Gobierno no parte -como debería- de una reflexión serena y profunda sobre el papel de la élite política, sino del ruido generado por quienes ven en tan controvertido asunto un caladero de votos. Al igual que una empresa puntera se arropa del mejor capital humano para ser cada vez más rentable, el Estado debería contar con hombres y mujeres suficientemente cualificados para asumir el reto de gobernar todo un país.

El grosor del currículo, la capacidad de trabajo y sacrificio o la experiencia almacenada deberían corresponderse con una retribución acorde con la responsabilidad asumida.…  Seguir leyendo »