Juan Tovar Ruiz

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Julio de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Los días 3 y 4 de diciembre se celebra en Londres la Cumbre de la OTAN, que, tal y como ha sido habitual en los últimos años, ha estado marcada por la controversia antes de empezar. En esta ocasión, las principales divergencias han sido ocasionadas por el presidente francés, Emmanuel Macron, a raíz de una reciente entrevista realizada para The Economist, donde calificaba el estado de la OTAN de “muerte cerebral” y planteaba algunos cambios en el marco de las relaciones con Rusia.

Estas declaraciones, de claras resonancias gaullistas, se convirtieron en una nueva fuente de división europea, siendo criticadas tanto por la canciller alemana, Angela Merkel, como por la nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, además de por el secretario de Estado, Mike Pompeo y por los líderes de Polonia o Turquía.…  Seguir leyendo »

Hoy se celebra el 70º aniversario de la firma del Tratado del Atlántico Norte, que dio lugar a la aparición de la organización militar regional más relevante: la OTAN. Un acontecimiento de relumbrón por lo que dicha organización ha significado históricamente, ensombrecido por las enésimas discrepancias entre sus integrantes, que se celebra de manera discreta con un discurso de su secretario general, Jens Stoltenberg, ante el Congreso y una reunión con el presidente estadounidense.

La OTAN se creó como instrumento de la política de contención que la Administración de Truman puso en marcha frente a la Unión Soviética y con un papel que excede los aspectos militares, para asumir un importante rol político y diplomático en el marco de la Guerra Fría.…  Seguir leyendo »

La crisis de Venezuela ha traído de vuelta uno de los debates de más interés en la política internacional de los últimos años, el que plantea la conveniencia o no de un cambio de régimen en un Estado autocrático, caracterizado por la vulneración de los derechos de su propia población, de su propia naturaleza autoritaria o de constituir una amenaza para la seguridad y estabilidad internacional.

A este respecto, Venezuela no ha dejado de protagonizar titulares en los últimos años sobre la continua degradación de sus estándares de vida, de un régimen político calificado desde hace años por autores como Larry Diamond de “pseudodemocracia”, de la incompetencia del régimen para atajar lacras como el crecimiento de la inseguridad, de la continua afluencia de venezolanos a otros Estados de la región y fuera de ella y de los desafíos para la seguridad y la estabilidad regional que dicho régimen supone y que ha hecho que varios Estados latinoamericanos apoyen posiciones cada vez más contundentes frente al mismo.…  Seguir leyendo »

Uno de los lugares comunes planteados entre los analistas de la política estadounidense es el que remarca las importantes rupturas en política exterior entre las Administraciones de Obama y de Trump.

A primera vista, no faltarían razones para pensar de este modo. Si en el caso de Obama se apostó por los acuerdos multilaterales de libre comercio como instrumento geoeconómico, en el caso de Trump, la preferencia se ha centrado en acuerdos bilaterales que beneficien el interés nacional y se han adoptado medidas arancelarias frente a adversarios y aliados. Si en el caso de Obama, la política exterior en Oriente Próximo estuvo dirigida a lograr un acuerdo nuclear con Irán, Trump se ha acercado a sus antiguos aliados, Israel y Arabia Saudí, abandonando dicho acuerdo y generando una enorme incertidumbre sobre el futuro regional.…  Seguir leyendo »

Tema

La reciente visita del Rey Felipe VI a Washington permite analizar y reflexionar sobre el estado de las relaciones bilaterales que en el futuro inmediato estarán marcadas por la llegada al poder de nuevo Gobierno en España y el alejamiento entre el presidente Trump y sus aliados europeos.

Resumen

La primera visita de los Reyes a la Casa Blanca ha supuesto el segundo encuentro de primer nivel de la relación bilateral España-EEUU en tiempos de Donald Trump. Esta visita, sin embargo, se encuentra marcada por las tensiones entre EEUU y algunos aliados europeos por las discrepancias surgidas en materia de valores, defensa o, especialmente, comercio y por los cambios internos producidos en la política española.…  Seguir leyendo »

Tema

El 26 de septiembre de 2017 el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, ha realizado su primera visita oficial al presidente de EEUU, Donald Trump.

Resumen

El 26 de septiembre de 2017, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, ha realizado su primera visita oficial al presidente de EEUU, Donald Trump. El presidente estadounidense ha definido a España como “un gran país” y ha manifestado que EEUU “siente muy cerca a España y su presidente”. Más allá de las declaraciones, esta visita tiene cierto interés teniendo en cuenta los importantes intereses estratégicos que unen a ambas potencias, las enormes implicaciones de las cuestiones de seguridad de la potencia estadounidense para España y la situación interna española, condicionada por la crisis de Cataluña.…  Seguir leyendo »

La política europea de Barack Obama: tres meses de nueva relación transatlántica.

Tema: Este ARI examina, con ocasión de la Cumbre EEUU-UE celebrada en Praga el 5 de abril de 2009, las potencialidades y límites de una nueva relación transatlántica.

Resumen: La llegada al poder en EEUU del presidente Obama ha constituido para algunos un momento histórico que supondrá un cambio radical en las relaciones transatlánticas; sin embargo, este esperado cambio no se ha traducido, al menos en los tres primeros meses, en un mayor apoyo por parte de los Estados europeos a los desafíos existentes compartidos por EEUU y Europa, pese a la anunciada “armonía de intereses” y a los discursos triunfalistas de la nueva Administración.…  Seguir leyendo »