Juan Van-Halen

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En las democracias es fundamental pulsar la opinión y de ahí la importancia de las encuestas. En el autoritarismo las valoraciones las hace el mando y no hay más que hablar. Las encuestas sobre intención de voto nos interesan especialmente cuando se acercan elecciones. La última curiosidad de mucha gente ha sido tratar de acercarse a las cifras reales de asistentes a la concentración del pasado sábado en Cibeles.

La Delegación del Gobierno estimó la movilización en 31.000 ciudadanos. Un amigo puntilloso me envió una foto de la manifestación feminista del 8 de marzo de 2019, tomada también en Cibeles, y la Delegación del Gobierno estimó entonces los asistentes en 375.000.…  Seguir leyendo »

No es que albergue dudas sobre la papeleta que introducirá en las urnas de este año doblemente electoral el presidente del PP. Me refiero a la papeleta en su acepción de dificultad, brete o embrollo que puede alzarse ante Alberto Núñez Feijóo según las decisiones que adopte. No seré yo, por años de conocimiento, viejos afectos y devociones, quien distraiga la atención de la persona en quien descansa, más que en cualquiera otra, la tarea y la responsabilidad de remar hacia la salida de este mar de las tormentas que es el hoy de nuestro país. Pero la veteranía, que es el modo autocomplaciente de invocar la vejez, me permite algunas reflexiones acaso inútiles pero bien intencionadas.…  Seguir leyendo »

Hoy escribo de literatura no de política. Se cumplen ciento cincuenta años del nacimiento de Pío Baroja, una de mis sostenidas admiraciones literarias y revivir mis recuerdos barojianos es un homenaje que no quiero eludir.

Desde que no tenía altura suficiente para llegar a su lugar en la estantería, mi padre me mostraba un libro cuyo título contenía mi nombre: Juan Van Halen, el oficial aventurero, una de las dos únicas obras del Baroja biógrafo. Era un ejemplar dedicado a mi padre por el escritor en 1933 al publicarse la primera edición. Fue mi inicial encuentro con el nombre y la obra de Pío Baroja, que se quedó sin Nobel, pese a estar propuesto, por una de esas piruetas tan habituales en la Academia Sueca.…  Seguir leyendo »

La cuadratura del círculo

La cuadratura del círculo es uno de los problemas más recurrentes y populares de la matemática desde tiempos remotos. Busca construir un cuadrado con similar área que un círculo; algo así como la rectificación de la circunferencia. Desde el Papiro Rhind, del escriba Ahmes, hacia 1700 a. C. en tiempos del faraón Amenemhat III, hasta las investigaciones de Von Lindemann que en 1882 demostró que el problema era irresoluble, numerosos sabios han perseguido esta quimera a través de los siglos: Tales de Mileto, Pitágoras y los pitagóricos, Anaxágoras, Hipócrates, Arquímedes, Hipias de Ëlide, Franco de Lieja, Kues, Wallis, Leibniz, Descartes, Euler, Lambert, Legendre, Liouville, Hilbert, entre otros.…  Seguir leyendo »

¿El 23-F de Sánchez?

Mi larga estancia en el Senado, mi experiencia aún más larga en la Asamblea de Madrid, que presidí, tanto como mi condición de testigo directo como cronista en el Congreso me llevan a preguntarme cómo el debate parlamentario ha cambiado tanto y para mal. Me cuesta trabajo creer intervenciones como las del último Pleno del Congreso. Escucho los insultos entre sus señorías, las amenazas de algunos ministros y portavoces a los jueces y directamente al Tribunal Constitucional y creo vivir, por su forma y fondo, en otro tiempo, acaso en el parlamentarismo republicano entre febrero y julio de 1936, o en otro lugar, en Venezuela por ejemplo, donde se desmanteló y se negó el pan y la sal a la oposición.…  Seguir leyendo »

En este momento en el que Sánchez ha incrementado el trabajo de sus zapadores acelerando su más acreditada condición, la de demolition man, por la más que dudosa vía constitucional de las enmiendas, ha aderezado su gesta con la «enmienda Leguina» desde un expediente que le afecta, abierto hace más de un año. Y todo para suspenderle de militancia. ¿Y en qué se basa la relevante decisión? Naturalmente en una nueva mentira. El mentiroso patológico, el afectado por el trastorno de la mitomanía, aquel que miente porque se convierte en un hábito y le resulta imposible resistir el impulso de engañar, no duda de su razón.…  Seguir leyendo »

La recta final

La diferencia del que vivimos con otros momentos en la historia de los nacionalismos caseros, ahora independentismos, es que por primera vez lo pilota un presidente del Gobierno contra su propia nación, su Constitución y su historia con el único objetivo de sacar beneficios políticos personales a corto plazo. Por eso la situación es tan grave. Sánchez repite que el conflicto catalán es menos violento que hace cinco o seis años. ¡Claro! Cuando un ladrón entra en tu casa, le reconoces su derecho a robarte y le ayudas a llevarse tus pertenencias ¿cómo no te va a complacer? ¿te va a abofetear?…  Seguir leyendo »

El magistrado y vocal del CGPJ José María Macías viene manifestándose, libre y responsablemente, sobre cuestiones que atañen al alto órgano al que pertenece. Primero opinó en una mesa redonda, mayo de 2021, que «el Gobierno pretende desactivar el poder judicial para desactivar el sistema democrático y a través de ello impulsar un cambio de régimen». En septiembre de aquel año afirmó: «El Gobierno no tiene la menor intención de adecuar el marco normativo español a lo exigido por Europa». Posteriormente, ya en septiembre de 2022, en el Foro Judicial Independiente el portavoz de Justicia de Podemos y secretario general del PCE, Enrique Santiago, citó críticamente a Macías por sus declaraciones en las que responsabilizaba al Gobierno «del estropicio a la Justicia».…  Seguir leyendo »

La política y los «virtuosos»

Asqueado por la mediocridad del ambiente, por los tiras y aflojas, las descalificaciones y las condenas entre facciones del Gobierno, y no menos por los insultos a la judicatura y a quienes no les dicen «sí, bwana» de personas indocumentadas que hace pocos años no hubiesen soñado con sus posiciones de hoy, he vuelto al huerto de los clásicos, que dan menos disgustos.

Conocemos desde Platón y Aristóteles, muy lejos en el tiempo y tan cercanos, la búsqueda de las bondades del Gobierno de los «virtuosos», que desemboca en las reflexiones más recientes sobre la responsabilidad de los intelectuales en la política, que serían los «virtuosos» de hoy.…  Seguir leyendo »

Monstruos de la memoria

En las últimas semanas he buscado tiempo para la relectura. Ya escribió Baroja que releer es volver a descubrir, aunque don Pío se confesaba un mal lector. A vueltas con la traída y llevada memoria histórica, democrática o lo que sea, he regresado a lecturas que vendrían bien a algunos de nuestros políticos. Se conforman con el catón partidista. Y así nos va.

La Inglaterra de Cromwell, el Lord Protector, que acabó siendo una dictadura militar, cortó el cuello al Rey Carlos I y, sin embargo, la regeneración posterior la inició su hijo Carlos II, una vez agotada en poco más de diez años la peculiar fórmula republicana.…  Seguir leyendo »

Compartí mesa y mantel con un viejo y sabio compañero que fue durante años corresponsal de un gran periódico europeo en Madrid. Me comentó, divertido, el gran momento que vivimos en España para la información política. Nada es lo que parece.

Mi amigo sostiene que el Gobierno es la oposición de su oposición, y recordó el último Pleno del Congreso en el que los ministros en cascada descalificaban al ausente Feijóo como si la oposición fuesen ellos. Según él eso no se produce en ningún Parlamento democrático. Y comentamos más. El Gobierno presenta unos Presupuestos que todos los observadores financieros consideran imposibles de cumplir y María Jesús Montero no rectifica una coma.…  Seguir leyendo »

He leído con detenimiento la Ley de Memoria Democrática. Superar el Preámbulo de 14 páginas, una justificación más que otra cosa, debería tener premio. En el siglo XIX abundaron las «Memorias justificativas» que trataban de salvar las conductas de sus autores. No recuerdo Preámbulo tan extenso y farragoso en mis muchos años de lector de leyes recién salidas del horno, incluso de colaborador en su andadura parlamentaria. En las líneas que siguen no es mi intención, obviamente, hacer apología de nada ni molestar a nadie, y menos ser reo de cualquier culpa que merezca castigo. Mis antecedentes penales no existen. No todos los parlamentarios del radicalismo de izquierdas podrían decir lo mismo.…  Seguir leyendo »

A la peripecia del Rey padre tras su traslado al extranjero –no caeré en la cursilería de llamarle Rey emérito– dediqué varias Terceras en ABC. Pasa el tiempo y la persecución y la ingratitud que le vienen acosando no cesan; es más: se recrudecen. Desde el Gobierno, sobre todo desde su parte podemita, se evidencia esa aversión hasta el disparate. Un tipo mediocre que va de sabio populista tachó recientemente al Rey padre de «delincuente fugado». Juan Carlos I ni es un delincuente, ni tiene cuentas que saldar con la Justicia, ni está fugado. Vive hoy fuera de España porque él, con presiones sin duda, lo ha aceptado.…  Seguir leyendo »

En el castillo de Luc de Clapiers, moralista francés del XVIII, fue enterrado Pablo Picasso, que lo había comprado en 1958. Su obra me llegó en una traducción de Manuel Machado en aquel hermoso tiempo en el que mi mayor pasión era la lectura. Clapiers nos dijo que «todos los hombres nacen sinceros y mueren mentirosos». No sé si los padres de la ley de Memoria Democrática eran ya mentirosos; lo son ahora. Su maniqueísmo les ha llevado a mentir tanto la historia de los propios como la de los ajenos. Sobre los propios, presentan a la Segunda República como angelical, una democracia ejemplar, y la toman como ejemplo.…  Seguir leyendo »

El gran escándalo de la semana pasada fue, al parecer, una deplorable gamberrada en el Colegio Mayor Elías Ahuja de Madrid. Parte de sus colegiales insultaron de forma desafortunada e hiriente a las residentes del Santa Mónica, el colegio mayor vecino. Inmediatamente la hipocresía nacional se disparó. La Fiscalía, el Defensor del Pueblo, la Universidad Complutense y no digamos la izquierda femiloca pusieron el grito en el cielo. Me temo, demos tiempo al tiempo, que el asunto llegará hasta el Parlamento Europeo. La Fiscalía no ha entrado en temas de evidente odio –al lector le vendrán al caletre algunos–, el Defensor del Pueblo mira para otro lado ante delitos de odio como los producidos casi a diario en Cataluña, y la Universidad Complutense fue incapaz de conocer lo que venía ocurriendo en ese colegio mayor y en otros.…  Seguir leyendo »

Zapatero, de infausta memoria presidencial, aquel prescindible personaje que nos devolvió como actualidad a una guerra fratricida, abrió heridas que el paso del tiempo había cerrado e instaló el odio entre nietos que sus abuelos habían sanado, habrá recibido en Venezuela –allí viajó como un cobrador del frac–, con el alborozo del inane, la aprobación de un nuevo capítulo de su nefasta aportación a la realidad española: la Ley de Memoria Democrática, nacida de su invento, la llamada Ley de Memoria Histórica, en una innovación de su discípulo Sánchez, deseoso de superar a su maestro.

Aquella iniciativa de Zapatero no figuraba en su programa electoral de 2004 y tampoco la mencionó como objetivo en su discurso de investidura.…  Seguir leyendo »

Cada vez encuentro a más amigos, entre ellos socialistas consecuentes, que se confiesan asqueados por la realidad que vivimos. En conversaciones acaso inútiles tratamos de saber cómo hemos llegado a padecer y sobre todo a asumir tanto disparate. Los políticos, singularmente de esa izquierda radical que se autodefinió como «nueva», producen afirmaciones de grueso calibre, incluso delictivas, y lo más chocante es que no pasa nada. Ni la Fiscalía actúa de oficio ni el Gobierno pronuncia una palabra. Muchas veces tampoco reacciona la oposición, que parece considerar irrelevante lo que a menudo es grave y, además, abre caminos.

Pablo Iglesias, fracasado en lo que un día pretendió, afirmaba en una emisora de radio: «Con cinco tías como Isa Serra veríamos correr como gallinas a toda la Policía Municipal de Madrid.…  Seguir leyendo »

He vivido guerras en directo por esos mundos desde Vietnam, Paquistán-Bangladés, el Sinaí… Las guerras de mi juventud. En todas era reconocible el arma de la mentira. La principal batalla era la de la propaganda. La derrota de Estados Unidos en Vietnam comenzó en las calles de Washington, de Nueva York o de San Francisco cuando multitudinarias manifestaciones clamaban una pregunta: ¿por qué están muriendo allí nuestros chicos? También se lo preguntaban los combatientes. Muchos tenían sus calendarios cortados en el día que les tocaba regresar a casa. Ese espíritu derrotista suponía crispación, desvío y al final enajenación, y es probable que de ese cóctel emocional emanasen tragedias como la matanza de cientos de civiles –hombres, mujeres y niños– en My Lai.…  Seguir leyendo »

l Gobierna anuncia, advierte, denuncia –tarde y desdiciéndose– los males que nos acechan, pero no los resuelve. Descalifica e insulta a la oposición porque se opone a sus políticas que es precisamente su papel en democracia. Pedir que la oposición ejerza el «sí, bwana» es una memez, una innovación sanchista. Y cuando el Gobierno, al fin, asume su función de gobernar lo hace con trampas. Es el ejecutivo que más ha utilizado los decretos leyes: 128. Y enmascara en esta fórmula no cuestiones de especial urgencia, que para eso existe, sino para convertirla en un batiburrillo de asuntos, ajenos unos de otros, que por respeto al ciudadano debería evitar.…  Seguir leyendo »

Cataluña: historia ficción

España padece una descarada manipulación de su Historia que no pocos eruditos a la violeta, según la definición satírica de Cadalso, no sólo asumen sino que proclaman como artículo de fe. Aparte de en la mal llamada memoria histórica, ahora democrática, la mayor falsificación de la historia se produce en Cataluña.

Un llamado Institut Nova Història (INH), radicado en Barcelona, nos ilumina con sus descubrimientos por lo que debemos agradecerle ser la lumbrera que rompe las sombras historiográficas. Algunos de estos doctos personajes descubrieron el origen catalán de Colón, de Cervantes, y hasta de Erasmo que para esos genios era hijo de Colón.…  Seguir leyendo »