Juana Vázquez

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

A lo largo de este año que ya va acabando, se cumplieron 113 años del nacimiento de María Moliner y 300 de la creación de la Real Academia Española (RAE), una institución creada a imagen y semejanza del hombre.

Durante décadas, ellos han mantenido su primacía. Y solo a partir de la democracia, la docta corporación empezó a admitir a mujeres, pero de un modo tan lento que hoy solo hay siete. Sin embargo, los tiempos han cambiado tanto, desde que en 1972 la RAE dejó fuera a María Moliner, que podría parecer que se ha entrado en la era de la normalidad.…  Seguir leyendo »

Hace unas semanas, la Real Academia de la Lengua Española (RAE) hizo de "puente entre el siglo XVII y el XXI poniendo al mejor Cervantes al alcance de la mastondóntica plataforma audiovisual de Google", como informó este periódico. Sin embargo, la RAE, en muchos otros aspectos fundamentales, no ha entrado todavía en el siglo XXI ni ha hecho ese puente entre el pasado, el presente y el futuro.

Solo siete mujeres, frente a más de 1.000 hombres, se han sentado, o se van a sentar próximamente, en uno de los 46 sillones de los que consta la RAE desde su fundación en 1713.…  Seguir leyendo »

Ni el Gobierno ni el PP parecen tener el menor interés por sellar un pacto de Estado, del que, sin embargo, tanto alardean, para frenar el deterioro en todos los aspectos de la educación. A unos y otros se les llena la boca diciendo cosas como que "en una situación como la actual, en la que España atraviesa la crisis económica más grave de la historia reciente del país, resulta más necesario que nunca abordar una reforma del sistema educativo". Pero sólo llegan hasta ahí, al menos hasta ahora.

Estamos inaugurando un nuevo curso en las enseñanzas no universitarias, y lo lamentable es que persistan los viejos problemas, pudriéndose cada vez más, pues nadie se atreve a coger el toro por los cuernos.…  Seguir leyendo »

Se cumple hoy, 27 de diciembre, un año de la entrada en vigor de la Ley de la Memoria Histórica (52/2007), que permitió a los interesados, entre otras reivindicaciones, recabar información de todos los archivos que dan noticia de los muertos y desaparecidos de la Guerra Civil española. Un año después de una ley que sino ha resuelto todos los problemas, al menos ha facilitado la apertura de algunas fosas y la recuperación de restos de fusilados por el franquismo, deberíamos abordar otros asuntos sin resolver. Por ejemplo, el de la recuperación de las obras de los escritores y artistas represaliados y olvidados en las zanjas de la historia.…  Seguir leyendo »

La Revolución de mayo de 1808, con el pueblo de Madrid pidiendo la venida de Fernando VII, al grito de "Vivan las caenas" -grito que reivindicaba lo más rancio de las esencias españolas-, fue una falsa Revolución. Pues la consecuencia de la misma, consistió en la presencia de un rey absolutista, que trajo "la década ominosa", uno de los periodos más oscuros de la historia española, y cortó de raíz lo poco que la Ilustración había calado en España.

Esta contrarrevolución hizo desaparecer la incipiente liberalización femenina, impulsada por los ilustrados y también por la llegada de los primeros Borbones, que con sus costumbres afrancesadas, más abiertas y modernas que las españolas, propiciaron la participación de las féminas en la vida pública.…  Seguir leyendo »

Es costumbre arraigada en nuestros días conmemorar aniversarios de nacimientos y muertes de personajes ilustres. Se aprovecha la ocasión para revisar su vida y su obra; se publican artículos, ensayos y biografías; se celebran conferencias, mesas redondas y congresos; en fin, se ha desarrollado toda una industria de las conmemoraciones. Sin embargo, en el caso de Simone de Beauvoir (8 de enero de 1908-14 de abril de 1986), la repercusión del centenario de su nacimiento ha sido más bien escasa, aquí y en su país, Francia. Apenas unos artículos y alguna biografía.

Cabría preguntarse el porqué de este olvido de una mujer que con su obra y su vida contribuyó tanto al desarrollo de los derechos de las mujeres y a su emancipación.…  Seguir leyendo »

Hace unos meses recibí una citación judicial que no esperaba. Debo confesar que antes de abrirla mi corazón se aceleró como creo que les debe pasar a todas las personas de bien, que según el viejo refrán, "pleitos tengas y los ganes", pensamos que lo mejor que nos puede suceder es estar lejos de tribunales, jueces y abogados, por si acaso.

La citación tenía que ver con un mínimo accidente de tráfico, del que ya se habían ocupado las compañías de seguros. Mi experiencia en los juzgados de la madrileña Plaza de Castilla fue kafkiana: colas y empujones en el control de entrada, pasillos repletos convertidos en salas de espera, falta de información...…  Seguir leyendo »