Juanfer F. Calderín

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Véanse a ustedes mismos en septiembre de 2046. Imaginen a un tipo llamado Salah Abdeslam, que cruza las rejas del portón de un centro penitenciario situado en la Region Parisienne, al norte de Francia. Lleva 30 años encarcelado a 400 kilómetros del barrio de Molenbeek, en Bélgica, donde residía y donde preparó los brutales atentados yihadistas de París, en noviembre de 2015. 130 personas fueron asesinadas y otras 365 llevarán de por vida en sus cuerpos marcas de crueldad. Ninguna de ellas le espera a su salida de la cárcel. Sí lo hace una pequeña comitiva da familiares y amigos. También líderes de fuerzas políticas con representación en la Asamblea Nacional francesa.…  Seguir leyendo »

Caín no era un buen tipo. Nació en el seno de una familia estigmatizada por el pecado, pero célebre. Quizá por eso tuvo una relación especial con el poder divino, una relación que no supo gestionar. Presa de la envidia y los celos, mató a su hermano al comprobar que la ofrenda que Abel le hacía a Dios ensombrecía la suya, al constatar que otro se llevaba el rédito. Las consecuencias, reza la Biblia, generaron lo que hoy se conoce como la marca de Caín, explicada así en el Génesis: “Ahora quedarás bajo la maldición de la tierra, la cual ha abierto sus fauces para recibir la sangre de tu hermano, que tú has derramado. …  Seguir leyendo »