Juanita León

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Octubre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Este martes, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia entregarán su última arma en una ceremonia en el pueblo de Mesetas, en el Meta, una de sus retaguardias. Llega así a su fin un conflicto armado de más de cincuenta años con la guerrilla más vieja de América Latina, que ha causado más de 2 mil asesinatos selectivos, 12 mil secuestros, 6 mil soldados víctimas de sus minas antipersonales y cientos de miles de personas desplazadas. Y a pesar del inmenso logro del presidente Juan Manuel Santos para desactivar este movimiento insurgente, en Colombia no se vive una fiesta.

El pesimismo ha alcanzado niveles récord según la última encuesta Gallup e igual de negativos son los niveles de aprobación de la gestión del presidente Santos y la percepción sobre lo que puede traer el acuerdo de paz.…  Seguir leyendo »

En menos de una semana, el presidente Juan Manuel Santos pasó de ver su legado en peligro a garantizar su puesto en la historia de Colombia como premio nobel al lado de Gabriel García Márquez, un giro sorprendente incluso para este frenético país latinoamericano.

Después de que el acuerdo de paz logrado con la guerrilla de las Farc fue rechazado por un estrechísimo margen en las urnas el pasado domingo, el mandatario colombiano ganó el Nobel de Paz que tanto anhelaba. Un premio a su merecido esfuerzo por conseguir el fin del conflicto armado del país, que llega en el momento en que más lo necesitaba para darle el impulso que hace falta para conseguir la paz.…  Seguir leyendo »