Juanjo Sánchez Arreseigor

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

No ha sido inútil en absoluto la flota multinacional enviada a Somalia para combatir la piratería. Bajo el mando español, recientemente concluido, el número total de ataques ha descendido de forma drástica. Sin embargo, dudo mucho que eso les sirva de consuelo, más bien al revés, a los tripulantes del atunero bermeano ‘Alakrana’ y sus parientes.

La negativa del Gobierno a embarcar tropas ha demostrado ser un grave error. ¿Que el costo de 4.500 euros al mes por soldado es demasiado elevado? Bien, hagamos números: 17 barcos, multiplicado por 6 hombres, por 4.500 euros al mes, por doce meses, hacen un total de 5,5 millones de euros al año, cifra que se dispara -nunca mejor usada la expresión- si es preciso combatir.…  Seguir leyendo »

Continúa con lentitud exasperante el recuento de los votos en Afganistán. Por el momento parece que Karzai no va a conseguir la mayoría absoluta, lo que haría necesaria una segunda vuelta. La reelección de Karzai será una mala noticia para Afganistán.

Uno de los mejores amigos del presidente afgano es Ahmed Rashid, el aclamado autor de ‘Los talibanes’, un texto indispensable para todos los interesados en la crisis afgana. Al inicio de su más reciente obra, ‘Descenso al caos’, Rashid traza un halagüeño retrato de su amigo, al que describe como un gran patriota, valiente, culto y honesto. Sin embargo, a medida que avanzamos en la lectura del texto, Rashid no puede ni intenta evitar describir las lacras y los errores del presidente afgano.…  Seguir leyendo »

A veces, las noticias más dignas de ser destacadas son precisamente las que no han tenido lugar. Un ejemplo perfecto es la revolución que no ha estallado en Irán. El régimen es despótico, pero el presidente de la república es elegido por el pueblo entre los candidatos tolerados por el clero. Sin embargo, con el pretexto de que la soberanía le pertenece a Dios, los clérigos, supuestos enchufados de Dios, vetaban a capricho cualquier decisión que les desagradase del presidente reformista democráticamente elegido, Mohamed Jatamí, y les desagradaban casi todas. Luego nombraron presidente a un candidato de su cuerda, Mahmud Ahmadineyad, y forzaron su reelección cuatro años después.…  Seguir leyendo »

Para comprender lo que está sucediendo en Irán es preciso entender la estructura de su sociedad, mucho más moderna de lo que muchos piensan, y la peculiar naturaleza de su sistema de gobierno, verdaderamente único en el mundo.

Bajo el sha, Irán era un ejemplo perfecto de falsa modernización autocrática: modernización material bajo un gobierno despótico casi medieval. Peor todavía: gran parte de su modernización era apenas un vulgar decorado. Por ejemplo: el ejército disponía de las armas más modernas, pero no de tropas instruidas en su manejo, talleres y arsenales para el mantenimiento ni hangares donde guardar los tanques y los aviones.…  Seguir leyendo »

Primero oímos hablar de ellos en remotos países como Irán o Egipto. Luego en lugares todavía más remotos como Afganistán. Después nos dijeron que habían llegado a nueva York y habían derribado unos rascacielos altísimos, y nos costó creerlo. Parecía el argumento de un telefilme y no una noticia de verdad. Después supimos que habían llegado a Madrid y que una gran estación de tren donde yo mismo había estado a menudo era un montón de ruinas teñidas de sangre. Luego supimos que estaban en Barcelona, más tarde en Burgos y ahora están aquí, en nuestra propia ciudad, a la puerta de nuestra casa.…  Seguir leyendo »