Juca Kfouri

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El brasileño Neymar, uno de los mejores futbolistas del mundo, se marcha del campo de juego después de la eliminación del Mundial de la Verdeamarela. Credit Saeed Khan/Agence France-Presse — Getty Image

No es la primera vez que las cuatro mejores selecciones del Mundial son europeas. En cinco Copas del Mundo, las semifinales y la final han sido un monopolio de Europa. Sucedió en 1934, 1966, 1982 y 2006. Quizás no es casualidad que las sedes de esas ediciones hayan sido en el Viejo Continente: Italia, Inglaterra, España y Alemania. Pero entonces se recuerda que, organizados fuera de Europa, en Sudáfrica y en Brasil, los campeones de los últimos dos Mundiales han sido también europeos. Y, el domingo en Rusia, por cuarta vez consecutiva, una escuadra europea —Francia o Croacia— levantará de nuevo la Copa del Mundo.…  Seguir leyendo »

A la izquierda, el futbolista brasileño Philippe Coutinho, en Samara frente a México; a la derecha, el belga Eden Hazard, en Rostov frente a Japón Credit Fabrice Coffrini/Agence France-Presse — Getty Images; Odd Andersen/Agence France-Presse — Getty Images

El inicio de los cuartos de final del Mundial es un buen momento para hacer un balance del torneo: quedan ocho selecciones y 24 regresaron a casa. De esa veintena de selecciones, cuatro abandonaron el campeonato con una sensación de fracaso: España, Alemania, Argentina y Portugal.

Las primeras dos son las ganadoras de los Mundiales más recientes (2010 y 2014), y, junto a Argentina, son parte del pequeño club (de solo ocho miembros) de campeones del mundo. Y la eliminación de Portugal fue inesperada porque es el equipo de Cristiano Ronaldo, el jugador que, tras llevar al Real Madrid a un tricampeonato europeo, probablemente ganará este año el Balón de Oro, el premio individual más importante para un futbolista.…  Seguir leyendo »

A la izquierda, el delantero brasileño Neymar durante el juego del Grupo E contra Serbia; y, a la derecha, el delantero mexicano Javier Hernández durante el primer partido del grupo F, entre México y Alemania. Credit Patrik Stollarz/Agence France-Presse — Getty Images

El 30 de septiembre de 1970, el estadio Maracaná fue el escenario de un partido amistoso entre Brasil y México conocido como el Juego de la Gratitud. Casi dos meses antes, la selección Verdeamarela había ganado su tercera Copa del Mundo en el estadio Azteca de Ciudad de México. Esa conquista en México fue crucial en la historia futbolística brasileña. Significó la consolidación de Pelé —quien dio una actuación magistral en la final—, conseguir el tricampeonato (en disputa con Italia, que había ganado dos Mundiales en la década de los treinta) y quedarse de manera definitiva con el trofeo Jules Rimet.…  Seguir leyendo »

Neymar, el futbolista estrella de Brasil, durante el partido contra Suiza, que terminó en empate Credit Kevin C. Cox/Getty Images

Neymar es tema de debate en Brasil. El mejor futbolista de la selección brasileña divide las opiniones de los aficionados, y no es por su afiliación política o su apoyo en las presidenciales de 2014 a la candidatura de Aécio Neves, quien perdió en la segunda vuelta frente a Dilma Rousseff y que ahora está en desgracia por la revelación de una serie de escándalos de corrupción.

No, Neymar está al centro de la polarizada discusión brasileña por su incesante simulación de faltas y su descontrol emocional (se veía a punto de llorar después de la victoria contra la humilde Costa Rica).…  Seguir leyendo »

Philippe Coutinho celebra su gol contra Suiza el 17 de junio de 2018, el primer partido del grupo E que terminó en un empate. Credit Marko Djurica/Reuters

La selección de Brasil debutó en el Mundial con un empate frente a Suiza. Y ese resultado ha disminuido el optimismo de la afición canariña de ganar una sexta Copa del Mundo. Pero si a partir del viernes la selección brasileña empieza a ganar partidos y el 15 de julio resulta campeona en Rusia, ¿qué consecuencias tendría en un país convulsionado políticamente y que celebra elecciones presidenciales en octubre? O, acaso más problemático, ¿qué pasará si pierde?

Aunque me atrevo a especular que ningún resultado del Mundial influirá en la elección del próximo presidente en Brasil, es inevitable ver la influencia del deporte más popular del país en su política.…  Seguir leyendo »

En un amistoso, en marzo de 2018, la selección brasileña, que debutará en el Mundial el domingo 17 de junio, enfrentó a la escuadra alemana en Berlín. Credit Fabrizio Bensch/Reuters

A unas horas de debutar en el Mundial, la expectativa por el primer partido todavía es baja en Brasil. Es el interés es más bajo desde que la selección brasileña disputó la Copa del Mundo de Estados Unidos 94, según el instituto de investigaciones de mayor credibilidad en el país. En esa ocasión, el 42 por ciento de los brasileños contestó que no estaba interesado en el campeonato. Ahora, por primera vez en la larga historia mundialista de Brasil, la mayoría, el 53 por ciento, está indiferente.

La crisis en el país, la corrupción en la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y la derrota 7 a 1 contra Alemania en 2014, según Datafolha, son argumentos para este profundo desinterés.…  Seguir leyendo »

Neymar, futbolista brasileño convocado a Rusia 2018, disputa un partido amistoso contra Croacia en Liverpool el 3 de junio de 2018. Credit Dave Thompson/Associated Press

Piense en un país cuya selección de fútbol es la única que ha disputado todas las Copas del Mundo y, en unos días, disputará en Rusia la 21.ª edición.

La selección de ese país ha ganado el 25 por ciento del total de los Mundiales disputados: tres veces cuando se otorgaba el trofeo Jules Rimet, entre las décadas de los treinta y los setenta —conquistado definitivamente después de ganarlo en 1958, 1962 y 1970— y dos cuando a partir de 1974 cambió el trofeo al actual, el Copa Mundial. Piense, además, que el equipo de ese país ha disputado la final del Mundial siete veces, solo superado por la escuadra de Alemania, que ha llegado ocho veces a la final pero ha sido derrotada en cuatro de ellas.…  Seguir leyendo »