Judith Astelarra

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Imagen de promoción de 'Gambito de dama', la adaptación para Netflix del libro de Walter Tevis.Netflix

El éxito de la serie Gambito de dama produjo un gran debate, especialmente en Estados Unidos, sobre si se la podía considerar como feminista. Las críticas vinieron desde dos ámbitos. En uno estuvieron las jugadoras de ajedrez que decían que el trato amable que le habían dado los hombres jugadores a Beth, no existía en su experiencia. Por el contrario, las relaciones suelen ser más bien desdeñosas e incluso conflictivas. El segundo área de críticas vino de participantes del “me too”. Monica Hesse, en el Washington Post y Carina Chocano en The New York Times, decían que en los años sesenta, un personaje femenino que triunfaba en el mundo de los hombres sin ser acosado, agredido, abusado, o marginado, es una fantasía.…  Seguir leyendo »

La supresión del Ministerio de Igualdad provocó hace unas semanas la reacción de muchas feministas que lo condenaron con duros adjetivos (patriarcalismo, desprecio a las mujeres, confirmación de la acusación de que era una extravagancia, etcétera). Sin duda, una vez creado, suprimirlo fue una medida decepcionante para las personas que se dejaron la piel construyendo un ministerio casi sin recursos o colaborando desde afuera. Pero creo que las cosas también se pueden ver desde otras perspectivas que no son necesariamente el agravio de las mujeres, centro de muchos discursos feministas.

En el caso de la creación o eliminación de un ministerio, la decisión puede responder a criterios que no siempre se derivan del feminismo, como son el modelo de Estado y el tipo de políticas públicas que se deben impulsar.…  Seguir leyendo »

Milagros Pérez Oliva tituló su tribuna del domingo (EL PAÍS, 22 de noviembre) ¿Quién teme al feminismo? para recoger las reclamaciones que había recibido de mujeres y colectivos feministas sobre el artículo de Enrique Lynch, Revanchismo de género (EL PAÍS, 19 de noviembre).

Leyendo a la Defensora del Lector y las intervenciones al respecto, me pregunté a mí misma, pero, ¿a quién tememos las feministas? ¿No somos capaces de responder con argumentos convincentes a una columna como la de Lynch? ¿Es el artículo una apología de la violencia de género equivalente al holocausto? ¿Hemos de convertir a EL PAÍS en "un periódico que no respeta a las mujeres" por haber publicado esta tribuna en su sección de Opinión?…  Seguir leyendo »

La foto de Carme Chacón embarazada y pasando revista a las fuerzas militares dio la vuelta al mundo. La elección de Sarah Palin incorporó al ticket electoral republicano a una soccer mom (según Wikipedia, un término del discurso político de Estados Unidos que se refiere a una mujer de clase media suburbana, ama de casa, que utiliza la mayor parte de su tiempo transportando sus hijos al colegio, a las actividades deportivas y a las clases de música, y que se hizo popular durante la campaña presidencial de 1996). Su incorporación le dio a McCain, según las encuestas, un gran incremento en la cantidad de mujeres blancas de más de cuarenta años que dicen que le votarían.…  Seguir leyendo »

Desilusión feminista por la derrota de Hillary Clinton y una pregunta: ¿perdió porque era una mujer? En su discurso de retirada y apoyo a Obama, Clinton dijo: "Cuando se me preguntaba lo que significaba ser una mujer candidata a la presidencia, siempre respondía lo mismo, que estaba orgullosa de ser una candidata mujer, pero que si competía era porque pensaba que yo era la mejor opción para la presidencia. Pero soy una mujer y como millones de mujeres sé que todavía hay barreras y prejuicios, muchas veces inconscientes, y quiero construir una América que respete y acepte el potencial de todos y cada uno de nosotros".…  Seguir leyendo »