Juen E. Iranzo

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La globalización, es decir, el impulso de un modelo de economía abierta, está permitiendo el desarrollo de una parte fundamental del mundo, los denominados países emergentes, cuyo desarrollo se está realizando en un modelo de economía de mercado. No se ha producido ningún caso de desarrollo y mejora sustancial de vida de sus ciudadanos en economías comunistas, más bien todo lo contrario; como se demuestra en el caso de Corea del Norte o Cuba. Sin embargo, los países centroeuropeos que han transitado al capitalismo se encuentran encaminados por la senda del desarrollo y el bienestar para el conjunto de sus ciudadanos.…  Seguir leyendo »

La economía española ha registrando un incremento sostenido generador de empleo desde 1995 hasta 2007. En efecto, la economía española ha crecido por encima del 3,2% anual acumulativo, lo que ha permitido crear más de 8,5 millones de empleos. Este proceso fue intensivo en consumo de energía, especialmente eléctrica, por su alta elasticidad-renta.

Actualmente, sobre todo en crisis, resulta fundamental disponer de un sector energético eficiente que permita mejorar nuestra competitividad al objeto de incrementar nuestro potencial de crecimiento, lo que permitiría reducir el tiempo de recesión y, sobre todo, abrir la posibilidad de un crecimiento futuro suficiente para crear, de nuevo, empleos netos.

Juan E. Iranzo, Director general del Instituto de Estudios Económicos y catedrático de Economía Aplicada.

Leer artículo completo (PDF). Disponible en el Real Instituto Elcano.