Juli Ponce Solé

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La actividad de los grupos de presión o lobis constituye un importante fenómeno en las democracias actuales, si bien es aún poco conocida entre nosotros. Consiste en la comunicación con agentes o decisores públicos o representantes políticos con la finalidad de influenciar la toma de decisiones públicas, desarrollada por o en nombre de un grupo organizado.

De los datos disponibles se desprende la existencia de numerosos grupos de presión operando en la UE y en España. Siendo un elemento consustancial a las democracias y potencialmente positivo (se atribuye a Kennedy haber dicho que los lobis le explicaban en minutos lo que sus colaboradores tardaban días), lo cierto es que la influencia indebida de los lobis constituye, asimismo, un peligro real para el buen funcionamiento de la democracia y un factor de riesgo de corrupción.…  Seguir leyendo »