Julia Choucair Vizoso

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Tema: La caída del gobierno de Saad Hariri a mediados de enero es un reflejo de un nuevo equilibrio de fuerzas en Líbano y de las tensiones en torno al Tribunal Especial de la ONU para Líbano.

Resumen: La dimisión el 12 de enero pasado de 11 ministros ha supuesto un cambio importante en el equilibrio de fuerzas en Líbano. Por primera vez desde el asesinato del ex primer ministro Rafiq Hariri el 14 de febrero de 2005, la coalición del “14 de marzo” ha perdido su mayoría parlamentaria y es muy probable que se quede fuera del nuevo gobierno. Este cambio plantea preguntas acerca del futuro del tribunal internacional de la ONU y señala importantes desarrollos en la política interna y regional.…  Seguir leyendo »

Tema: En este ARI se trata la situación política en Líbano tras las elecciones parlamentarias de 2009.

Resumen: Los resultados de las elecciones parlamentarias del pasado 7 de junio han sorprendido a los libaneses, a la comunidad internacional e incluso a la coalición ganadora del “14 de Marzo”, que no esperaba obtener 71 de los 128 escaños. Estas elecciones, denominadas históricas por muchos medios, consagran la legitimidad de la coalición mayoritaria y otorgan una nueva confianza a sus líderes, pero no resuelven la crisis que ha caracterizado a Líbano en los últimos años. Lejos de los titulares triunfalistas y simplistas de gran parte de la prensa estadounidense y europea, proclamando la victoria de Occidente sobre Siria e Irán en el frente libanés, los resultados y las consecuencias de las elecciones esconden un panorama mucho más complejo.…  Seguir leyendo »