Julia Kazdobina

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Un soldado ruso en Balaclava (Crimea) en 2014. Reuters

Hace ahora diez años, en abril de 2014, la guerra ruso-ucraniana, que había comenzado con la ocupación ilegal de Crimea por parte de Rusia, el 20 de febrero de 2014, se convirtió en un gran conflicto armado.

Muchos de los analistas y comentaristas que hoy simpatizan con Ucrania y condenan la invasión a gran escala de Rusia del 24 de febrero de 2022 siguen siendo ambivalentes sobre su prehistoria. Ya sea por la propaganda rusa, por prejuicios teóricos, por simple ingenuidad o por otras razones, numerosos observadores extranjeros siguen haciendo una marcada distinción entre los combates en Ucrania antes y después de esa fecha.…  Seguir leyendo »

Muchos políticos, diplomáticos y otros comentaristas internacionales datan, inadvertida o deliberadamente, el inicio de la actual guerra rusoucraniana en febrero de 2022, en lugar de febrero de 2014. Tres narrativas (formadas por la desinformación mundial de Moscú sobre su anexión ilegal de Crimea y su intervención encubierta en Dombás) explican este malentendido que lleva ya diez años autoperpetuándose.

Una primera narración afirma que la secesión de Crimea de Ucrania, así como el estallido de los combates en Dombás poco después, estuvieron determinados por la dinámica local y no por la injerencia extranjera.

Una segunda, que la toma de Crimea por Rusia fue un traspaso pacífico y no un acto violento.…  Seguir leyendo »