Júlia Montserrat

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de septiembre de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Estar afectado de una dependencia física o psíquica significa un sobrecoste por la necesidad de recibir ayuda de otros para realizar las actividades básicas de la vida diaria (levantarse, aseo personal, caminar, ayuda para comer, entre otros). La mayor parte de las personas dependientes tienen más de 80 años, y casi el 70% de las ellas cobran pensiones por debajo de los 1.000 euros al mes, y la mayoría no tiene rentas complementarias. Estos ingresos no alcanzan para pagar el precio de una residencia, un centro de día o un servicio de ayuda a domicilio si tenemos en cuenta que en los dos últimos casos, además del servicio, la persona necesita hacer frente a los gastos del hogar y a su propia subsistencia.…  Seguir leyendo »

En tiempo de crisis el concepto de solidaridad se cotiza a la baja. O eso, al menos, parece con el tema de las pensiones. El mensaje que se percibe en los últimos meses es: hágase un plan de pensiones privado porque usted no cobrará la pensión pública o será tan pequeña que le costará llegar a final de mes. Hasta el ministro de Trabajo predica con el ejemplo ostentando que también él tiene un plan de pensión privado.

Pero ¿por qué interesa lanzar el mensaje de que la Seguridad Social puede entrar en problemas financieros dentro de 30 o 40 años?…  Seguir leyendo »