Julián Barrio Barrio

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de octubre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Sal de tu tierra

En la solemnidad de la Epifanía recordamos que unos magos de Oriente se pusieron en camino guiados por una estrella hasta llegar a Belén, donde estaba el Niño Dios, para ofrecerle oro, incienso y mirra (cf. Lc 2, 1-12). En este Año Santo Compostelano serán muchas las personas que se pondrán en camino siguiendo la Vía Láctea para peregrinar a la tumba del Apóstol Santiago en la llamada otrora «Jerusalén de Occidente», dar un abrazo a la imagen del Apóstol cuyo rostro se hace palabra llena de gozo y esperanza y encontrarse con la tradición apostólica que fundamenta nuestra fe. Es el Patrón de las Españas desde tiempos muy lejanos.…  Seguir leyendo »

"Por lo demás, opino que Cartago debe ser destruida". Así terminaba casi siempre sus discursos el senador Catón el Viejo durante el período de las guerras púnicas. Me viene esto a la memoria al considerar lo que viene aconteciendo en referencia al significado eclesial del Hecho Jacobeo, y a la situación de dolorosa zozobra que estamos viviendo en las circunstancias actuales.

Caminos desde todas las partes del mundo conducen a esta ciudad del Apóstol. Numerosas personas llegan para postrarse y dar un abrazo de paz a la imagen del Apóstol cuyo rostro se hace palabra llena de gozo y esperanza. Es el Patrón de las Españas desde tiempos muy lejanos.…  Seguir leyendo »

EL Papa llega por primera vez a venerar la Tumba del Apóstol Santiago el Mayor. La Ciudad del Apóstol, llamada la «Jerusalén de occidente», ha dejado de ser el Finisterre. Infinitos caminos desde todos los confines del Universo llegan hasta aquí. Numerosas personas vienen para dar un abrazo de paz al busto del Apóstol, cuyo rostro se hace palabra llena de gozo y esperanza. Es el Patrón de las Españas desde tiempos muy lejanos. Su figura histórica y devocional se pone de relieve en los términos o apellidos como «promotor», «columna», «defensor» o «adalid» de nuestra fe, como dejan constancia los textos litúrgicos, literarios o populares generados a través la tradición jacobea.…  Seguir leyendo »