Julián Carrón

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

«El mundo está desquiciado. Así lo creen muchos. Vagamos sin meta, confundidos, discutiendo en favor o en contra de esto o de aquello. Pero en todas las latitudes, y más allá de todos los antagonismos, la mayoría de las personas está de acuerdo en una cosa: “ya no entiendo este mundo”». Así se expresaba el sociólogo alemán Ulrich Beck (fallecido en 2015) en su obra póstuma, «La metamorfosis del mundo». Durante un tiempo pudo dar la impresión de que el cambio radical de Occidente, especialmente en los últimos años, afectaba únicamente a la Iglesia y a sus valores. Se trataba de la llamada «secularización».…  Seguir leyendo »

Hace algo más de diez años que vivo fuera de España. No por ello dejo de seguir con interés todo lo que tiene que ver con nuestro país y más concretamente la situación de parálisis que viven nuestras instituciones políticas desde hace casi un año. Tal vez esta distancia, y los numerosos viajes que tengo que realizar por todo el mundo, me permiten leer las dificultades españolas en el trasfondo de una crisis más aguda y general que afecta, como mínimo, a todo Occidente.

El Papa Francisco, aludiendo a esta crisis, ha dicho que «hoy no vivimos una época de cambios, sino un cambio de época» (Florencia, 10 de noviembre de 2015).…  Seguir leyendo »

Cuando parecía que nos recuperábamos del golpe de los atentados de París, nos llegan imágenes de una nueva barbarie en Copenhague. ¿Cuál es la verdadera naturaleza del desafío que representan estos atentados? Nosotros, europeos, tenemos lo que nuestros padres desearon: una Europa que es espacio de libertades, en la que cada uno puede ser lo que quiera ser. El Viejo Continente se ha convertido en un crisol de las más variadas culturas, religiones y visiones del mundo.

París y Copenhague documentan que este espacio libre no se conserva por sí solo: puede verse amenazado por quien tiene miedo a la libertad y quiere imponer con violencia su visión de las cosas.…  Seguir leyendo »

Ante la urgencia cotidiana de vivir, que es común a todos y que parece anular cualquier esperanza, ¿tiene todavía algo que decir la Navidad? ¿Se trata tan solo de un recuerdo que evoca buenos sentimientos, o es la noticia de un hecho capaz de incidir en la vida real?

«La razón de nuestra esperanza es esta: Dios está con nosotros. Pero hay algo aún más sorprendente. La presencia de Dios en medio de la humanidad no se realiza en un mundo ideal, idílico, sino en este mundo real. Él eligió habitar nuestra historia así como es, con todo el peso de sus límites y de sus dramas, para salvarnos, para levantarnos del polvo de nuestras miserias, de nuestras dificultades» (Francisco, Audiencia general, 18 diciembre de 2013).…  Seguir leyendo »

Es lugar común en el mundo de la información que una noticia se gasta, no puede sostener la atención más allá de un cierto límite. Ya el gesto imponente de la renuncia de Benedicto XVI parecía haber «consumido» buena parte de aquella atención, centrada en el corazón del misterio de Cristo y de su Iglesia. Sin embargo, inmediatamente después de que viéramos a Ratzinger desaparecer con una sonrisa, la atención mediática se centró en Roma, en torno a los Cardenales electores. Es difícil sustraerse a la pregunta de qué esconde la figura del sucesor de Pedro que genera una atención y un atractivo que va más allá de las «medidas» normales de los eventos mediáticos.…  Seguir leyendo »