Julián Quirós

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Felipe VI ha sido puesto a prueba repetidamente como monarca durante una década complejísima, lastrada por tensiones internas en su propia familia, incertidumbres sociales, hostilidades partidistas y vacíos institucionales. Bien se puede aceptar que ha cumplido con los españoles desde aquel 19 de junio de 2014 en el que fue proclamado Rey de España en un momento cargado de desasosiegos, muchos de los cuales todavía no han desaparecido; si acaso han mutado de aspecto. Los problemas se han ido solapando en la mesa de trabajo de Su Majestad, vigilada por el Carlos III pintado por Anton Rafael Mengs que lo escolta en su despacho de La Zarzuela.…  Seguir leyendo »

Por el honor de Begoña

En lugar de centrarse en los tribunales y denunciar a los medios de comunicación que supuestamente habrían publicado falsedades sobre ella, Begoña Gómez se ha puesto en manos de su marido, que casualmente es jefe del Gobierno y amenaza desde el aparato del Estado con violentar las bases de la libertad de expresión alcanzadas tras la desaparición del franquismo. La esposa de Sánchez ha renunciado a la ofensiva jurídica para limpiar su reputación, prefiriendo trasladar su caso particular al debate público como un ataque a las instituciones, una cuestión de Estado y hasta un conflicto diplomático internacional. Si no fuera por la desmesura y la gravedad de las tensiones políticas que esta maniobra conlleva, estaríamos ante otro episodio cómico, en línea con el sainete en el que Sánchez ha convertido su presidencia desde que escribió una carta doliente a los españoles para quejarse de maltrato y renunciar durante cinco días a sus obligaciones, con objeto de someterse a una íntima reflexión de marido enamorado.…  Seguir leyendo »

Caudillo, pero enamorado

En marzo de 1931 ABC publicó una de sus portadas icónicas. Aparece una desconocida de edad indeterminada, enlutada entera salvo cara y manos, embozada en un duelo de gesto impenetrable, como los retratos antiguos y un titular que decía «También los guardias civiles tienen madre». No hay rastro del ataúd con el agente caído en acto de servicio. Una portada como un puñetazo. Descubría el dolor y la soledad de las víctimas colaterales, los secundarios de la prensa. Ayer, el Comité Federal del PSOE, en un clima algo depresivo y amargo, nos recordó que también el presidente del Gobierno tiene esposa.…  Seguir leyendo »

Sánchez, no somos siervos

Los acuerdos del PSOE con Sumar multiplican las capas de población subvencionada e intervienen la economía productiva. Las grandes compañías españolas procuran guardar el llamado silencio de los corderos. Salvo alguna notable excepción como los valencianos Juan Roig, Vicente Boluda o Antonio Huertas (Mapfre), prefieren que hable Garamendi. El viejo Indro Montanelli recordó en sus 'Memorias': «Todas mis batallas de periodista han sido en defensa de los ideales de la burguesía, pero mientras yo defendía sus ideas, los burgueses defendían la plata». ¿Cuánto van a tardar la Generalitat y el sanchismo en presionar para que las empresas retornen a Cataluña con las orejas gachas?…  Seguir leyendo »

El acto de jura constitucional de la Princesa de Asturias, aunque esperado, lejos de perder relevancia se ha resuelto con una alta significación. De una parte, la Heredera se incorpora al engranaje institucional, como colofón a un programa de hitos para ser plenamente conocida por los españoles al cumplir la mayoría de edad, tras guardar su privacidad con celo desde el nacimiento y garantizar una adolescencia lo menos alterada posible. En términos dinásticos renueva el pacto de la Corona con las Cortes, depositarias de la soberanía nacional, a través del hilo conductor de la Constitución; un acto político-jurídico que enraíza en las profundidades de nuestra historia nacional.…  Seguir leyendo »

Francina para el reloj

Alguien que pudo conversar un rato a principios de semana con Pedro Sánchez, observándole y mirándole a los ojos, acabó con una impresión inequívoca: «Dirá lo que quiera, pero yo le vi preocupado, tiene ahora menos claro los apoyos». La sucesión de los días no ha hecho más que acreditar esa percepción. Fue algo evidente para los periodistas que pudieron sonsacarle alguna palabra en los corrillos posteriores al saludo a los Reyes y la Princesa de Asturias en el Palacio Real. El 12 de Octubre se ha convertido en el trago anual más amargo para el presidente del Gobierno; se siente incómodo y un cuerpo extraño en el aniversario de la Hispanidad, por la conjunción escénica de los distintos poderes del Estado, allí agrupados, representando la unidad nacional, la inmanencia de España y la realidad de una comunión histórica de principios, afectos e intereses.…  Seguir leyendo »

El fracasado es Sánchez

Cuenta Bob Woodward en su biografía sobre Trump que su consejero económico solía quitarle documentos de la mesa del despacho oval y esconderlos en una carpeta azul. Y el jefe de personal reconoció que «un tercio de mi trabajo consistía en reaccionar ante algunas de las ideas que se le ocurrían». Una parte del 'staff' de la Casa Blanca se unió para bloquear lo que ellos consideraban los impulsos más peligrosos del presidente y evitar «el colapso nervioso del poder ejecutivo en el país más poderoso del mundo». Si volvemos la mirada hasta el palacio de La Moncloa resulta amarga la comprobación de que ninguno de los que hoy rodean a Pedro Sánchez siente dentro de sí la responsabilidad última de hacer algo parecido, cumplir un servicio con su país.…  Seguir leyendo »

El PP esta semana se ha dado de bruces con las verdades refraneras de Sancho: «Si da el cántaro en la piedra o la piedra en el cántaro, mal para el cántaro». Mal para Feijóo, igual da que Aznar pusiera en evidencia el silencio inexplicable de los populares a cuenta del desmantelamiento constitucional o que el expresidente estuviera en realidad respaldando supuestos planes previos de Génova, porque lo que tenemos es que cuando asistíamos a un enorme vacío alrededor de la derecha política respecto a las ofensivas de Urkullu y Puigdemont, sin una respuesta conforme a la gravedad de las circunstancias, todo el mundo ha mirado a Aznar en lugar de a Feijóo.…  Seguir leyendo »

No es que España valga poco o nada. Ni mucho menos. Tenemos una veintena de empresas internacionales potentísimas y competitivas, pero con una valoración bursátil tan mermada que se verán acechadas por opas e inversores foráneos; y si algo sobra hoy en el mundo es capital, dinero fresco. Somos además uno de los Estados con más cimientos y arraigo histórico, una nación que en medio siglo ha dado un salto de prosperidad vertiginoso, y sin embargo tiene colgado el cartel de 'se vende' por apenas el precio de una investidura. Somos ahora mismo lo que suele llamarse un chollo.

Si Josep Pla viviese hoy repetiría de su paisano Puigdemont lo que antes dijo de otros como él, «es un paranoico de sus intereses».…  Seguir leyendo »

España sometida a 26 escaños

Feijóo sabe que si se descuida, después de más de tres décadas de éxito en el servicio público y cuatro mayorías absolutas en Galicia, si se descuida le cortarán un traje para que cuando en el futuro entre en cualquier restaurante de Madrid le toque escuchar: «Mira, ese es Feijóo, el que casi echó a Sánchez en 2023». Como lo sabe, procura evitarlo, y se ha pasado agosto surfeando contra un discurso falso y aplastante que pretende retratarlo como el perdedor del 23J. Sánchez hizo el triple salto mortal cuando ya ni los suyos creían en él, en un acto de fortaleza que le ha permitido militarizar todas las extensiones socialistas y los medios gubernamentales.…  Seguir leyendo »

Respuesta masiva al sanchismo

Hartazgo es la palabra. Por razones diversas. Pero lo que empezó a adivinarse en las elecciones andaluzas ha cristalizado el 28M y tendrá mayor expresión dentro de seis semanas. Hartazgo con el sanchismo desde afluentes distintos. Lo que estamos viendo es una respuesta sociológica de amplísimo espectro, que va agregando todo lo que no es la izquierda más extremista, una movilización en clave nacional a estos cinco años, donde se ha pretendido sacar a los españoles de su espacio, de los márgenes del consenso, de las reglas de convivencia, de lo que somos según hemos convenido desde la instauración democrática. Estamos comprobando la fortaleza de la España constitucional contra las afrentas sobrevenidas.…  Seguir leyendo »

Encuentro de ABC con Francisco

Roma la hicieron los Papas. Hasta 1870 fueron los dueños absolutos de la ciudad. En algún lugar lo escribió Indro Montanelli, el mejor periodista occidental del siglo XX. Sin embargo, la firma estrella del 'Corriere della Sera' dejó pasar de largo una de las grandes exclusivas de su vida cuando Juan XXIII le llamó de improviso y en cinco horas de conversación nocturna deslizó que se proponía convocar el que después sería conocido como Concilio Vaticano II. El gran periodista florentino confundió concilio con consistorio y despachó el impresionante 'scoop' como un asunto menor dentro de su crónica del encuentro, por lo demás histórico: la primera vez que un Papa se decidía a hablar con un periodista.…  Seguir leyendo »

Feijóo, madrileñeando

Fue en abril. En un taxi, volviendo al periódico desde la calle Génova, tras la primera entrevista de Feijóo nada más llegar a la jefatura del PP. Lo primero que comentamos es que «tiene cara de presidente del Gobierno», una aparente fortaleza que rompía con la imagen del predecesor. Pasados unos meses, esa pose presidencial puede estar suponiendo una rémora, porque denota una actitud, un marco mental y hasta un lastre para alcanzar el objetivo. Pablo Casado se quejaba hace dos años de que hablaba mucho «y no me escuchan», a cuenta de la sobreexposición a la que sometía su actividad.…  Seguir leyendo »

Pasado el verano de 2014, al poco de llegar Pedro Sánchez a la Secretaría General del PSOE, los periodistas que lo iban conociendo en conversaciones reservadas se llevaron la impresión de que estábamos ante una vuelta al supuesto socialismo clásico, o sea el felipismo, frente a los años de experimento zapateril: «Creo que el PSOE debe ser un partido centrado y de clases medias», decía; blanco y en botella, es Felipe, pensamos, visto que aquello que oliera a Rodríguez Zapatero todavía apestaba, como responsable de agravar la crisis económica mundial. En realidad, Sánchez nunca reconoció ser felipista, pero lo pareció durante algún momento, o quiso hacerlo creer, dando pie a la primera seña de su ser político: esa ductilidad que esconde un afán enfermizo por el engaño.…  Seguir leyendo »

Quizá deberíamos empezar encuentros como este por distinguir entre periodismo y comunicación. Pero antes de exponer algunas ideas sobre la vertiginosa evolución de nuestro trabajo, me gustaría entretenerles con dos imágenes que bien pueden simbolizar tanto la mutación como la permanencia de una actividad tan íntima y unida al ser social, al individuo y su comunidad.

Hace unas noches, buceando entre las plataformas audiovisuales, me encontré con una película de mediados de los noventa sobre la vida cotidiana en una gran ciudad, a través de un estanco como eje espacial. La cinta se llama 'Smoke' y vista hoy sorprenden sobre todo dos hábitos, porque han variado radicalmente, en tan sólo 25 años.…  Seguir leyendo »

El presidente del Gobierno lleva toda la semana amagando su respuesta al humillante fracaso del domingo pasado en Andalucía. Es una persona resistente, de eso presume, pero que sin embargo soporta mal las contrariedades, y su cara de hondo malestar durante la última ejecutiva federal del PSOE no era tanto la de alguien a quien los fotógrafos logran cazar fuera de sí, como la del césar narcisista que quiere dejar claro a los suyos que le han defraudado profundamente, que le han fallado, que los hace responsables directos de no ganarle unas elecciones, a él, que todo lo puede y todo lo merece.…  Seguir leyendo »

Ahora que Andalucía está a punto de votar la ruptura definitiva con el régimen de los ERE y los 700 millones de euros sustraídos a las arcas públicas, sorprende la baja atención que despertó aquello durante años (igual que el famoso 3% pujolista) mientras la Comunidad Valenciana tenía encima el foco absoluto de la corrupción. Una década después, la mirada se ajusta más a la realidad. Hubo allí algún caso notable de corrupción, como en otras partes, pero lo que se dio sobre todo fue una inmensa cacería para destruir una estructura de poder de indudable origen democrático y sustituirla por una alternativa política de corte radical, precedente del actual sanchismo, incapaz de ganar unas elecciones sin ayuda externa y que se valió de las ambiciones personales de algunos representantes de la justicia para provocar un vuelco político histórico.…  Seguir leyendo »

La mañana del 16 de julio de 1969 Don Juan tiene 56 años, lleva toda la vida sosteniendo la causa monárquica en precario, vive exiliado en Estoril y ese día se siente un hombre completamente vencido, el león se ha cansado. Ya parece definitivo; ha perdido su pelea con Franco, la dictadura militar arruinó su reputación, en el mejor de los casos es un desconocido para los españoles y además su hijo Juanito (poco tiempo después, Juan Carlos I) le ha traicionado. Eso es lo que siente en su despacho de 16 metros cuadrados mientras Luis María Anson usa un cortaplumas de hueso para cortar los lacres de la carta de El Pardo que ha llegado pocas horas antes a Villa Giralda.…  Seguir leyendo »

Rubalcaba nos llevó una vez más al equívoco cuando fijó la idea de que la amalgama de partidos radicales que se estaban agrupando para otorgarle una mayoría parlamentaria a Pedro Sánchez constituían un peligroso ‘gobierno Frankenstein’: disparates diversos fundidos en un único cuerpo que acabarían por anular la naturaleza moderada y democrática del PSOE. Según lo cual, el líder del honrado Partido Socialista no debía dar ocasión a ese juego para acceder a La Moncloa, ni dejarse seducir por el extremismo antisistema de Pablo Iglesias y sus iguales. Pero, paradójicamente, la desaparición de Pablo Iglesias no conllevó la destrucción del engendro sino que siguió caminando con la misma desenvoltura, porque el promotor y sustento del monstruo no era el exlíder de Podemos sino el mismísimo Pedro Sánchez.…  Seguir leyendo »

Un escándalo sobre espionaje político llamado Pegasus convulsiona Cataluña y Madrid mientras Andalucía ha sido convocada a las urnas en medio de las ceremonias que vivifican la identidad más profunda del sur español; la Feria de Sevilla, el Rocío, las Cruces de Córdoba, el Corpus de Granada, la Feria del Caballo de Jerez y el San Isidro labrador de los pueblos agrarios. Andalucía votará justo después de las fiestas más populares para consolidar la alternativa al socialismo. En Cataluña y Madrid la alianza de independentistas y sanchistas entra en crisis por las supuestas grabaciones ilegales del Gobierno a dirigentes secesionistas mediante un programa informático israelí que lleva el nombre de la constelación, del caballo alado, pero estos días cuando Sevilla mira al cielo no ve más estrellas que las del paseíllo de la Real Maestranza, allí donde unos aficionados sacrílegos pretendieron portar a Belmonte en las andas de la Virgen, donde Morante se desesperaba la tarde del viernes llevándose dos dedos a la cuenca de los ojos para indicar a la presidencia que le habían servido un toro cegato y Diego Urdiales brindaba la suerte a Joaquín, capitán del campeonísimo Betis, acompañado de Juanma Moreno, el presidente regional.…  Seguir leyendo »