Julio Aramberri

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de enero de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El pasado 4 de febrero, Vladímir Putin acompañó a su colega Xi Jinping en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022, una visita muy celebrada por Pekín tras el boicot diplomático de varios países occidentales. Después del encuentro, ambos gobiernos hicieron pública una amplia declaración conjunta en un momento en el que, decían, la humanidad está entrando en una “nueva era de rápido desarrollo y profundas trasformaciones”.

Se referían así a lo que los chinos condensan en la conseja de que “mientras el Oeste decae, el Este asciende”. La larga etapa de hegemonía de Estados Unidos desde 1945, consolidada con la implosión de la Unión Soviética en 1991, ha entrado en una fase terminal a la que seguirá otra donde las grandes decisiones mundiales habrán de adoptarse de forma multipolar (traducción: con el beneplácito de China y Rusia).…  Seguir leyendo »

Chinese State Councilor and Foreign Minister Wang Yi meets with Mullah Abdul Ghani Baradar, political chief of Afghanistan's Taliban, in north China's Tianjin, 28 July 2021. Li Ran Xinhua via AFP

El presidente Joe Biden llegó con prisa a la Casa Blanca. Jaleado por su partido, empleó sus seis primeros meses en desmantelar todo cuanto oliese a Donald Trump y en proponer un distópico Estado de bienestar que sólo convencía a sus seguidores radicales.

El presidente cuenta con una escasísima mayoría en el Congreso. Como sus aliados demócratas tienen que aprovecharla a toda máquina porque su derrota en las elecciones legislativas de 2022 no es un espejismo, Biden y sus raquíticos apoyos gobiernan a golpe de decreto, de maniobras legislativas y de alharacas propagandísticas.

Con las prisas, el presidente acabó por perderse en Afganistán.…  Seguir leyendo »