Julio Astillero

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Julio de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Cientos de manifestantes marcharon por Guadalajara, Jalisco, el 6 de junio de 2020. Fue el tercer día de protestas por la muerte de Giovanni López presuntamente a manos de la Policía. (Francisco Guasco/EPA-EFE/Shutterstock)

El 4 de mayo, Giovanni López, un albañil de 30 años, salió de su casa en compañía de algunos familiares para ir a cenar. De lo que sucedió trágicamente con él esa noche, en un pequeño poblado mexicano del estado de Jalisco, se han desprendido consecuencias políticas de corte nacional y de previsible trascendencia electoral: una guerra política adelantada entre gobernadores —particularmente el de Jalisco— y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quienes pertenecen a partidos políticos distintos.

Los policías del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, ubicado a unos 45 minutos de Guadalajara, la capital de Jalisco, aprehendieron a Giovanni López con violencia, lo encarcelaron y, a la mañana siguiente, lo declararon muerto por causas ajenas a los golpes que le propinaron.…  Seguir leyendo »

Las propuestas reformistas de centroizquierda del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), están en serio riesgo de no contar con los fondos suficientes para llevarse a cabo.

La oferta obradorista de cambio, autodenominada Cuarta Transformación, ha sido impactada —como el mundo entero— por la crisis de COVID-19 con consecuencias económicas muy preocupantes: el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social ha calculado que hasta 10.7 millones de personas podrían caer en pobreza laboral al cierre del segundo trimestre de 2020.

Ante ello, el gobierno está apostando por una triturante política de austeridad que considera, incluso, la supresión de fideicomisos y programas de interés social.…  Seguir leyendo »

Una parte de la discusión pública en México sobre el tratamiento sanitario oficial ante el COVID-19 se ha entrampado en el punto de los datos, las estadísticas de contagios y muertes, y los métodos de vigilancia y estimaciones. Polémicas y apasionamientos parecidos suceden en otras partes del mundo, pues no existen metodología ni criterios aceptados de manera general —aunque la Organización Mundial de Salud es lo más parecido a un faro entre la neblina—, así que los gobiernos van diseñando sus políticas emergentes de salud de formas distintas y con resultados disímbolos.

En México se ha producido una suerte de choque declarativo y político entre las posturas gubernamentales y una parte de quienes han sido secretarios de Salud en administraciones federales anteriores (José Narro, Julio Frenk y Salomón Chertorivski).…  Seguir leyendo »

Las discordancias y los ataques declarativos entre los empresarios y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no son nuevos ni corresponden solo a esta etapa de estridencia agudizada por del tema del coronavirus en el país.

Nunca hubo fundamento para esperar una luna de miel con los grandes empresarios, a muchos de los cuales AMLO acusó durante largos años de ser una “mafia del poder”. Fue electo en 2018 como presidente justamente para tratar de corregir y exterminar muchos de los vicios corruptos que caracterizaron históricamente la relación entre esos capitales dominantes y los gobiernos federales y estatales.…  Seguir leyendo »

Este lunes 23 iniciará en México la “Jornada nacional de sana distancia”, concebida como la primera acción masiva de la Secretaría de Salud federal para tratar de contener el contagio del coronavirus COVID-19, que hasta el domingo 22 había dejado ya dos muertos y 316 contagiados de forma oficial. Es el final de la primera fase de la estrategia gubernamental, enfocada a la contención de los casos que llegaron del extranjero, y abre la puerta a la segunda etapa, en la cual se cerrarán comercios y se limitará la movilidad ciudadana.

El arranque de este ciclo aumentará la discusión pública respecto a la rapidez o tardanza con que se han tomado medidas restrictivas en México, tomando como referencia, en sus circunstancias, lo que se ha hecho en otros países.…  Seguir leyendo »

Simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en la celebración de su primer aniversario de Gobierno. (PEDRO PARDO/AFP via Getty Images)

En el primer año de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como presidente de México su nombre puebla con amplitud el escenario político nacional: ha centrado en su persona, sus políticas y su retórica la atención y la pasión del país, sin que hasta ahora sus adversarios hayan podido organizar una alternativa con programa, liderazgo y base social masiva.

México no había visto a un presidente remover el aparato institucional con el trajín incesante, y a veces atrabancado, con el que AMLO lo ha hecho. Tampoco un político en el poder había sostenido en la población un bono de esperanza tan evidente, durante tanto tiempo y a pesar de tantos problemas.…  Seguir leyendo »