Julio Cresp Mac Lennan

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

¿Es legítima la intervención militar de un país con el fin de derrocar a una dictadura? ¿Hasta qué punto se pueden justificar las relaciones cordiales entre democracias y dictaduras? ¿Deben realmente la Unión Europea y Estados Unidos ocuparse de difundir la democracia en el mundo o limitarse a defender sus intereses? Con las revueltas en el mundo árabe, estos viejos dilemas han recobrado actualidad. El exitoso levantamiento de los pueblos tunecino y egipcio contra las dictaduras de Ben Alí y Mubarak ha llevado a muchos ciudadanos europeos a pedir explicaciones a sus gobiernos por las estrechas relaciones que han mantenido con los regímenes dictatoriales de esa región.…  Seguir leyendo »

En octubre de 1989 me atreví a predecir a unos compañeros de la Universidad de Oxford que a lo largo de nuestras vidas seríamos testigos de la desaparición del Muro de Berlín y que quizás también veríamos el fin del comunismo en la Unión Soviética. Aunque todos estuvieron de acuerdo en que podía haber grandes cambios en la Unión Soviética, ninguno consideraba la desaparición del Muro de Berlín posible y ni siquiera deseable por los problemas que podía provocar; incluso un estudiante alemán comentó que las mentalidades entre los alemanes de la República Federal y la República Democrática eran tan distintas que, en su opinión, la división de su país era irreversible.…  Seguir leyendo »