Julio Crespo Maclennan

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Entre las aportaciones que ha hecho el Reino Unido a la Europa moderna, cabe destacar la monarquía constitucional. En ningún país ha tenido tanto éxito la institución monárquica ni está tan arraigada. En los últimos años los británicos han sorprendido al mundo acabando con tradiciones como la caza del zorro. Han utilizado una fórmula muy poco británica como es el referéndum para preguntar a los ciudadanos por asuntos tan trascendentales como son la independencia de Escocia y la salida de la Unión Europea. Pero curiosamente, este nuevo afán de la clase política de preguntar a la ciudadanía por grandes asuntos del Estado no ha llegado a afectar a la Corona, ni siquiera tras la muerte de Lady Di.…  Seguir leyendo »

Es una triste ironía del destino que Europa y Estados Unidos hayan conmemorado el mes pasado el centenario del hundimiento del Titanic viviendo —unos más que otros, eso sí— bajo los efectos de la peor crisis financiera de los últimos ochenta años. En cierta medida viene a recordarnos que quizás las lecciones que proporcionó esta catástrofe en 1912 no han sido del todo aprendidas.
El Titanic nació como un símbolo del poder de Gran Bretaña y del esplendor del mundo atlántico. El trasatlántico más moderno y lujoso de aquella época intentó también llegar a Nueva York en tiempo récord en su viaje inaugural, pero como todos sabemos, un iceberg se interpuso en su camino provocando su hundimiento y la muerte del 68 por ciento de los que viajaban en él.…  Seguir leyendo »

Muchos fueron los analistas internacionales y expertos en España que describieron los años a partir de la transición democrática como una nueva era dorada, y esta impresión tenían también la mayoría de los españoles que la vivieron, especialmente los que eran suficientemente mayores para compararla con épocas anteriores. A partir de 1977 España no slo consolidó una sólida democracia, sino que también experimentó cambios que transformaron profundamente el país y su imagen exterior. Muy notable fue la otra gran transición, la internacional, mediante la cual los españoles abandonaron definitivamente décadas de marginación y ensimismamiento, especialmente en el ámbito europeo. Tras su ingreso en la Comunidad Europea, España se convirtió en el ejemplo más destacado del poder transformador que podía tener esta organización sobre sus miembros.…  Seguir leyendo »

La boda del Príncipe Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton tuvo todo el boato y la majestuosidad que podían esperarse de una boda real. Constituyó también una prueba de la popularidad y la vitalidad de la monarquía británica en el siglo XXI. Allí estaban representadas tres generaciones de los Windsor que con este enlace parecían superar definitivamente los tiempos difíciles que han vivido en las últimas dos décadas, y demostraban su capacidad para conectar con las emociones del pueblo británico. La ceremonia tuvo toda la grandeza y la magia que siempre han tenido las bodas de herederos a la corona de Inglaterra celebradas en la abadía de Westminster desde hace siglos.…  Seguir leyendo »

Leyendo los comentarios en la prensa sobre la situación económica en el año que hemos dejado atrás y el que acaba de comenzar me viene a la memoria una célebre cita literaria: «Ingreso anual veinte libras, gasto anual noventa y seis, resultado: felicidad. Ingreso anual veinte libras, gasto anual veinte libras con seis, resultado: miseria». Esta cita, sacada de una famosa novela de Charles Dickens que tan bien retrató la moral y los valores de la Inglaterra victoriana, resume muy bien la actitud popular ante el dinero en el tiempo que le tocó vivir. En la Inglaterra del siglo XIX, como en España, Francia o cualquier país de Europa, la preocupación económica de la gran mayoría de los ciudadanos que no contaban con una fortuna personal era cubrir sus gastos, pues contraer deudas se consideraba una desgracia.…  Seguir leyendo »