Julio Jiménez

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Mario lo tenía claro. Los tres habían acumulado tropas en sus regiones fronterizas, pero mientras los otros dos se debilitaban, él había ido convenciendo a Toni de que no era bueno atacarle y que se centrase en otras regiones. Con su hermana Elena había hecho lo mismo, pero su táctica había sido más sibilina, le bastó con el chantaje emocional. Al final, acumuló suficientes tropas y aprovechó la debilidad de las fronteras de sus contendientes para atacarles. Arrasó.

En su brillante libro La socialdemocracia, Ludolfo Paramio destaca uno de los elementos nucleares de los proyectos socialdemócratas de posguerra: el gran pacto social.…  Seguir leyendo »

Sentada en un céntrico bar barcelonés, una pareja de jóvenes disfruta de la música en directo y de un par de cervezas. Él parece haber estudiado ciencias políticas y trata de explicarle a ella uno de los mayores cambios sociopolíticos de nuestra época. «Los estados ya no son lo que eran. Siguen siendo entes de grandes dimensiones, pero su poder decae en detrimento de otros actores. Imagínate que el Estado es un barco, y que los ciudadanos son sus pasajeros. Supón que este barco navega en las aguas, que son los mercados, y que lo ha hecho sin zozobra ni gran oleaje.…  Seguir leyendo »