Julio L. Martínez

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Se cumplen hoy treinta años de aquella fatídica madrugada de 1989, en la que un pelotón del batallón Atlácalt del Ejército de El Salvador, siendo presidente del país Alfredo Cristiani, irrumpió en la residencia de los jesuitas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (la UCA) matando vilmente a todos los que encontraron allí: Ignacio Ellacuría, rector de la Universidad; Segundo Montes, director del Instituto de Derechos Humanos; Ignacio Martín-Baró, vicerrector académico; Amando López, profesor de Filosofía; Juan Ramón Moreno, profesor de Teología y formador de jesuitas, y Joaquín López, pastoralista de Fe y Alegría. Cinco españoles y un salvadoreño.

Junto a ellos acribillaron a dos mujeres, Julia Elba y Celina Ramos, madre e hija, que trabajaban en la casa y, ante el toque de queda y la violencia de las calles, prefirieron quedarse esa noche.…  Seguir leyendo »

Hay voces poderosas que resuenan en Europa y en Estados Unidos criminalizando la solidaridad; también se oyen en España. Aprovechan cualquier ocasión para aglutinar dentro de la categoría «inmigrante» peligros diversos de una amenaza exterior. Aunque no son los únicos que lo practican, Trump o Salvini se llevan la palma ejerciendo su poder legítimo para levantar muros o impedir el atraque a barcos de rescate. Claro que no viene mal recordar que «potestas» no es «auctoritas». Si no queremos que nuestra humanidad sufra un golpe que nos deje sin sentido, toca reaccionar. Ya bastantes problemas tenemos ante los desafíos del presente como para perder también la sensibilidad ante el sufrimiento humano.…  Seguir leyendo »

EL próximo 10 de agosto se cumplirán los 500 años de la partida desde Sevilla de la armada española capitaneada por el portugués Fernando de Magallanes y financiada por la Monarquía hispana. Es la primera circunnavegación de la Tierra culminada tres años más tarde, el 6 de septiembre de 1522, por Juan Sebastián Elcano, guipuzcoano como Ignacio de Loyola. Mientras el marino de Guetaria surcaba los mares, el de Azpeitia emprendía su viaje de entrega a Dios. Salieron cinco naos de 120 toneladas cada una y llegó la Victoria con dieciocho marineros en pésimas condiciones. En la bahía de Sanlúcar Elcano escribió una carta al Emperador Carlos V: «Mas sabera tu Alta Magestad lo que en más avemos de estimar y tener es que hemos descubierto y redondeado toda la redondeza del mundo, yendo por el oçidente y veniendo por el oriente».…  Seguir leyendo »

Venezuela instituciones de verdad

Con la presencia del P. José Virtuoso, SJ, rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) de Caracas, del cardenal Porras, Gran Canciller de la misma, y unos doscientos egresados y amigos de la UCAB, entre los cuales estaba Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca, hemos celebrado en mi universidad el encuentro Entre ucabistas-Madrid. Ha sido una preciosa reunión para hermanarse en el aguante y la solidaridad en tiempos extremadamente difíciles.

Yo albergaba la esperanza de que este día Venezuela estuviera ya en plena recuperación, reconstruyendo la libertad y asegurando a todos los venezolanos sus necesidades básicas. Desgraciadamente aún no estamos ahí, pero ese momento tendrá que llegar.…  Seguir leyendo »

Greta Thunberg empezó en Suecia la revuelta juvenil por el clima secundada por miles de adolescentes y jóvenes en distintas partes del mundo. Si no queda en un fogonazo más, estamos ante una muy buena noticia de toma de conciencia y mirar al futuro por parte de quienes tienden a vivir en el cortísimo plazo del instante presente y dejarse absorber por la cultura digital.

Hay un potente marco que avala y da dirección a ese clamor: la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas, con sus 17 objetivos y 169 metas. Muchas organizaciones de la sociedad civil, las empresas más lúcidas y las universidades mejor orientadas encuentran en ella el marco adecuado para alinear creativamente sus esfuerzos por la justicia social mirando de frente a las condiciones socioeconómicas y medioambientales, con el signo de los tiempos de la diversidad cultural y religiosa.…  Seguir leyendo »

Para quienes ponemos la clave de bóveda de nuestros empeños educativos universitarios en la formación integral de los estudiantes, el aprendizaje de la ética profesional no puede ser una asignatura más del currículo académico, viene a ser casi como la cimbra sobre la que sostener inicialmente esa clave, ya que es la base que facilita construir y estructurar, armónica y coherentemente, las distintas dimensiones de la persona en relación consigo misma y con los demás, en el marco del ejercicio de la profesión. En el modelo formativo de mi tradición jesuítica, sin competencia ética las restantes competencias son baldías, pues el sentido ético endereza y marca un rumbo a las competencias técnicas asociadas a una titulación, ordena las diferentes facetas del ser humano, inclina a éste al recto gobierno de los asuntos públicos, lo compromete con sus semejantes y lo reconcilia con el fundamento y fin de toda la creación.…  Seguir leyendo »

En el 40 aniversario de la Constitución, la Universidad Pontificia Comillas, a propuesta de su Facultad de Derecho-Icade, ha investido doctores honoris causa a tres importantes políticos y eminentes juristas: Herrero de Miñón, Pérez-Llorca y Roca. Este reconocimiento, cargado de homenaje y gratitud, ha avivado el recuerdo de muchas experiencias, personas y acontecimientos que suscitan un sano orgullo de pertenecer a una gran nación, diversa y complicada, con luces y sombras, pero con un lado luminoso que tantas veces los españoles nos negamos a ver.

Recordar con verdadero sentido histórico permite distinguir lo esencial de lo accidental y los valores perennes de su expresión condicionada y caduca.…  Seguir leyendo »

Se han cumplido 400 años de la muerte de Diego de Pantoja, el primer jesuita español que hizo realidad el proyecto de san Francisco Javier, primer misionero católico de Japón que murió cuando se disponía a entrar en China. El historiador alemán Georg Schurhammer relata cuánto impactó al navarro la pregunta de unos japoneses: «Si el cristianismo es la religión verdadera, ¿cómo es que los chinos, tan sabios y cultos, no la conocen ni propagan?». Javier decidió entonces entrar en China, pero no pudo; Diego de Pantoja sí, y acompañando a Matteo Ricci, SJ, incluso consiguió acceder a la Ciudad Prohibida en 1601.…  Seguir leyendo »

Hacer frente a la irracionalidad

Captar bien el propio estado de ánimo no suele ser fácil, no digamos nada si uno pretende hacer eso con un conjunto humano más amplio. De antemano me disculpo por la osadía. El caso es que creo percibir mucha gente perpleja, confusa, desesperanzada…, con un sentimiento difuso de que la irracionalidad va inexorablemente tomando posiciones, en una mar bravía y sin adecuados timoneles. Ojalá me equivoque, pero hay señales de cierta angustia existencial ante los conflictos que no sabemos resolver por nuestras limitaciones y/o nuestras culpas. El caos europeo ante la inmigración o el esperpento de un arzobispo pidiendo la dimisión del Papa pertenecen a ese tipo de situaciones que desarman a cualquiera.…  Seguir leyendo »

Tengo para mí que avanzar dentro del camino personal o colectivo pide cultivar, de vez en cuando, la actitud de detener el paso para revisar de dónde venimos y a dónde vamos y cómo seguiremos caminando. Pararse a reflexionar tranquilamente sobre lo vivido y lo construido o destruido. Hay que hacer esas paradas porque la experiencia no es lo que pasa en abstracto ni solamente lo que nos pasa, sino lo que hacemos con lo que nos pasa. Así lo expresó Aldous Huxley, y yo lo hago mío dentro de la tradición del discernimiento de Ignacio de Loyola en la que he sido formado.…  Seguir leyendo »

Eutanasia y la cultura del descarte

En enero se cumplieron veinte años del suicidio asistido de Ramón Sampedro. En aquel momento se produjo un intenso debate acerca de la posibilidad de regular la eutanasia y el suicidio asistido, algo que desde entonces siempre ha estado latente. Ahora vuelve al primer plano de la agenda política y mediática, avivado por una aritmética parlamentaria compleja que parece favorecer cambios legislativos.

Además, cada cierto tiempo aparecen casos que conmueven a la sociedad y se utilizan para reivindicar el derecho a decidir y elegir autónomamente cómo y cuándo morir. De hecho, la autonomía es un valor que, aunque llegó tarde al mundo de la salud, se ha convertido en su santo y seña.…  Seguir leyendo »

El corazón se encoge ante la muerte violenta del niño Gabriel Cruz. Al ver y sentir el dolor por ese crimen atroz e incomprensible, a mí no deja de punzarme la obligación moral de hacer visible también el drama de la trata de miles de niñas, niños y adolescentes explotados para fines sexuales, para las peores formas de trabajo, para la mendicidad, el tráfico de órganos, los conflictos armados (sea como combatientes o como esclavas sexuales), para matrimonios forzados o incluso para ataques terroristas suicidas. Si la trata de cualquier ser humano tiene un carácter execrable, toma su forma más espeluznante cuando las víctimas son menores, siendo devastadores los efectos emocionales, físicos y psicosociales que causa en ellos.…  Seguir leyendo »

Mujeres en la Ciencia

La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió, en 2015, declarar el 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. En el trasfondo de esa celebración hay asuntos de gran calado que tocan cuestiones de igualdad, justicia social y desarrollo humano de personas y sociedades.

En parte del mundo las mujeres han alcanzado una presencia cuantitativa y cualitativamente significativa en muchos campos del conocimiento científico y tecnológico, llegando incluso a porcentajes mayoritarios en algunas áreas y a puestos de la máxima responsabilidad. Para prueba dos ejemplos: Tras casi 80 años de historia, el CSIC tiene su primera presidenta, la dra.…  Seguir leyendo »

En la festividad de santo Tomás de Aquino las universidades celebramos el día de nuestro patrono, agradeciendo, homenajeando y destilando la esencia de nuestra identidad. Este año ha caído dentro del 800º aniversario de la creación de la Universidad de Salamanca, una de las más antiguas de Europa, junto a Oxford, París y Bolonia. Cuando se erigía la Universidad salmanticense faltaban solo siete años para el nacimiento del genial santo dominico.

Este curso tenemos presentes también otros aniversarios más modestos, pero no menos significativos: se han cumplido los 30 años del Programa Erasmus y próximamente se cumplirán los mismos años de la Declaración de Bolonia, que, en la tradición del humanismo europeo, ve la Universidad obligada a atender al saber universal, para asumir su misión, y saltar toda frontera geográfica o política afirmando la necesidad imperiosa del conocimiento recíproco y de la interacción de las culturas.…  Seguir leyendo »

Los buenos propósitos

La mayoría de los mortales estamos necesitados de cambiar algo de los ritmos, relaciones o hábitos, incluso el rumbo, de nuestras existencias, y por eso al comienzo de un nuevo año nos sentimos casi obligados a formular propósitos para lograrlo. Es bonito y estimulante decir ¡Año nuevo, vida nueva!, pero sabemos por propia experiencia lo pretencioso que es eso de la «vida nueva»; así como lo difícil que es alterar nuestra psicodinámica existencial. Sabemos que por más que la conciencia nos dicte la bondad de un determinado curso de acción, de poco sirve si no logramos que el bien captado por la mente se arraigue como profunda inclinación afectiva y sea percibido como bueno para uno, aquí y ahora.…  Seguir leyendo »

La Carta Magna de las Universidades Europeas dice que «el porvenir de la humanidad depende en gran medida del desarrollo cultural, científico y técnico que se forja en los centros de cultura, conocimiento e investigación en que se han transformado las auténticas universidades» (Bolonia, 18/9/1988). Son términos solemnes y para que no se queden en palabras hueras, a los grandes objetivos universitarios de la enseñanza de las profesiones y la investigación científica/transferencia, hay que sumar el de la formación «cultural», lo que «nos permite vivir sin que la vida sea tragedia sin sentido o radical envilecimiento». Así se refería Ortega a la que llamaba «tarea radical» de la Universidad, que en su origen medieval constituía su núcleo de actividad, aunque es cierto que llegaba a pocos privilegiados.…  Seguir leyendo »

Cuando se han cumplido sesenta años de la firma de los Tratados de Roma y en plena crisis de identidad de la UE, ¿cómo no abordar los desafíos europeos de la integración entre los Estados y dentro de cada uno de ellos, y los de la democracia y la economía en un mundo tan interdependiente y cambiante? Para encarar esas cuestiones se celebró en el Vaticano, a final de octubre, una conferencia con el objetivo de «(re)pensar Europa», poniendo el foco en la contribución cristiana para el futuro del proyecto europeo. El alma mater del encuentro fue el cardenal Reinhard Marx, arzobispo de Munich-Freising y presidente de Comece (Comisión de Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea), y el momento cumbre, el discurso del Papa Francisco, precedido de la intervención del presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, a quien tuve ocasión de agradecer su intervención en la recepción del Premio Princesa de Asturias de la Concordia.…  Seguir leyendo »

Llevo días debatiendo interiormente si escribir o no sobre el desafío independentista de Cataluña, porque las cotas de irracionalidad a que hemos llegado y la amalgama de ideología, emotividad, hechos reales, medias verdades y falsedades completas son tan espesas que hacen difícil la mesura y la reflexión constructiva. Porque, además, quiero ayudar y no entorpecer.

Ante el desasosiego intergeneracional y ubicuo, hay poco alivio, algo ha dado la inequívoca intervención del Rey y la masiva expresión pública de cientos de miles de silenciosos/silenciados. A los que se han ido pertrechando con una psicología de resistencia separatista, probablemente les gusta que la ansiedad y la depresión cundan, como también el conflicto callejero.…  Seguir leyendo »

Estas últimas semanas hemos recordado dos acontecimientos que forman parte de lo mejor de nuestra memoria como pueblo: uno es el 40º aniversario de las primeras elecciones democráticas tras la muerte de Franco, y otro el 20º aniversario del vil asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA con la impresionante reacción del pueblo español. Los que somos de la promoción de Miguel Induráin teníamos apenas trece años en el primero y treinta y tres en el segundo. Recuerdo perfectamente aquel tristísimo día en que acompañaba a un grupo de chicos por el Camino de Santiago hacia Villafranca del Bierzo.…  Seguir leyendo »

Hace 50 años Pablo VI ofreció con su encíclica Populorum Progressio una reflexión sobre el desarrollo de las personas y de los pueblos y sus implicaciones, acuñando esa frase que ha quedado como emblemática –«el desarrollo es el nuevo nombre de la paz» (n. 76)– y confiriéndole un gran valor al factor «civilización», dentro del cual entraban el conjunto de elementos que conforman la cultura, incluyendo ahí los relativos a la religión. No parece extraño que así lo hiciera la Doctrina Social de la Iglesia, pero sí llama poderosamente la atención que los analistas más influyentes sobre política internacional antes de los 90 no contemplasen ese factor como elemento significativo de las relaciones internacionales o de las cuestiones del desarrollo.…  Seguir leyendo »