Julio Lumbreras

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Una misión europea para conseguir ciudades más seguras

¿Es posible que nuestras ciudades se reinventen para ser espacios más sostenibles y por tanto más seguros? No será la primera vez que lo hacen. En 1666 el gran incendio de Londres transformó la ciudad por completo. Mediante un Acta de Reconstrucción que impuso restricciones para los pisos superiores y apostó por la piedra y el ladrillo en lugar de la madera como materiales de construcción, se consiguió reducir enormemente el riesgo de nuevos incendios. Paradojas de la Historia, la reconstrucción se financió con un nuevo impuesto al carbón. Otro ejemplo más reciente es el de Pittsburgh que, en los años 80 pasó de ser una ciudad industrial basada en la fabricación de acero —producía el 60% del acero consumido en Estados Unidos— a ser una ciudad innovadora centrada en la educación y los servicios de salud.…  Seguir leyendo »

La plaza de la Reina en Valencia, el pasado abril, antes de comenzar las obras de peatonalización.Rober Solsona / Europa Press

El pasado mayo se proyectaron dos películas en el auditorio del Museo Reina Sofía de Madrid: Metrópolis (Fritz Lang, 1927) y París durmiente (René Clair, 1925). Inmersos en nuestras preocupaciones diarias, pensamos que nada puede cambiar respecto a lo que vivimos en este momento. Sin embargo, mirando al París de 1925, al Londres de 1666 antes del gran incendio, o a la Barcelona de hace 150 años, nos damos cuenta de que las ciudades pueden transformarse radicalmente, y empezamos a soñar en un futuro distinto.

Nos encontramos hoy en un momento en que debemos y podemos reconfigurar las ciudades. Tenemos a favor la oportunidad de aprovechar los fondos de recuperación que van a llegar próximamente, el apetito de inversión privada por proyectos sostenibles, y el impulso de iniciativas internacionales orientadas a transformar el espacio en el que vive la mayor parte de la población (81% en España).…  Seguir leyendo »

Hace tiempo había dudas sobre el cambio climático. Ahora hay evidencia científica que demuestra que la alteración del clima no es un problema del futuro sino del presente. Sus efectos ya se observan en todas las regiones del planeta, incluso con más frecuencia e intensidad de lo pronosticado por los científicos.

Pero el mayor problema no es el pasado o el presente, es el futuro cercano. En la cumbre del clima de Katowice (COP24) los países se han puesto a última hora de acuerdo rebajando los objetivos de reducción de emisiones derivados del Acuerdo de París. Ahí se forjaron las líneas maestras de un plan de acción a nivel internacional con objeto de limitar el calentamiento global a 1,5ºC, lo que ayudaría a reducir considerablemente los riesgos e impactos del cambio climático en el mundo.…  Seguir leyendo »

Este fin de semana una empresa eléctrica solicitó el cierre de sus dos últimas plantas de generación de energía eléctrica con carbón en España (Lada en Asturias y Velilla en Palencia) lo que culminaría el proceso de clausura de todas sus centrales de carbón en el mundo. Parece el fin de una época, pero significa más bien el principio de otra. ¿Estará nuestro Gobierno a la altura?

Ante el anuncio, el Gobierno ha reaccionado activando el Real Decreto que regulará el cierre de centrales eléctricas en España. Esta acción parece responder a una de esas leyes españolas no escritas entre las que está “el carbón es intocable”.…  Seguir leyendo »

Qué piensan los científicos españoles en Estados Unidos

Donald Trump ha anunciado recientemente que Estados Unidos abandona el Acuerdo de París, marco de Naciones Unidas sobre el cambio climático. ¿Qué significa esta decisión? ¿Por qué el presidente de Estados Unidos decide abandonar un acuerdo histórico tejido durante años, firmado por 195 países y ratificado por el 75% de ellos?

Las respuestas no son fáciles. Trump representa un sector de la población, tal vez relevante, que no entiende de decisiones globales que afectan a su economía local, aunque traten de responder a los retos a los que nos enfrentamos como humanidad.

Estos retos se derivan del antropoceno, la nombrada edad de los humanos en la que vivimos actualmente.…  Seguir leyendo »

Esta es la pregunta que probablemente está en la mente de muchas personas estos días. Aun cuando estoy lejos, en EE UU, me ha llegado por varias fuentes. La respuesta fácil sería un o un no, a secas. Desgraciadamente, ninguno de los problemas serios a los que nos enfrentamos actualmente tienen respuestas tan sencillas. Ni este de la contaminación atmosférica, ni el del cambio climático, ni cualquiera de los problemas políticos de España. La respuesta más bien ha de ser: depende de cuál sea nuestro objetivo como sociedad.

Es decir, si queremos seguir viviendo con todas las comodidades: subiendo la calefacción de nuestro hogar para poder estar en camiseta, yendo a comprar el pan en coche, o consumiendo muchos productos por poco, la respuesta será no. …  Seguir leyendo »

La Cumbre de París constituye la culminación de un año de acuerdos unánimes en el que también se han aprobado los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Asamblea General de Naciones Unidas del pasado mes de septiembre. En un mundo definitivamente globalizado e interdependiente, 2015 puede ser el hito en el que la Humanidad aceptó que necesita marcarse metas compartidas y ambiciosas, y confiar en la voluntad de los países para trasladar dichas metas a sus propias políticas.

¿Y qué ha hecho España hasta ahora para luchar contra el cambio climático? Si analizamos las emisiones de gases de efecto invernadero desde 1990, primer año para el que hay datos, la conclusión es clara: hemos aumentado nuestras emisiones en un 10,9% hasta 2013.…  Seguir leyendo »