Julio Ortega

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Premisa. Basta de marear la perdiz. Suficiente agua en tu molino. Sólo hay que escuchar a la gente de a pie: el voto mayoritario ha sido en contra de todos los partidos. Ninguno ha ganado las elecciones y todos las han perdido. En la lista del reparto electoral, los que más votos han recibido son los más derrotados. De modo que no hay nada que celebrar. Salvo que la lista se ordene de modo inverso: empezando por los partidos menos votados y terminando con el que más.

Hipótesis. Es evidente que se ha votado contra la corrupción impune. Pero no sólo contra su escándalo sino porque nadie, desde el poder, ha tenido el coraje de confrontarla fehacientemente.…  Seguir leyendo »

¿Dónde encontraremos información veraz cuando los diarios hayan desaparecido?", preguntó provocadoramente la rectora de mi universidad hace poco, al final de una cena. Ensayamos respuestas distintas y recónditas, casi por deformación académica, como si cada quién tuviese en su ático una radio capaz de sintonizar con el futuro. Por un instante, mi pequeña universidad parecía una estación espacial donde un mundo sin diarios procesaba las noticias por venir.

Yo recordé que el historiador de Cornell, Benedict Anderson, había dicho que dos hombres que leen el mismo diario presuponen la identidad de una nación. Esto es, el periódico documenta la ciudad que compartimos.…  Seguir leyendo »

La noticia de que el New York Times tuvo que eliminar cien puestos en su redacción se suma a otra no menos mala: ese diario perdió el pasado año un 4,5% de sus lectores. Sus acciones han bajado de 45 a 17 dólares; y si la empresa valía 6.500 millones de dólares hace 5 años, hoy vale menos de la mitad. Ocurre con otros de los mejores diarios estadounidenses: Los Angeles Times, el Philadelphia Inquirer, el San Francisco Chronicler... Heroicamente, el NYT todavía mantiene 43 corresponsales en sus 25 oficinas en el extranjero, pero el Boston Globe las ha cerrado todas.…  Seguir leyendo »

¿Cómo celebrar el bicentenario de la independencia americana? Esta pregunta resonó en dos coloquios sobre el tema que tuvieron lugar recientemente en Madrid. Uno, convocado por la Cátedra Cortázar de la Universidad de Guadalajara, fue un contrapunto entre historiadores y escritores de España y América Latina; el otro, a cargo de la Secretaría General Iberoamericana, repasó los modelos de interpretación que dan forma a este debate. Nuevas preguntas reclaman definir qué es lo que queremos celebrar más allá de la efemérides y los fastos de oficio. En definitiva, cómo reafirmar la creatividad cultural y política de un proyecto que no se resigna al pasado y sigue disputando su realización.…  Seguir leyendo »