Julio Pomés

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Septiembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

A medida que se van desvelando los avisos llamando a la prudencia que profesionales de la salud dieron a Sánchez, más responsable se le puede considerar de los trágicos resultados de la pandemia. La capacidad de controlarla se tuvo al principio, pero Moncloa no quiso hacer caso porque las prioridades ideológicas eran intocables. Basta revisar la hemeroteca desde que apareció el coronavirus para demostrar que al presidente lo que más le importaba era su programa político, en el que destacaban la aprobación de la ley de libertad sexual, conseguir el apoyo independentista a los presupuestos, ganar la batalla cultural a favor de la eutanasia, o transmitir una imagen de bonanza económica.…  Seguir leyendo »

Que nadie se engañe, mostrarse indiferente con las noticias que escuchamos sobre Hong Kong no desvanece la amenaza que supone para nuestra libertad. El ataque a los derechos civiles de los hongkoneses afectará a largo plazo a los países occidentales. La propuesta de una ley de extradición que permitiría que se les juzgara en el continente chino constituye una grave agresión, porque los criterios de la Justicia resultan muy distintos a cada lado de la frontera. Esta violencia de Estado pasará factura a las naciones libres, ya que ese despotismo acabará expandiéndose por técnicas más sutiles que las armas, aparte que éstas cuenten siempre como un elemento disuasorio tácito (China posee el segundo ejército más fuerte del mundo).…  Seguir leyendo »

La dimensión más esencial de la libertad de una persona es su privacidad. Sin ella, nuestra identidad pierde su carácter distintivo. Cuando se carece de intimidad somos menos libres, porque nos condiciona la opinión de aquellos ante quienes estamos expuestos. Sentirnos observados nos influye, y favorece que nuestro comportamiento sea aquél que nos haga pasar más inadvertidos. Sin embargo, este deseo de evitar las miradas ajenas hay que hacerlo compatible con el de considerarnos protegidos, aspiración a la que es difícil sustraerse ante el aluvión de noticias relacionadas con el terrorismo que cada día nos inunda.

Esa actitud que antepone la seguridad a todo lo demás suele ir más allá de la razonable y, espoleada por el miedo, mueve a los propios ciudadanos a reclamar medidas preventivas cada vez más coercitivas.…  Seguir leyendo »

La realización del propio proyecto vital es la misión esencial a la que todos nos sentimos llamados y la que más contribuye a la felicidad. Vivimos una época en la que los traficantes de la manipulación están muy activos. Detrás de tanto populismo, falsamente liberador, se esconde un perverso intento de secuestro de nuestra identidad, primero, y de nuestra libertad después. Este hurto lo consentimos cuando abdicamos de los valores que configuran nuestra personalidad, a cambio de atractivos clichés igualitarios. A título de ejemplo, la vinculación entre mérito y esfuerzo se suplanta por el derecho a la mediocridad compartida, obtenida sin dedicación alguna por nuestra parte.…  Seguir leyendo »

La crisis no golpea con la misma fuerza a los ciudadanos de las distintas comunidades autónomas, porque influye la política económica aplicada por cada Ejecutivo regional. Hay gobernantes autonómicos que quieren batir la crisis con un elevado intervencionismo regulatorio, lo que les lleva a favorecer lo público frente a la iniciativa privada. Por el contrario, hay otros dirigentes que estiman que lo que potencia la prosperidad es una mayor libertad económica. Esto exige ofrecer buenas condiciones a empresarios y profesionales para que asuman riesgo e intenten generar riqueza y empleo.

Afortunadamente, tanto la libertad económica como sus efectos se pueden medir con precisión.…  Seguir leyendo »