Jurek Kuczkiewicz

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El miércoles pasado, la justicia belga rechazó la solicitud de extradición de los tres exconsejeros catalanes que envió la justicia española mediante una orden europea de detención en marzo. Por desgracia, los jueces belgas ni siquiera han podido pronunciarse sobre el fondo del debate, sino solo corroborar que sus colegas españoles no habían incorporado a la solicitud todos los elementos que se les habían pedido.

España ha emitido euroórdenes similares contra otros dos exconsejeros refugiados en Reino Unido y Suiza y contra el expresident Carles Puigdemont en Alemania, donde había sido arrestado —y luego puesto en libertad— cuando volvía de Finlandia a Bélgica.…  Seguir leyendo »

Hace 21 meses, el resultado del referéndum británico caía sobre Europa con el estrépito del rayo. Merece la pena recordarlo; el atontamiento de las élites y la sorpresa de las opiniones públicas fueron tales que buen número de personas razonables llegaron a interrogarse, entre las risas sarcásticas de populistas y eurófobos de todos los pelajes: ¿y si fuera el principio del fin de la UE? 21 meses más tarde, a un año de la fecha en la que el Reino Unido saldrá formalmente de la Unión, cada día hay que pellizcarse para creer lo que vemos, en las antípodas de lo que habíamos imaginado.…  Seguir leyendo »

A medida que se aproxima el referéndum británico sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea, vemos que aumenta la angustia existencial en los centros de poder europeos: ¿cómo será la UE sin Gran Bretaña? ¿Tendrá que evolucionar el proyecto europeo? ¿En qué sentido? La inquietud nace de un miedo muy concreto: el del contagio centrífugo a otros Estados miembros.

Este temor reafirma a la mayoría de los dirigentes en la voluntad de consolidar la UE. ¿Pero una UE de 27? ¿De 23, el espacio Schengen? ¿De 19, la zona euro? Sin olvidar la propuesta de algunos sabios venerables como Etienne Davignon de que “los Estados que lo deseen vayan más allá y profundicen su unión”.…  Seguir leyendo »