Jutta Urpilainen

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Por primera vez en ocho años, los líderes de la Unión Europea y de América Latina y el Caribe se reúnen en Bruselas. Nos reunimos en un periodo de profundos cambios globales, con tendencias y crisis superpuestas que están transformando el panorama geopolítico.

Las temperaturas globales batirán récords en los próximos cinco años y los fenómenos meteorológicos extremos ya están causando dolor a ambos lados del Atlántico. La innovación digital trae consigo oportunidades sin precedentes y riesgos imprevistos. La covid-19 puso de manifiesto las desigualdades mundiales e hizo retroceder los avances hacia la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La guerra de agresión de Rusia contra Ucrania obstaculiza la recuperación económica mundial y amenaza la estabilidad geopolítica.…  Seguir leyendo »

Pocas veces en el mundo los derechos de las mujeres y las niñas se han visto amenazados como en Afganistán. Los últimos acontecimientos son motivo de gran preocupación. La UE ha dejado claro que su futura ayuda al desarrollo a Afganistán dependerá del respeto del marco jurídico internacional y de las normas en materia de derechos humanos, incluidos los derechos de las mujeres y las niñas. La UE está decidida y comprometida a seguir apoyando a las mujeres y niñas de Afganistán y de todo el mundo, en consonancia con nuestros valores y creencias.

Junto con los derechos humanos, la libertad y la democracia, la igualdad constituye uno de los valores fundamentales que conforman la esencia de la Unión Europea.…  Seguir leyendo »

América Latina, el Caribe y la Unión Europea mantienen sólidas relaciones y comparten una historia común, valores universales e intereses políticos. No obstante, nuestra relación se basa en algo más que eso. En los últimos años, nuestras sociedades han aumentado su integración, lo cual, a su vez, ha aumentado nuestra influencia política y económica en el mundo: conjuntamente, representamos el 25 por ciento del PIB mundial, además de un tercio de los miembros de las Naciones Unidas y casi la mitad de los miembros del G-20. Ahora bien: el mundo que conocemos está cambiando, en especial por la pandemia del Covid-19, y los valores que compartimos están cada vez más amenazados.…  Seguir leyendo »