Kadri Simson

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Hace dos años, cuando los tanques rusos entraron en Ucrania, Europa se dio cuenta de que sufría una peligrosa dependencia. Como dependíamos tanto de Rusia para el gas, el petróleo y el carbón, nuestra seguridad energética también estaba en riesgo.

Ucrania ha demostrado valentía, resiliencia y decisión en su respuesta.

Sin embargo, hay quien cuestionó si Europa podría reaccionar políticamente, o si lo haría, en vista de que nos habíamos vuelto tan dependientes de la energía rusa.

Antes de la guerra, en 2021, procedían de Rusia en torno al 45 % del gas europeo, casi la mitad de nuestras importaciones de petróleo y casi un tercio de nuestro carbón.…  Seguir leyendo »

El uso que está haciendo Rusia de la energía como arma política y económica ha puesto a los países que rodean el mar Báltico en la primera línea de la crisis energética internacional. Pero mediante el fortalecimiento de la seguridad energética, el abandono de los combustibles fósiles rusos y un incremento de la capacidad de generación eólica offshore al séptuplo en apenas ocho años, los países de la región serán un elemento clave en la protección de Europa contra el arma energética rusa.

Con ese objetivo, esta semana se celebró en Dinamarca la Cumbre sobre Seguridad Energética del Mar Báltico, con la presencia de la presidenta de la Comisión Europea, la comisaria europea de la energía y los primeros ministros, presidentes y ministros de energía de Alemania, Polonia, Lituania, Letonia, Estonia, Finlandia, Suecia y Dinamarca.…  Seguir leyendo »