Kanayo F. Nwanze

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Los expertos en desarrollo y responsables de las políticas se centran, comprensiblemente, en la migración hacia las áreas urbanas y la necesidad de una urbanización sostenible. Pero no deben perder de vista los tremendos cambios que tienen lugar en las zonas rurales, con demasiada frecuencia ignorados.

Mientras que la creciente demanda de alimentos —impulsada por el aumento de la población y el ingreso— genera oportunidades para los habitantes de las zonas rurales, el hambre y la pobreza siguen concentrados en las regiones rurales de los países en vías de desarrollo. A menos que el desarrollo de las áreas rurales reciba más atención, los jóvenes continuarán abandonando las áreas rurales y la agricultura en busca de mejores condiciones de vida en la ciudad o en suelo extranjero.…  Seguir leyendo »

Durante más de una década, las economías de Asia han estado en movimiento -al igual que su gente-. La escala de la migración de las zonas rurales a las zonas urbanas y entre fronteras internacionales no tiene precedentes históricos, y el Asia del siglo XXI es su foco de atención.

En los países en desarrollo de Asia, el poder y el potencial de las remesas -el dinero que los trabajadores migrantes envían a sus familias en su país (muchas de las cuales viven en zonas pobres y alejadas)- son inmensos. En la actualidad, más de 60 millones de trabajadores migrantes de la región Asia /Pacífico representan más de la mitad de todos los flujos de remesas a los países en desarrollo.…  Seguir leyendo »

Hasta que los pequeños agricultores del mundo adopten una serie de cambios necesarios, los acuerdos sobre el clima, como por ejemplo aquellos que germinen como resultado de la Cumbre Río +20, un evento convocada por las Naciones Unidas que se celebrará en Río de Janeiro este próximo junio, no se plasmarán en acciones. El surgimiento de una economía verde global requiere que los gobiernos, los diseñadores de políticas y las empresas que se encuentran tanto en las economías desarrolladas, como en las emergentes reconozcan los vínculos enmarañados entre el cambio climático, el medio ambiente y la seguridad alimentaria. Esto implica que se tiene que poner la agricultura minifundista en tapete de discusión.…  Seguir leyendo »