Kandeh K. Yumkella

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Como africano, mi sueño para la próxima década es ver que el continente produzca y venda chocolate a 300 millones de chinos, en lugar de exportar materias primas como el cacao. Hace varias semanas, en el Simposio Chino-Africano en Xiamen, China, puse a prueba esta visión frente a la audiencia y los más de 2.000 delegados se sumaron en un aplauso resonante. Los líderes empresariales y gubernamentales evidentemente están dispuestos a que África introduzca un cambio estructural destinado a crear economías nacionales basadas en la industria.

Mientras muchos han promocionado a viva voz el logro de África de mantener una tasa de crecimiento promedio del PBI del 5-6% durante la década pasada, esto esconde la realidad de que, en 2005, el África subsahariana estaba escasamente mejor que un cuarto de siglo antes: seguía siendo la región más pobre del mundo y más de la mitad de su población vivía con menos de 1,25 dólares por día en términos de paridad de poder adquisitivo.…  Seguir leyendo »

Durante un reciente almuerzo  en Argel los comensales nos preguntábamos si las revueltas desplegadas en el norte de África presagian el despertar de leones económicos en el continente. ¿Podrían los cambios que se registran en el norte árabe dar lugar a una revolución industrial africana?

En tal caso, ello significaría pasar de la producción de materias primas a la fabricación de bienes manufacturados de mayor valor. También significaría considerar de modo objetivo el concepto y finalidad de la cooperación internacional para el desarrollo más allá del periodo de vigencia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.

La industria manufacturera es, sin duda, el motor principal de la transformación de los recursos humanos y naturales en un valor económico – la beneficiación,término que usamos en Sudáfrica para referirnos al tratamiento del mineral.…  Seguir leyendo »

Over dinner in Algiers recently, we asked each other whether the youth-led revolutions unfolding in northern Africa presage the awakening of economic lions throughout the continent. Could the changes unfolding in the Arab north usher in an Africa-wide industrial revolution?

If so, it would mean shifting from production of commodities to higher-value manufactured products. It would also mean looking objectively at the concept and aims of international development cooperation beyond the lifespan of the United Nations’ Millennium Development Goals (MDGs).

Manufacturing is undoubtedly the principal propellant in transforming human and natural resources into economic value – beneficiation, as we call it in southern Africa.…  Seguir leyendo »

La energía renovable desencadena opiniones profundamente polarizadas. Para algunos, es un trasto inútil y costoso; para otros, es la salvadora de la Humanidad, que promete liberarnos a nosotros (y nuestro medio ambiente) de la “locura” de los combustibles fósiles. Por eso, hace mucho que se necesita un análisis realista, creíble y, sobre todo, imparcial, que aporte una muy necesaria dosis de pragmatismo y realismo al debate.

El nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas, compuesto por más de 120 científicos, economistas y especialistas en tecnología, aporta esa tan esperada evaluación. Adopta una perspectiva mundial y concilia los intereses de los países en desarrollo y los desarrollados, al tiempo que examina las amplias cuestiones económicas, medioambientales y sociales que están en juego.…  Seguir leyendo »

En estos días, un dólar no llevará muy lejos en una economía rica, pero en un país pobre como aquel del que provengo, Sierra Leona, hasta medio dólar puede salvar una vida o alimentar a toda una familia. Cada centavo invertido en África cuenta hoy en día para asegurar el futuro del continente.

La opinión de los expertos es unánime: la crisis financiera, alimentaria y energética golpeará con fuerza a “los mil millones de abajo”, los más pobres de 60 países que sobreviven con cerca de un dólar al día. Debido a la crisis, muchos países africanos no podrán cumplir el plazo del 2015 de reducción de la pobreza para la Meta de Desarrollo del Milenio.…  Seguir leyendo »