Karla Casillas

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El cenote Tza U’jun Kat (cenote municipal de Homún) es uno de cerca de 1,000 que conforman el Anillo de Cenotes de la Península de Yucatán, en México. (Cortesía Felipe Luna para Proyecto Colapso)

Después de un largo camino de cuatro años y medio, seis niñas y niños del pueblo maya de Homún, en el estado de Yucatán, apoyados por su comunidad, ganaron una importante batalla legal en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Este miércoles 19, el máximo tribunal del país decidió por unanimidad la suspensión definitiva de las actividades de una granja en esa comunidad, donde se criarían hasta 49,000 cerdos y que podría contaminar el acuífero más importante del país, como lo señalamos en un reportaje para el proyecto Colapso.

Si bien hay que celebrar la decisión de la SCJN, llama la atención que el máximo tribunal no haya dado a conocer el análisis profundo del llamado “principio precautorio” en materia de suspensión, el cual podría significar una decisión histórica que mueva definitivamente la balanza a favor de defensores del medio ambiente y comunidades que luchan —incluso arriesgando sus vidas— en contra de empresas, proyectos y megaproyectos que entrañan graves riesgos para el medio ambiente.…  Seguir leyendo »